CICLISMO

Mikel Landa: "Quizá sea mi primer Tour como único líder"

Mikel Landa (Murguía, Álava, 30 años) analizó para AS cómo se presenta este reinicio de temporada en un atípico 2020. En Burgos, enseñó las uñas.

0
Mikel Landa: "Quizá sea mi primer Tour como único líder"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Mikel Landa ha regresado a la competición tras el parón con el mismo objetivo que arrancó el año, que el de 2020 sea su Tour de Francia. El alavés es la gran apuesta del equipo Bahrain McLaren para conquistar la general tras su paso por el antiguo Sky y el Movistar. Landa charló con AS tras su segunda plaza en la general de la Vuelta a Burgos y antes de que tomara ayer la salida en la Clásica de Getxo, donde sufrió una caída que no le impidió acabar.

-¿Se imaginaba estar delante en las primeras etapas serias de montaña tras el parón? ¿Era eso lo que decían sus datos en el entrenamiento?

-He trabajado bien y en los test más intensos estábamos contentos. Pero claro, faltaba saber cómo están los rivales. Hasta que no compites, es difícil hacerte una idea.

-Sus compañeros han declarado que todos le apoyarán en Francia y en Burgos hicieron un gran trabajo en su apuesta de ir a por la carrera.

-El balance es positivo y estoy contento con el trabajo. Es verdad que llevamos ciclistas pensando también en las llegadas al esprint, pero cuando llegó mi terreno, todos me arroparon. Su compromiso es total y yo intentaré siempre responder.

-¿Es la primera vez que acude al Tour siendo un líder tan claro e indiscutible?

-Es verdad que quizá sea la primera vez que soy el líder cien por cien de un equipo para el Tour. Pero ya tuve ese rol en otras formaciones en pruebas importantes e intenté aprovechar las oportunidades de la mejor manera que pude.

-En su primer gran examen de Burgos, sólo Remco Evenepoel fue mejor que usted. ¿Qué opina del joven fenómeno?

-Que lleva muy poco en profesionales y no deja de sorprendernos. Es muy fuerte en todos los terrenos, es un corredor muy completo. Yo intenté encontrarle las cosquillas y parece que no es nada fácil.

-El que parece que va a tener un problema con el liderato del Tour es el Ineos, con Bernal, Froome y Thomas. Usted que sabe cómo funciona esa estructura. ¿Cree que van a saber llevarlo?

-Ha pasado tiempo desde que estuve con ellos y han cambiado muchas cosas. Mi opinión es que si yo fuera el director del Ineos estaría encantado. Tiene tres bazas por si alguno falla.

-En el Movistar sí pareció que esa situación creó algún conflicto en su etapa. ¿Qué balance hace ella?

-Tuve excelentes compañeros, y muchos se dejaron el cien por cien para ayudarme. Mi recuerdo ahora, cuando echo la vista atrás, es bueno.

-Parece que lo del Landismo ha cuajado, ¿se ve representado? ¿Y queda algo en usted del también famoso Free Landa?

-Lo del Landismo me lo tomo bien, como una manera que tiene la gente de apoyarme y mostrarme cariño. ¿Qué hay de Landismo y de Free Landa en mí? Pues yo creo que todo. Hace referencia a momentos de mi trayectoria. Y yo he intentado ser siempre la misma persona que cuando empecé.