Corredores a seguir en 2021 – Sarah Gigante – Ciclismo Internacional

Corredores a seguir en 2021 – Sarah Gigante

Por David Hunter

Sarah Gigante irrumpió con fuerza en la escena ciclística a comienzos de 2019, cuando se llevó el nacional australiano con apenas 19 años. Antes de eso, casi nadie fuera de su país la conocía, algo que lógicamente cambió esa jornada en Buninyong, donde derrotó al poderoso Mitchelton-Scott.

foto: Kathryn Watt

“El campeonato nacional es mi evento preferido del año, pero no creo que alguna vez logre superar esa victoria de 2019. Fue tan inesperada que me costó algunas semanas asimilarla. La noche del título me fui a la cama con la camiseta de campeón puesta, pero no era un sueño, era real. Corría en Sub23 por primera vez y la prueba era compartida con las elite en un recorrido durísimo, luego de un año duro en lo personal debido a los estudios y a dos brazos rotos. Honestamente, ni siquiera pensaba en obtener una medalla en mi categoría, menos imponerme a las profesionales en solitario. Por eso cada vez que recuerdo ese día mi sonrisa es de oreja a oreja.”

2020 debía ser el inicio de su trayectoria profesional con el Team TIBCO – SVB, pero la pandemia cambió todo.

“Sí, 2020 no resultó como esperaba, seguro. Realmente disfruté mi verano en Australia y estaba súper feliz con mi nuevo equipo porque Team Tibco-Silicon Valley Bank acudió al Down Under. Hicimos una gran carrera para Lauren Stephens  y logré mi primer podio UCI en Falls Creek (Sun Tour). Luego apenas pude conocer el calendario europeo, ya que el virus afectó al mundo. Ya miro con ansias el 2021, espero dar otro paso en mi progresión y hacerlo bien en un calendario que es más complejo que el de Australia.

La cuarentena fue exigente en lo mental, especialmente en la segunda parte, porque mis rivales pudieron competir de nuevo y yo seguia sobre el rodillo. Australia lo hizo bien en la cuarentena, pero hubo restricciones desde marzo hasta hace unas semanas. Hubo unas 12 semanas en las que apenas podíamos salir hasta 5 km de casa y rodar una hora (luego fueron 2) al aire libre. Eso me costó porque amo estar afuera, con amigos y competir. Pero tuve que conformarme con Zwift y muchas carreras virtuales. Igualmente miré lo positivo, que fue poder entrar a mi país en plena pandemia, fortalecerme y compartir tiempo con mi madre”

Para quienes no la conocen, Sarah es talentosa en el ciclismo, aunque también en los estudios.

“Por ahora pude compaginar la Universidad con el ciclismo. Me encanta tener algo en que ocuparme de lleno fuera de la bici, disfruto mucho estudiar. Sin embargo, cuando viaje a Europa tendré que estudiar medio tiempo. No tengo prisas, me veo como una de esas personas que estudia toda la vida por lo que no me afectará. Estudié algo de ciencia primero, más precisamente matemáticas y computación, pero ahora cambié a lenguaje y geografía”.

Sarah mencionó su segundo puesto en la última fracción del Herald Sun Tour, arribo en Falls Creek con 19.3km al 5%. Sólo Ella Harris fue superior ese día, pero la referencia sirve para entender el tipo de ciclista que es nuestra invitada. Aún así, también es la dueña actual del título de crono aussie…. por lo que se le abren varias perspectivas.

“Realmente no tengo un plan a largo plazo. Me gusta tomar la vida como viene y vivir el momento. Trabajo duro, me divierto, tomo las oportunidades y veo a dónde me conduce eso. Ahora mismo me encantan las cronos y la escalada, pero amo cualquier carrera de eliminación o trabajar para mis compañeras. Las cronos por equipos también me gustan”.

De cara a 2021, ¿qué calendario tendrá en Europa?

