Marc Soler: “Merezco liderar al equipo Movistar en una gran vuelta y puedo hacerlo bien”

ENTREVISTA MD

Marc Soler (27 años) afronta su séptima temporada en la máxima categoría del ciclismo internacional, todas ellas en las filas del equipo Movistar, con las ganas de asumir ya un rol protagonista de verdad. Aprovechamos las vacaciones de Navidad para hablar con el ciclista de Vilanova i la Geltrú, en una conversación distendida en la que Marc se muestra más maduro que en otras ocasiones, convencido de su calidad y esperanzado de que en esta temporada pueda gozar en el equipo de la libertad y confianza necesarias para mostrar todo su potencial

Vertical

Marc Soler junto a su perrita Wendy en su casa de Andorra

MD

Marc Soler (27 años) afronta su séptima temporada en la máxima categoría del ciclismo internacional, todas ellas en las filas del equipo Movistar, con las ganas de asumir ya un rol protagonista de verdad en la formación navarra y confía que sus buenas actuaciones últimas –fue el único corredor del equipo que ganó alguna etapa la pasada campaña, en concreto dos– le sirvan para liderar a la escuadra telefónica en una gran vuelta ciclista. A la espera de la primera concentración con el equipo y sus nuevos compañeros en Almería a partir del día 8, el de V ilanova i la Geltrú apura sus vacaciones en Escaldes (Andorra), en compañía de su novia Judit y de su perrita Wendy.

¿Cómo fue el regreso a la bici tras finalizar la temporada pasada y tomar unos días de descanso y desconexión?

Es cierto que ya hemos empezado a preparar la temporada y salgo a entrenar muy suave, empezando ya a acumular kilómetros. En las primeras salidas vas sin ritmo, poco rato, dos o tres horas sin cambio de ritmos, haciendo unos 40 o 40 kilómetros.

¿Qué es lo más importante en este arranque?

No empezar muy de golpe, queriendo correr demasiado, ya que hay que ser progresivo e ir mejorando la forma física. Al parar dos o tres semanas, aunque no lo parezca, el cuerpo se relaja mucho y cuesta activarlo. Un arranque en el que ejemplo no pasas por el gimnasio, hay que ir poco a poco. Hasta que acabé el año fui muy suave e ir incrementando las series poco a poco.

“El cuerpo no me pedía salir a montar en bici después de una temporada como del pasado año. Hay que pensar que no somos máquinas y que el cuerpo necesita descansar”

Vamos, que el cuerpo se acostumbra rápido a lo bueno.

Sí, el cuerpo se acostumbra rápido a descansar y cuesta empezarlo a activar. Al menos en mi caso. A mí el cuerpo no me pedía salir a montar en bici, sobre todo después de una temporada como del pasado año, que fue dura y larga. Hay que pensar que no somos máquinas y que al final el cuerpo necesita descansar.

Más aún en un año tan atípico, ¿no?

En 2020 fue el año en el que más a gusto eché el freno y en el que el descanso me vino bien. Al final, la fortaleza mental, la cabeza, es lo principal. Es básico estar bien mentalmente.

Y, tras una temporada tan dura y atípica, ¿se permitió unas buenas vacaciones?

No, no, tal como estaban las cosas por la Covid-19 decidimos quedarnos en casa, aquí en Andorra –vive en la parroquia de Escaldes– y apostar por estar tranquilos.

“En 2020 por momentos nos costó creernos que lo podíamos hacer bien y no nos lo creímos hasta el final, en la Vuelta”

¿Cuántas bicis tiene en su casa?

Una de contrarreloj, cuatro, cinco, seis...; contando la de mountain bike y la de cicrlocross.

Cuando su agenda se lo permite, ¿se atreve como ‘Purito’ Rodríguez con algún que otro salto en algún bike park de las estaciones de Andorra?

Cuando voy a un bike park voy tranquilo, la verdad.

Antes me decía que tenía una bici de ciclocross, ¿incorpora esta modalidad a sus entrenamientos con alguna que otra carrera como hacen otros compañeros de profesión?

