Camilo Ardila choca con el World Tour: “Es triste pasar de ganar el Giro Sub23 a esta realidad” – Ciclismo Internacional

Camilo Ardila choca con el World Tour: “Es triste pasar de ganar el Giro Sub23 a esta realidad”

Por @FXavierVidela

La nueva generación de jóvenes figuras en el ciclismo mundial ha llevado a creer que todos pueden despuntar en el World Tour a muy temprana edad. Pero no siempre es así, muchas veces varía el contexto mundial, la cultura, su formación previa y, también, la calidad con la que uno cuenta.

Foto: Fedeciclismo

Nuestro protagonista tiene muchísima clase, pero le tocó debutar en la máxima categoría en un año complejo, distinto a cualquier otro, y encima luego de estar un largo tiempo sin poder tocar la bicicleta debido a una lesión. Así, la campaña estreno no fue de color de rosas para Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), quien llegaba con muchas miras puestas sobre él después de su título en el Giro de Italia Sub23 2019.

“Decidí descansar un mes después de finalizar la temporada. Ha sido un año difícil por todo lo que hemos vivido a nivel mundial. Hemos descansado suficiente, recargado nuevas energías para mi segundo año como profesional y en el World Tour”, dice Camilo, al otro lado del teléfono, en diálogo con ‘Ciclismo Internacional’.

BALANCE

“Ha sido un año atípico para mí, fue difícil. El año pasado me lesioné, tuve una sobrecarga muscular luego del Giro de Italia Sub 23. Estuve seis meses sin montar en bici, por lo que estuve dedicándome a mi recuperación. Me recuperé y tuve tres meses para prepararme de cara al debut en el Tour Colombia”, repasó el ciclista nacido en Mariquita, 17° en su debut con el UAE Team Emirates. 

Todo marchaba sobre rueda, con una buena preparación para viajar a Europa, pero… “Luego nos encontramos con la pandemia, que paralizó al mundo. Me hizo perder la forma, la preparación para afrontar las carreras en Europa. No ha sido un gran año, pero me ha dejado mucha experiencia, conocimientos y cosas que me van a servir para la próxima temporada. Estoy agradecido porque el equipo sigue creyendo y confía en mí”, dijo ‘Cami’, quien apenas pudo completar dos carreras en 2020, abandonando en el resto.

MOTIVOS DE SU BAJO NIVEL

Sin dudas, la falta de ritmo de competición previa y luego el paro por la pandemia, lo ha afectado demasiado al joven de 21 años. “En la cuarentena hemos tenido que estar en casa, haciendo rodillo. Luego hemos empezado con la preparación y he hecho las cosas muy bien”, contó Ardila quien, a pesar de seguir las instrucciones de su entrenador, no ha podido rendir como hubiese querido.

“Llegas a un punto en el que te preguntas ‘¿Por qué no estoy rindiendo al máximo, si he hecho las cosas bien?’. No encuentro una explicación a mi nivel. Es muy triste venir de ganar muchas carreras, campeón del Giro de Italia Sub 23 (sin ánimo de comparar con el World Tour) a esta realidad”, expresó el ‘escarabajo’, dolido por no poder exhibir su calidad.

“Casi no había competido, llevaba mucho tiempo sin competir. Llegar a Europa, a un nivel bastante exigente, un ciclismo muy diferente para mí, hizo que eche en falta el ritmo de carrera y la experiencia. De todas maneras, el balance es bueno a pesar de los momentos difíciles”, continuó el escalador tolimense.

“Deja un poco de tristeza, pero hay que borrarlas de la mente y pensar en el día a día. Algunas cosas pasan para recapacitar, sentar cabeza”, dijo Ardila, de quien su entrenador Yeyo Corral ofreció muy buenos comentarios a esta redacción.

“Es un corredor de carácter, trabajador y con muchas ganas de mejorar”, destacó Corral, además de su talento. “Tiene mucha facilidad para rodar cuando la carretera se pone para arriba, es constante y juicioso”, siguió el entrenador español.

“La temporada pasada venia de una lesión y pudo comenzar con desventaja respecto al resto. luego el Covid complicó mucho algunas preparaciones. Pero esta temporada ha comenzado con buen ritmo y juicioso”, completó Yeyo, quien también estará a cargo de dirigir los entrenamientos de Fernando Gaviria, Maximiliano Richeze, David De la Cruz, Sebastián Molano, Cristian Muñoz o Alexandr Riabushenko.

