Corredores a seguir en 2021 – David Dekker, la nueva perla de Jumbo-Visma – Ciclismo Internacional

Corredores a seguir en 2021 – David Dekker, la nueva perla de Jumbo-Visma

Por David Hunter

David Dekker es un corredor con cierta reputación. Sus impresionantes performances como Junior y Sub23 llamaron la atención de muchos equipos y hubo una feroz batalla por ficharlo, hasta que el neerlandés optó por Jumbo-Visma.

“Creo que Jumbo-Visma ha probado, no sólo en 2020 sino antes, que son uno de los mejores equipos del mundo. Cuando me contactaron me entusiasmé mucho y mi confianza creció de cara a cómo podría desarrollarme allí. Con Dylan Groenewegen demostraron que pueden manejar y hacer crecer a un sprinter y sus lanzadores. Además, sé que están en todos los detalles, desde el staff y los entrenadores a los nutricionistas. Esas fueron las principales razones para elegir esta escuadra”.

2020 iba a ser el último año como Sub23 para David, pero todos sabemos lo que pasó con el coronavirus. Aún así, en las pocas citas que se corrieron antes de la cuarentena, nuestro invitado se midió de igual a igual con los velocistas top en citas como Le Samyn, donde acabó 3ro corriendo para el SEG Academy.

“Le Samyn fue un gran día para mí. Fue mi debut a este nivel y, pese a que la primera hora tras el cierre estaba algo decepcionado, luego entendí mi resultado. El invierno entero entrenando valió la pena, porque la idea era meterme de lleno y lo hice en mi segunda prueba del año. Siempre estuve adelante, no me conformé con ir a rueda”.

Entonces vino la cuarentena…

“Justo antes de que se anunciara la cuarentena, estaba completamente enfocado en la Ronde van Drenthe, carrera que se me ajusta de maravillas. Fue duro que se cancelara, pero luego sucedió en todo el mundo por razones más importantes y lo acepté sin problemas. Rápidamente entendimos que iban a ser meses sin competir y con el equipo hicimos varias carreras virtuales. Fue una experiencia divertida, aunque nada parecido a correr de verdad. Eso sí, ayudó a aprender cómo se debe calentar para una competencia, hidratación, enfriamiento. Son conocimientos que servirán en el futuro”.

El Giro Bio fue una de las pocas competencias Sub23 que pudo salir a flote tras el parón, pero las cosas no salieron a Dekker como esperaba.

“El Giro fue único. El objetivo personal era una etapa y verificar cómo rendía en una prueba por etapas de ocho días colmados de escalada. Además, ayudar a Marco Frigo en la general. Pero al final me caí tres veces, empezando en la etapa 2, bajo la lluvia. Mi motivación disminuyó por eso, ya que venía de padecer otras caídas en las semanas previas. Entonces el nuevo objetivo fue salir del Giro con la mejor condición física posible de cara al futuro. De a poco empecé a sentirme mejor, pero en la última jornada me volví a ir al suelo a unos 70 km / h y volé por encima del manillar. Terminé en el hospital con algunas heridas menores y una contusión, el casco me salvó la vida. La contusión puso fin a mi temporada y desde entonces inicié mi camino al World Tour”.

Para quienes no conocen a Dekker, es un corredor con una punta de velocidad impresionante, pero con capacidad de ser más versátil, no sólo un sprinter.

“Estoy contento con mi progresión, y aunque el coronavirus lastró mi último año como Sub23, demostré capacidad de ganar carreras en esa categoría o en citas 1.2 o de estar adelante en alguna 1.1. Para 2021 espero continuar mi progresión y desarrollo, especialmente mi sprint, porque el equipo confía en eso y creen que puedo ser ganador”.

Los embalajes no son para cualquiera. Es clave estar bien posicionado y tener técnica, atributo por que el que muchos han ganado y otros, poco habilidosos, han perdido.

“Lo más importante para mí es conseguir experiencia. Mis nuevos compañeros y el staff pueden enseñarme muchas cosas, y también seguiré mirando videos, que sirven para corregir detalles”.

Pese a su juventud e inexperiencia, David será el sprinter principal de Jumbo-Visma en los meses iniciales de la temporada, ya que Groenewegen está suspendido hasta mayo. Eso le dará oportunidades de medirse contra las estrellas de la especialidad, aprendiendo mucho de golpe.

“Cada año he intentado estar en forma desde la primera carrera de la temporada. En 2021 quiero estar listo, porque además sé que tendré oportunidades. Eso me ayudará a mí, y también al equipo. Es una pena que Dylan esté suspendido, así que no sé qué influencia tendrá él en mi futuro. 

Yo ya me estoy preparando desde el 1 de noviembre bajo la tutela de Jumbo. Primero hice base y ahora ya estoy a pleno, incorporando fuerza e intensidad. Estoy en España y mi reto es salir del invierno con un motor crecido para embalar luego de cinco horas de carrera. Además deseo mejorar mi escalada para tener más energías en el final de días duros”.

Obviamente, ser el sprinter principal del equipo conllevará algo de presión, aún cuando Jumbo ya le avisó que le darán espacio y tiempo para crecer.

“Considero que puedo lidiar bien con la presión. Especialmente en los finales, a la hora de un sprint, no siento nervios. Me enfoco completamente con mi trabajo y sólo pienso en ganar. Los nervios pueden aparecer antes de correr, más si se espera un resultado de tu parte. Cuando el pelotón empieza a rodar ya me olvido de eso y voy a lo mío”.

Llegar al profesionalismo es uno de los puntos culminantes en la trayectoria de un deportista, el momento en que se cumplen muchos sueños. Y en el caso de David, queremos saber qué es lo que más anhela en esta nueva etapa.

“Quizás suena raro, pero no puedo esperar al momento en que me llegue el paquete con la ropa del equipo. Es como recibir un regalo de cumpleaños cuando eres pequeño. Durante años soñe con el día en que me convertiría en profesional y eso llegó. Luego, aspiro a poder competir en las máximas citas del calendario y contra los mejores ciclistas del mundo”.

Nosotros creemos que tiene el potencial para ser uno de los mejores sprinters del lote pero, ¿hasta donde piensa él que puede llegar?

“Creo que tengo la capacidad de ser un muy ben ciclista, de competir al máximo nivel. Claro que sueño con ganar eventos top, y para eso la clave es progresar en algo cada año. No quiero apurar las cosas, porque tampoco debo olvidarme de disfrutar. Nunca hay que dejar de recordar por qué uno inició en el ciclismo, entonces hay que aprovecharlo. Porque una carrera deportiva no dura mucho”.

Tiene la velocidad, el golpe de riñón, el equipo y la confianza. David Dekker está destinado a un lugar importante en este deporte.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Corredores a seguir en 2021 – David Dekker, la nueva perla de Jumbo-Visma

  1. Dekker tiene el talento necesario para triunfar no hay dudas, su principal problema son las caídas y problemas físicos, que aun no siendo graves si que le han mermado estos últimos años en cuanto a mostrar su mejor forma con más asiduidad.
    Aún así, debe darse “prisa” para marcar territorio no sólo por la vuelta de Dylan sino más bien por la incorporación a partir de julio de Olav Kooij, el cual para mi supera en talento a David y creo que incluso a Groenewegen pues a parte de una “bala” como el también creo que subirá algo más.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d