Aún no lo sé, depende. En 2019 ya me lo permitieron y si pudiera sí que me gustaría hacer algunas carreras de ciclocross.

¿Qué balance hace de una temporada tan atípica como la vivida en 2020?

Al final, acabé contento. Creo que acabamos muy buen, creyendo que podríamos estar bien. Fue un año con muchos cambios dentro del equipo y en el que creo que por momentos nos costó creernos que lo podíamos hacer bien, y no nos lo hemos creído hasta el final. Nosotros sabíamos en todo momento dónde estábamos, cuál era nuestro estado de forma, pero los resultados no llegaban y la temporada avanzaba. En la Vuelta sí que se nos vio, pero en otras competiciones costó más, tal como sucedió en el Tour.

Horizontal

Marc Soler,el único corredor de Movistar que en 2020 obtuvo alguna victoria para el equipo

Photogomez Sport

¿Por qué cree que sucedió esto?

Hubo muchos cambios de material, de personas y al final todo consiste en empezar con una nueva dinámica, hasta que llegamos a la Vuelta, donde creo que sí que nos lo creímos y lo hicimos muy bien desde el principio.

“Sólo si lidero al equipo en una gran vuelta se puede saber hasta dónde puedo llegar”

La temporada, marcada por la Covid-19, ¿se les hizo corta?

Corta, no. Piensa que llevábamos mucha fatiga en las piernas, ya que durante los meses de confinamiento todo el mundo había entrenado y nos habíamos cuidado. Finalmente, la temporada salió bien, pero nos costó llegar tan lejos y, aunque no lo pudiera parecer como dices, sí que se hizo larga.

¿Cómo vivió los meses de incertidumbre por culpa del coronavirus?

Al principio no nos creíamos que pudiera pasar todo lo que al final acabó pasando, y al final intentamos pasarlo y solventarlo como fuera posible. Lo más importante era tener competiciones y hacer las carreras más importantes, las de tres semanas, para que se pudiera salvar nuestro equipo y que se pudieran salvar el resto de equipos. Nuestro equipo siempre estuvo a nuestro lado, pero es verdad que otros lo pasaron peor.

Sí, porque en el equipo Movistar no hubo ningún ERTE ni se temió por la continuidad de la formación.

Y es de agradecer. El equipo en este sentido se ha portado muy bien y nos ayudaron en todo momento. Y, como te decía, es de agradecer poder seguir entrenando y estar tranquilo en casa.

¿Llegó a perder los nervios durante el confinamiento?

Lo que se dice desesperarme no, pero al final acaba siendo complicado. Uno se acaba adaptando a todo, ya que sabe todo lo que tiene que hacer y siempre nos podíamos conectar y estar en contacto.

Con este plan, ¿cómo valora su rendimiento la pasada temporada?

Yo siempre estoy contento con mi rendimiento, tanto con el mío como con el del equipo. Todos estuvimos luchando y después los éxitos pueden llegar o no. Es una pena que solo ganara dos etapas, pero te digo sin problemas que acabé contento.

Horizontal

Marc Soler, siempre combativo

BettiniPhoto / Movistar Team

Antes se refería a que habían sufrido muchos cambios en el equipo, ¿se refería a los compañeros?

No, no, el tema de los compañeros no afecta y en el fondo realmente nos llevamos muy bien. Más que nada lo que nos costó más fue el tema del material. Fueron muchos cambios y costó que nos adaptáramos. Comenzamos bien, pero después sufrimos un bajón y costó que nos adaptáramos.

Una temporada en la que al principio iba de líder para el Giro de Italia.

Sí, me lo propusieron durante el confinamiento y dije que sí porque era una oportunidad que no podía dejar escapar. Era la primera vez que podía ir de líder a una gran vuelta y quería ver hasta dónde podía llegar. Sí, tenía ganas de ir a líder al Giro de Italia, pero con todas las dudas que surgieron por el coronavirus hubo cambios y decidimos que fuera al Tour de Francia. Me cambió la preparación y tampoco pude rendir como yo quería por todos los cambios que hubo, y después ya me costó adaptarme.