“No lo he visto aún, pero luego de un año con tan poco calendario espero que me pongan muchas. Estaré entusiasmada de hacerlo. Viajaré en febrero y permaneceré gran parte del año, algo que será duro por la cuarentena australiana ya que no podré venir de visita a mitad de curso. Escuché muchas cosas lindas de lugares como Girona, así que me centraré en lo agradable de viajar y conocer nuevos lugares. ”

Lógicamente por su viaje, surgió la inquietud respecto al aprendizaje de idiomas. Algunos se mudan a Girona para evitar eso, otros todo lo contrario. Por lo que contó antes, es de esperar que Sarah sea del segundo grupo…

“Amo aprender idiomas. Estudié latín y francés en el colegio, estoy algo oxidada con este último así que anhelo ir a Francia a mejorarlo. Además aprendí español en la Universidad y me encantaría mejorarlo”.

Pese a su juventud e inexperiencia en entrenar con preparadores físicos, nuestra invitada ya nota avances en su fortaleza. Y eso que no tuvo el beneficio de sumar carreras top en las piernas, esas que elevan tu nivel por inercia…

“Soy mucho más fuerte que el año pasado. Me entrené duro, con dedicación y bajo la tutela de Dylan Lindsey. Mi potencia se incrementó y estoy orgullosa del esfuerzo realizado para lograrlo en cuarentena y sin carreras. Es sensacional verificar avances, y en ese contexto más aún”.

Queda a la vista lo alegre y positiva que es Sarah, que vive con una sonrisa a flor de piel y ni siquiera sobre la bici cambia.

“Cuando uno ama lo que hace no tiene problemas para motivarse. Desde que empecé en el ciclismo disfruté los retos que implica, amo el trabajo duro. Es increíble la satisfacción de sentirse físicamente destrozado luego de los esfuerzos de este deporte. Otro aspecto que disfruto es rodar por sensaciones con amigos y realizar sprints hasta los carteles de la ruta o la cima de una colina. Soy muy competitiva y quiero ganar siempre, así que aún dentro de lo estructurado de mi plan de entrenamiento me las ingenio para insertar salidas en grupo y carreras locales”.

Aprender es crucial en todos los aspectos de la vida, y el ciclismo no es la excepción.

“Lo que aprendí estos últimos dos años es lo que el trabajo duro puede hacer. Siempre lo hice y verifiqué progresos, pero ahora es como si los saltos de calidad fueran mayores. Otra cosa que aprendí, este año sobre todo, es a ser paciente. Nunca volveré a quejarme por un hueco de tres semanas en mi calendario de carreras, amo competir, pero con nueve meses sin colgarme un dorsal eso parecerá nada. Por último, aprendí que mi arma secreta -no lo es tanto- para rendir a un alto nivel es divertirse. Eso antes que todo lo demás”.

Como se sabe, el Tour Down Under no se celebrará en 2021 debido a la cuarentena, pero aún así habrá carreras para los locales. Además estarán los nacionales, donde Sarah defenderá su título de crono.

“Espero con ansias el verano, quiero hacerlo bien en los nacionales, los dos. Es un evento especial poder competir por la bandera del país y sé lo que es portar esos colores todo el año. Luego quiero viajar a Europa, adquirir experiencia e integrarme al equipo, que lo hizo sensacional en la segunda mitad de 2020. Quiero ser importante para una líder como Lauren Stephens.”

Sin dudas, Sarah es una de las ciclistas más talentosas del planeta y tiene algunos lauros para jactarse. Pero, ¿hasta dónde llegará?

“Me voy a atener a mi plan de pasarla bien, trabajar duro y disfrutar la vida según venga. Amo esa forma de vivir y no creo que cambie en el corto plazo, así que espero estar mucho tiempo así. Sin presiones, amando el hecho de competir sobre la bici”. 

Esta apasionada del ciclismo promete mucho, no sólo de cara a los nacionales, sino a la temporada europea. Posee todos los atributos para ser una de las mejores, y la actitud brillante para acompañarlos.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Corredores a seguir en 2021 – Sarah Gigante

  1. Muchas gracias David por hacer una crónica, por fin, de ciclismo femenino, y darle algo de visibilidad, mas en estos tiempos de paridad. Deseo que continúe y se le de la visibilidad que merece, pues tanto en carretera como en CX hay grandes corredoras.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog