Ciclismo

David Lozano: "De las tres grandes me gustaría correr la Vuelta a España más que el Tour y el Giro"

Ciclismo El de Tarrasa admite que la diabetes no debería tomarse como una excusa

David Lozano
David Lozano Team Novo Nordisk

Hay un equipo en el ciclismo profesional que es especial por lo que tratan de enseñar. El Team Novo Nordisk está compuesto única y exclusivamente por diabéticos y de el forma parte David Lozano, un catalán de Tarrasa que se unió al equipo estadounidense en 2013, cumpliendo así ocho años en el Team Novo.

David Lozano, que hasta que llegó al Team Novo se dedicaba al ciclocross, consiguió su primera victoria profesional en el Tour de Ruanda 2018 tras imponerse en la séptima etapa. El catalán atiende a MARCA para desmentir que los diabéticos no son capaces de correr como los demás y analizar los campeonatos durante esta temporada atípica.

Pregunta. Tiene 31 años, lleva 8 en el Team Novo Nordisk. En España hay un 13,8% de personas mayores de edad afectadas por la diabetes. ¿Cómo de importante cree que es dar visibilidad dentro del deporte a una enfermedad como esta?

Respuesta. Sobre todo, es el hecho de que muchas veces, cuando te la diagnostican no te dan las herramientas y la educación que se merece para que puedas seguir haciendo una vida normal. Es el hecho por el que existimos. Hay que quitar las excusas de que con la diabetes no se puede andar en bici, jugar a fútbol o a pádel. Puedes llevar una vida en plenitud y sin ninguna complicación.

P. Hacen una labor muy bonita. Son un ejemplo. ¿Cómo se vive dentro del equipo?

R. En muchas carreras quizás tenemos un resultado anónimo y al final llegamos a un montón de gente a la que muchos de los que ganan no lo pueden hacer, eso da a entender que este proyecto es especial. Muchas veces te vienen las madres o los padres y te cuentan que sus hijos tienen diabetes. El niño no es consciente en estas edades, al final las madres lo hacen todo. Supongo que es un aliento para la madre ver que hay gente con diabetes que tiene una vida plena.

P. ¿Puede llegar a ser la diabetes un impedimento para competir a nivel profesional?

R. No. Hoy en día está todo tan medido, ya sea en plan performance en el ciclismo como en la diabetes. Es un dato añadido. Llevamos pulsómetro, potenciómetro, llevamos encima la glucosa. Al principio se hace una pelota porque todo es nuevo, pero al final lo normalizas y ni lo piensas.

P. ¿En algún momento de su carrera se ha planteado dejar de subirse a la bici?

R. La verdad es que no. No he tenido ningún momento de querer dejarlo. Quizá lo he dicho alguna vez por lo mal que lo he pasado en una carrera de lluvia o de frío, pero no por el tema de la diabetes.

P. Le detectaron diabetes en el 2011, ¿se sintió arropado por su equipo en aquel momento?

R. No. Totalmente, no. Cuando pasó, se me rompió el contrato. Al final lo más importante es que te sientas arropado por tu familia y la gente de tu alrededor. Un contrato si no es para ti, nunca va a ser para ti. Si la familia te apoya y te ayuda en las malas, eso que te llevas.

P. ¿Sabía de la existencia del Team Novo Nordisk? ¿Cómo aterrizó allí?

R. La verdad es que no. Contactó conmigo un corredor que había en ese momento en el equipo, Javier Megías. Es español también. Salió en muchos medios de comunicación que me había detectado diabetes estando en la Selección Española y le entró curiosidad. Se puso en contacto conmigo y me comentó que el también tenía diabetes y que estaba en un equipo profesional de corredores con diabetes. Me echaba un poco para atrás el hecho de que fuera carretera, porque yo hacía BTT pero pensé que si ellos podían era que yo también podía. Me invitaron a Estados Unidos, allí pasé tres meses compitiendo con ellos de prueba, luego firmé y hasta ahora.

P. En 2018, durante el Tour de Ruanda, la prensa llegó a decir que el Team Novo Nordisk era una broma.

R. Es verdad. Además, toda la semana había sido segundo, tercero, primero. De repente salieron con una noticia así y nos vino el jefe en la cena y nos dijo: "No es por meteros presión, pero mirad lo que han dicho". Sonó la flauta y al día siguiente conseguimos la victoria.

P. En la séptima etapa acabó primero. ¿Le sirvieron esos comentarios para demostrar que son como los demás?

R. Sí, pero al final no creo que sea una enfermedad que te impida rendir, hacer deporte o hacer lo que mas te guste. Con la diabetes no serás ni más malo, ni más bueno. Cada uno tiene sus condiciones y si, por ejemplo, un corredor de primer nivel como son Sagan o Valverde tuvieran diabetes estarían ganando igual porque son unos fuera de serie.