“¿La llegada de Miguel Ángel López? Debe ser consciente del equipo al que viene y cómo viene”

Una verdadera lástima, ¿no?

Sí, porque quería tener esta oportunidad dentro del equipo y creo que me la merecía. Sólo así se puede saber hasta dónde puedo llegar como líder del equipo en una gran vuelta. Igual después no hubiera servido, pero como mínimo hubiera estado desde la salida con un equipo alrededor mío y hubiera visto hasta donde podía llegar.

¿Estaba convencido de hacerlo muy bien en una ‘grande’?

Creo que puedo hacerlo muy bien, sí. Se trata de una oportunidad que nunca he tenido y que me gustaría tener. Si me salen bien las cosas creo que podré volver a tener esta oportunidad, pero veremos con la llegada de Miguel Ángel López al equipo.

¿Cómo valoras su llegada? ¿Le sorprendió que alguien como él, que os puso de vuelta y media, sea desde del 1 de enero su nuevo compañero?

Lo veo bien... Supongo que debe ser consciente del equipo al que viene y cómo viene. Esas palabras que dijo debieron ser un error en su momento. Sabe que tendrá sus opciones.

Usted un corredor con carácter,valiente, ¿cómo lleva las críticas que recibe el equipo a veces por exceso de conservadurismo?

¿En la Vuelta? Si no llegamos a estar nosotros nadie hubiera atacado. Jumbo no atacaba. Teníamos que ir a rueda y ver los equipos que habían. Repito, sino llegamos a estar nosotros no sé qué equipos hubieran movido la carrera. Somos un equipo que tiene la historia que tiene por algo y siempre estamos ahí.

¿Ha cambiado mucho Marc Soler en esta temporada como corredor?

Ha sido un año muy extraño, muy raro. Pero esta temporada me he convencido que puedo estar delante y ganar carreras, algo que quizá hasta la fecha me faltaba creerme un poco más.

¿Qué carrera, qué grande le gustaría liderar la próxima temporada con Movistar?

La verdad es que ahora no me lo he planteado. Prefiero seguir centrado en mi trabajo y hablar con Eusebio o quien toque para cerrar un calendario con el que todos estemos de acuerdo y marcar unos objetivos concretos.

“Siempre ha habido equipos que se han interesado por mí, pero por ahora en Movistar estoy bien y me siento querido”

Me decía antes que el ambiente en el equipo era muy bueno, ¿la llegada de Enric Mas ayudó?

El idioma hace mucho y quieras o no también influye para que se rinde mejor. Siempre ha habido muy buen rollo entre nosotros y esta buena relación hace que después en las carreras las cosas salgan y vayan muy bien.

Celebró hace poco su cumpleaños, al ser en la época del año que es, igual se pudo permitir algún que otro pequeño lujo.

Lo celebré en casa, tranquilo, con un pastel de chocolate, pero rápidamente ya he empezado a cuidarme de nuevo pensando ya en la temporada 2021.

¿Es de los corredores que tras acabar la temporada de competición coge peso con facilidad?

No, no, pero sí que te permites comer más cosas, como unas patatas fritas.

Lleva toda la vida, desde 2015, en Movistar y acaba contrato en 2021, en este tiempo, ¿ha recibido ofertas de otros equipos?

Siempre ha habido equipos que se han interesado por mí y la oferta de salir fuera, pero cuando llegue el momento ya se valorará. Por ahora, en Movistar estoy bien y me siento querido.

¿Qué valora más de la oferta de un equipo?

De valorar se valora todo, el equipo, cómo funciona. Al final, no es una cosa que me haya planteado, pero para mí lo primero es tener una buena propuesta deportiva, siempre he priorizado lo deportivo a lo económico.

Y, ¿qué le ha pedido por carta a los Reyes Magos?

Que vuelva la normalidad cuanto antes. A nivel deportivo, poder estar lo más adelante posible en las carreras, y después que a nivel general lpodamos volver a llevar una vida normal.

Te puede interesar
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...