SU ADAPTACIÓN AL WORLD TOUR

“He tenido cambios un poco bruscos. El tema de la alimentación, la preparación, el idioma un poco también, entender a los demás compañeros del equipo, la ubicación… Todo eso es un aprendizaje de día a día. A medida que pasa cada competencia aprendo más y me voy puliendo mejor”, expresó el hombre de Mariquita, Tolima.

Para el UAE Team Emirates, solo tuvo palabras de agradecimiento. “Es un gran equipo que me ha brindado todo su apoyo, toda su confianza, que sigue creyendo en mí. Tengo excelentes compañeros, es una gran familia. Me siento muy contento de ser parte”, afirmó Ardila, quien tuvo el privilegio de correr con el último campeón del Tour de France, Tadej Pogacar.

QUÉ APRENDIÓ DE POGACAR

“Con Pogacar compartimos equipo en las clásicas de las Ardenas. Es una gran persona, un gran líder”, opinó el colombiano, quien aportó su trabajo para que el esloveno sea 9° en Flecha Valona y 3° en la Lieja-Bastoña-Lieja. “Lo caracteriza su humildad. Fue un placer haber compartido con él en esas carreras y haber aprendido de él”, añadió.

¿Qué cosas pudo aprender de él? “La manera de correr y cómo analizar la carrera”, mencionó, para luego seguir: “La tranquilidad en el grupo, estar siempre bien ubicado. Estar tranquilo al momento de correr, no tener estrés y tener una mente demasiada fuerte. Cuando ves que las cosas están perdidas, pensar en tener una segunda oportunidad y ver que las cosas pueden cambiar de un día para otro. Son cosas que me van a servir de aquí en adelante para ponerlas en práctica y poder mejorar mucho más”, completó Andrés Camilo acerca de su compañero, apenas un año más grande.

CONTRARRELOJ 

Justamente fue una contrarreloj individual la que le dio el triunfo a Tadej Pogacar en el pasado Tour de France, rompiendo los relojes y arrebatando el título a Primoz Roglic. Por ello, se le consultó a Ardila la forma que tienen de trabajar los tramos sobre la cabra.

“Estoy trabajando mucho la contrarreloj, la aerodinámica. Es donde fallamos los colombianos. Hay que trabajar día tras día para mejorar y no perder mucho tiempo en estas pruebas”, dijo Camilo, consciente de una de las debilidades de los escaladores, que suelen perder minutos valiosos en estas pruebas que marcan la diferencia entre ganar y estar en los restantes lugares de podio.

“Monto tres veces por semana en la bicicleta de contrarreloj. Hago trabajos específicos sobre la cabra. Tras-moto, cronos… Esto hace que tengas una mejor posición y puedas acomodarte mejor, brindando más rendimiento en esta clase de pruebas”, expresó el ‘escarabajo’, quien no quiso revelar más detalles acerca de la preparación que realizan en el UAE Team Emirates.

CALENDARIO

Finalmente, no tiene muchas certezas de cara a la próxima temporada. “No sé qué será de mí en 2021, no sabemos nada de competencias ni de cuándo empiezan las carreras”, mencionó Ardila, ya que no irán a la Vuelta a San Juan -donde el equipo era uno de los fijos- y el Tour Colombia fue cancelado.

“Lo único que sé es que haremos una concentración en Dubai en enero. Estamos trabajando fuerte con Yeyo Corral para tener una buena base y tener fortaleza para ser competitivo y estar a la altura”, agregó el talentoso escalador, quien tenía el sueño de debutar en una gran vuelta en su primera campaña en el World Tour, algo que no pudo ser.