P. Cuadragésimo sexto hoy en Getxo. No está nada mal para llevar tantos meses sin correr. ¿No había corrido nunca allí, cuáles han sido sus sensaciones en Bizkaia?

R. La verdad es que me lo he pasado bien. Estaba lloviendo mucho al principio y yo soy de secano (risas), no me gusta la lluvia. He gastado muchos cartuchos al principio para intentar meterme en la fuga y rodar en un grupo reducido, pero he tenido un descuido. Justo he atacado, me he ido con cinco y no nos hemos puesto de acuerdo, el siguiente ataque es el que se ha ido. Creo que he gastado demasiados cartuchos al principio y me ha faltado un poco. Pero, lo que dices, después de tantos meses sin correr no se puede pedir mucho más, faltaba el ritmo. Mucha gente venía de Burgos y de Portugal, pero vamos por el buen camino. Ahora nos vamos directamente para Polonia y con esta carrera en las piernas cambiará un poco la cosa.

P. Las personas diabéticas son consideradas grupo de riesgo frente al coronavirus. ¿Ha estado más atento durante el Circuito de Getxo de lo que suele estar normalmente? ¿O cuando sube a la bici se centra en la carrera?

R. Vamos todos con mascarillas y geles hidroalcohólicos, todo el mundo toma precauciones hoy en día. No creo que nadie quiera poner el ciclismo en riesgo. Todos los corredores pasamos un montón de pruebas PCR, los ciclistas, los médicos, los directores, todos tenemos que llevar el mismo protocolo. Hay mucho dinero que se está perdiendo por el hecho de que se puedan hacer carreras con seguridad, no creo que nadie se lo este tomando a la ligera. Lo que todos queremos es que las carreras sigan, y la única manera de que sigan es que la gente sea responsable.

P. En Burgos hubo bajas por el Covid. En el equipo de Israel Start-Up Nation se quedaron tres corredores sin subirse a la bici. Vivimos con miedo de contagiarnos, pero los ciclistas os jugáis ser baja en las carreras. ¿Lo piensa a menudo?

R. Irte a sitios con mucha gente ahora ya da un poco de claustrofobia. No te sientes cómodo después de dos meses encerrados en casa solo saliendo a pasear en franjas horarias. El hecho de ir con mucha gente ya no lo haces, pero todo el mundo esta en riesgo. Intentas cuidarte lo máximo que puedas.

P. ¿Tiene sueños por cumplir? Una Vuelta a España, un Tour de Francia...

R. De las tres grandes me gustaría correr la Vuelta a España más que el Tour y el Giro. Por tradición, el Giro y el Tour tienen más renombre que la Vuelta. Cada vez que corro en casa es como que no me cuesta. Me levanto por la mañana, escucho las noticias en mi idioma, todo fluye mucho más. Ahora que no podemos viajar como antes, te centras más en viajar por el país y valoras más los paisajes de aquí.

P. ¿Algún favorito en el Tour para este año?

R. No he visto ninguna carrera que haya habido una persona que haya descatacado muchísimo. Pero, por norma general tendrían que estar Bernal, Mikel Landa, Froome... Yo creo que va a ser lo de siempre, porque al final todo el mundo ha estado en la misma situación y condiciones, encerrados en casa y entrenando lo justo. Los únicos que han tenido un poco más de ventaja han sido los belgas, pero es solo un país. El Tour normalmente es en julio, y los corredores normalmente empiezan a correr en febrero, entonces tienes como cinco o seis meses en los que puedes ir haciendo la quiniela. Esto va a influir en el rendimiento de muchos corredores, porque van a venir muchos cortos de competición, pero la nueva normalidad es así.

P. Para acabar, ¿podría dar algún consejo para todos aquellos que padecen diabetes y tienen mentalidad negativa frente a la enfermedad?

R. La diabetes no se tiene que tomar como una excusa, si no como lo que es, un factor añadido a nuestro día a día. Hay mucha gente que tiene problemas mucho peores y están haciendo verdaderas locuras. En mi zona tengo un compañero que entrena con un brazo y una pierna, Juanjo Méndez, que ha ganado mundiales. La diabetes no es nada comparado con eso. Le ves sonreír, le ves salir de casa a las 10 de la mañana para pegarse cinco horas entrenando. Creo que mucha gente toma la diabetes como la excusa para no hacerlo y no tiene que ser una excusa.