Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Luis Ángel Maté: "Poder estar en mi décima Vuelta a España con la Fundación Euskadi sería extraordinario"

  • El corredor marbellí se siente ilusionado por el nuevo proyecto con el equipo vasco
  • “Es un equipo diferente a todos los demás por la masa social que mueve”

Por
Luis Ángel Maté, en la reciente Vuelta a España.
Luis Ángel Maté, en la reciente Vuelta a España.

Luis Ángel Maté (Marbella, 1984) ya descansa en tierras andaluzas después de su novena participación en la Vuelta a España. El ciclista malagueño cerraba un capítulo de diez años con el Team Cofidis, equipo donde ha podido competir hasta en seis ediciones del Tour de Francia.

Maté se marcha a un equipo con tradición, como es la Fundación Euskadi, donde no podrá disputar el Tour de Francia, pero tendrán que pelear por estar en la Vuelta a España como equipo invitado. Maté es un hombre dedicado 100% a la bici. Un hombre querido por toda la afición. Una persona afable, cercana y siempre sonriente.

Pregunta (P.): Culminas tu decimoquinta gran vuelta con tu novena Vuelta a España. ¿Con qué sensaciones terminas la ronda española?

Respuesta (R.): Con buenas sensaciones. Llegaba con muchas dudas porque con la fractura de costilla en Eslovaquia no pude trabajar como es debido para haber llegado a tope. Llegué un poquito más ‘verde’, eso me ha permitido ir cogiendo la forma en carrera y acabar mejor. Muy contento con haber podido llegar a Madrid, con lo especial que ha sido esta edición y con todas circunstancias que lo rodea. Muy contento también con mi forma.

P.: Hemos visto a un Luis Ángel Maté muy combativo, con presencia en fugas y hasta atacar desde el seno del pelotón en momentos de montaña. ¿Te esperabas terminar a este nivel físico en un año tan excepcional y añadiendo esa caída en Eslovaquia?

R.: Sabía que si pasaba la primera semana, iba a acabar bien, así ha sido y contento al final por cómo ha ido la carrera.

P.: ¿Se han cumplido los objetivos o la victoria estaba entre esas metas?

R.: El objetivo principal del equipo era una victoria de etapa y eso no lo hemos conseguido. Por ahí no podemos estar contentos. Pero sí que es cierto que el equipo ha tenido presencia en carrera, hemos conseguido el maillot de la montaña y eso son buenas noticias.

P.: Ha sido tu última carrera con el Team Cofidis tras diez años de aventura con el equipo francés. ¿Cómo has vivido esta Vuelta a España desde el lado personal?

R.: En lo sentimental, personalmente, una Vuelta especial porque ha sido mi décimo año en el equipo, eso le añade un poco más de sentimiento a la carrera. Creo que era el momento de dar un paso, de cambiar aires, muy ilusionado con el nuevo proyecto. Ahora toca descansar, recuperar fuerzas y estoy deseando empezar a trabajar con ellos.

P.: En lo referente a la temporada en sí, ¿qué balance haces de tu decimoquinto año como ciclista profesional?

R.: Es una temporada muy atípica, con pocos días de competición, con el parón de la COVID-19. Yo, al final, soy una persona positiva, el balance tiene que ser positivo porque hemos demostrado, sobre todo, el grandísimo esfuerzo de La Vuelta a España, ya que si se hacen las cosas bien, se toman las medidas de seguridad necesarias, pues a pesar de la horrible pandemia, se pueden organizar carreras. En La Vuelta al final ha habido cero positivos. Me quedo con eso, con que se ha salvado la temporada, por tanto, el balance es bueno.

P.: Se termina un año atípico y comenzarás el siguiente vestido ya con el maillot naranja de la Fundación Euskadi. Nuevos aires, ¿había ganas de cambiar? ¿te lo pedía el cuerpo?

R.: Sí, es un proyecto que me hace muchísima ilusión con unos cimientos muy sólidos, con un proyecto a medio-largo plazo muy interesante, un equipo con historia, con tradición. Una escuadra diferente a todos los demás por la masa social que mueve. Estoy deseando comenzar las carreras, las concentraciones y volver a ver esa marea naranja reventando las carreteras de toda España.

P.: ¿Tu residencia va a cambiar?

R.: Pasaré mucho tiempo en el norte, más de la mitad del año estaré allí, quiero estar cerca de la sede del equipo. Quiero entrenar allí con los chavales jóvenes.

P.: ¿Cuál va a ser tu papel en la Fundación Euskadi?

R.: Ayudar a los más jóvenes. Hay un grupo de chavales bastante interesantes con el que la Fundación lleva trabajando desde juveniles prácticamente y que tienen mucho talento. Seguramente si les damos los medios para que sigan creciendo, pues dentro de muy poco estarán en la élite. La idea es esa, hacer crecer a esa gente, que tienen bastante calidad y que tienen todo para convertirse en ciclistas. Poner toda la experiencia que yo he adquirido todos estos años para sumar y vuelvan a estar en la élite del ciclismo internacional.

P.: ¿Qué objetivos te marcas de cara al año que viene?

R.: Personalmente, me gustaría estar en la Vuelta a Andalucía, que es la carrera de mi tierra, a la que tengo mucho cariño y por determinadas circunstancias en los últimos años no he podido. Y, sobre todo, la Vuelta a España, que es la carrera que me lo ha dado todo. La que más me gusta. Poder estar mi décima vuelta a España con la Fundación Euskadi sería extraordinario.  No defraudaríamos, daríamos mucha batalla. Creo que a la Vuelta le falta la Fundación Euskadi y viceversa.

P.: Y también estar en la carrera de casa del equipo.

R.: Por supuesto, Vuelta al País Vasco, también Volta a Catalunya, Vuelta a Valencia, va a ser un año complicado para todos los organizadores, esperemos que puedan sacar adelante todas las carreras. Sin ellos, no hay ciclistas, hay que ser un poco más empáticos con ellos y les vienen tiempos difíciles con esta crisis. Ojalá podamos tener un nutrido calendario, que será bueno para todos.

P.: La experiencia es un grado. Tienes 36 años, ¿tendrás galones de responsabilidad, verdad?

R.: Es ley de vida. Cuando la trayectoria va ampliándose uno, va adquiriendo más galones.  Es un reto personal muy bonito: el sentir como parte mía el proyecto, el equipo y hacer todo posible para que este siga creciendo y cada corredor del equipo podamos aportarnos algo mutuamente, es algo muy bonito. Yo creo que es la clave del éxito de cualquier grupo y, en ese sentido, el equipo ha formado un grandísimo grupo.

P.: Has firmado dos años de contrato con la Fundación-Euskadi. ¿Queda recorrido en tus piernas?

R.: Sí, de momento, dos años más. Luego ya veremos. Paso a paso.