Así, pospondrá su deseo para la campaña entrante. “Me gustaría estar en una grande el próximo año. Quiero estar ahí con los mejores. Agradezco a Dios porque me ha dado una enseñanza bastante grande y el próximo año me llenará de bendiciones. Me dará ese momento que tanto he soñado y anhelado”, completó Camilo, antes de desear una Feliz Navidad a todos y “que sea con mucha salud para el 2021”. 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Camilo Ardila choca con el World Tour: “Es triste pasar de ganar el Giro Sub23 a esta realidad”

  1. Mucho ánimo Ardila. Hay que vencer los obstáculos, con fe y demostrando sus capacidades. Suerte en el 2021.

  2. Esto demuestra la dureza del ciclismo, exprimir a fondo en la bicicleta no es garantía de nada. Hay muchos factores que influyen. Puede ser el deporte más desagradecido, sino se dan las cosas, pese a haberlas hecho bien llueven palos.

  3. calidad….suerte…….y pelotas para vencer la adversidad o los malos momentos,suerte pelao.

    1. El Cami Ardila una de las esperanzas de la renovación del ciclismo colombiano, gran escalador de los puros, tiene un margen de crecimiento en la cabra PERO creo que no tiene mentalidad de líder, su condición física y su biotipo le da para vueltas de una semana y clásicas con finales en alto; para las grandes vueltas se percibe a un ganador de etapas y animador en la montaña, no se visualiza en un top 1-2-3

  4. Con el cariño que le tengo a Ardila, un ciclista que practicamente no compitió este año, que el año pasado estuvo parado 6 meses, con la edad que tiene, no puede venir a decir que va a descansar en estos meses. Un mucho de esa edad no está cansado de nada. Se ve el poco amor por la bicicleta. Demuestra que es una persona con unas enormes capacidades físicas, pero no es un ciclista. Y ese es su problema, por eso no rinde.
    No es sino ver a un Poels o a Van der Poel, con la temporada de ruta que hicieron y estan ahora compitiendo al máximo nivel en ciclocross. Problemas de dinero no tienen. Es amor por el ciclismo, ambicion por la victoria, adrenalina por la competición. Y no hablo de Evenerpoel, tras tremendo accidente y con lo que ganó este año, bien pudo decir voy a descansar. Pero no, se va a vivir solo a España para entrenar y preparar el 2021. Ardila, el problema suyo es de mentalidad, de corazon. Supere eso y será un grande del ciclismo.

    1. Ellos no hacen lo que quieren, ellos realizan un plan de entrenamiento basado al 100% en lo que sus entrenadores les piden, son los entrenadores los que les dicen cuando paren y cuando arranquen, cuantas horas deben hacer al día y a cuantos watts. Si paró un mes en octubre fue porque su entrenador se lo dijo y si arrancó de nuevo en noviembre o diciembre igual. Van Aert y Van Der Poel ahora están compitiendo pero en enero van a parar y descansar un mes o mas.

  5. Concuerdo totalmente contigo; el problema de la mayoria de los colombianos es la MENTALIDAD, a veces conformistas y la ley del menor esfuerzo.

  6. Sorprendente ver los comentarios tan pedantes de estos “gurus” criollos del ciclismo. De donde viene a decir que no tiene mentalidad de líder? en qué se basa dicha suposición? Ridículo.
    Por no hablar del otro que dijo que no debía descansar un mes sin conocer nada de la planificación de equipo y manejo de cargas. xD xD

    Y remata el otro engreído que cree que si no hace ciclo cross y se mata con animaladas de temporadas y entrenamientos “no se es ciclista” sensacionalista y totalmente ridículo.

  7. Vamos Ardilla tú llegarás a ser número uno lo creo eres grande eres campeón gracias por representar a Colombia Dios te bendiga

  8. hay que esperarlo no apurarlo tanto es joven es muy bueno tranquilidad hombre éxitos y mucha suerte en este 2021

  9. animo a este ciclista,pero hay una cosa que no comprendo caso todos los ciclistas colombianos les toca duro creo que a todos en acomodarse al ciclismo europeo,a la comida en Europa y los horarios,que no son iguales en nuestro pais Colombia,entonces como un rigo o un nairo quintana,migel angel lopez y otro si pudieron acomodarse a ese ritmo europeo?,no entiendo

  10. CAMILO ESTE MENSAJE ES TARDE, PERO LO ADMIRO Y ESPERO QUE DIOS LE DE SUS MERECIDOS EXITOS, POR SU SENCILLES, HUMILDAD Y DE DICACION, NUNCA ABANDONES TUS OBJETIVOS VAMOS PARA ADELANTE CAMPEON

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog