Ciclismo

Óscar Pereiro: "Valverde se ha ganado el derecho de correr donde quiera"

Ciclismo El ganador del Tour de Francia 2006 colabora en la iniciativa #JuntosEnElAsfalto de Hyundai

Óscar Pereiro: "Valverde se ha ganado el derecho de correr donde quiera"

Un año más, vuelve la campaña de Seguridad Vial de Hyundai con su IV edición de #JuntosEnElAsfalto. Esta iniciativa de concienciación social para fomentar una perfecta convivencia entre ciclistas y conductores en las carreteras españolas cuenta con la colaboración del Club Cliclista Betanzos, Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006 e Ivan Montero, Campeón de España de Ciclismo Adaptado en Carretera y presidente del Club Ciclista Riazor.

El 20 de julio se reactivó el servicio de coche de apoyo en toda la red de concesionarios Hyundai y Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006, atiende a MARCA para analizar el actual estado del ciclismo de cara a las siguientes competiciones.

Pregunta. En 2019 hubo 40 ciclistas fallecidos en carretera, cuatro más que en 2018. Van pasando los años y los conductores están menos concienciados, cuando debería ser al revés porque cada vez tenemos más medios para evitar estas situaciones. ¿Cómo ve de imprescindible la iniciativa de Hyundai #JuntosEnElAsfalto?

Respuesta. Es una realidad, triste, pero es algo que está sucediendo. Seguimos trabajando para concienciar a todos los usuarios de la carretera para bajar esa cifra pero a día de hoy todavía queda mucho camino por recorrer. Cualquier acción y ayuda es muy bien recibida por el colectivo ciclista. La iniciativa Hyundai con #JuntosEnElAsfalto, que nos ofrece un coche de apoyo de forma gratuita en para los entrenamientos en carretera, no solo promueve nuestra seguridad y protección, sino que ayuda a seguir dando visibilidad a este problema. Es de agradecer que una marca de coches como Hyundai, sea parte activa para promover un mensaje de convivencia en las carreteras españolas, a la vez que realmente ofrece una solución para reducir los accidentes del colectivo ciclista.

P. Con el levantamiento del Estado de Alarma por el coronavirus y la posibilidad de movimiento entre comunidades se han disparado los desplazamientos en coche. ¿Tiene algún consejo para los ciclistas que salen con la bici de carretera?

R. Prudencia cada vez que se monta en bici y tener claro que eres el que más tienes que perder en caso de accidente. Se que es complicado salir de casa sabiendo que eres la parte débil y que cualquier percance te costará caro. Debemos circular con todos los sentidos puestos en cada km e intentar prevenir cualquier maniobra que pueda hacer un vehículo sin advertirla. Circular en paralelo solo cuando el arcén lo permita y sobre todo y ante todo respetar al resto de vehículos, no podemos quejarnos si nosotros no damos ejemplo. Además de estas reglas básicas de circulación, es importante ser conscientes de que nuestra seguridad es lo más importante. Ánimo a peñas y clubes ciclistas a que se sumen a la iniciativa de Hyundai con #JuntosEnElAsfalto y soliciten su coche de apoyo a través de la web de Hyundai en su concesionario más cercano para salir protegidos en sus entrenamientos en carretera. Sin duda, Hyundai nos lo ha puesto más fácil.

Óscar Pereiro, colaborador de

P. Omer Goldstein, del Israel Start-Up Nation, dio positivo por coronavirus en Burgos y otros dos ciclistas de su equipo se quedaron sin correr por haber mantenido contacto con el. ¿Cómo ve que se puedan aplicar cambios en las tres grandes vueltas por las bajas que pueda dejar el covid-19?

R. Venimos de tiempos muy complicados a nivel de salud y con mucha gente que se ha quedado por el camino. Sabemos que es un año complicado para cualquier ciudadano y el deporte no es una excepción. Será una temporada atípica en muchos aspectos y veremos equipos que pierdan corredores en sus carreras por prevención de posible contagio pero hoy en día la salud es lo más importante y simplemente que haya competiciones aunque con matices creo que es esencial para la viabilidad de los equipos y del ciclismo en general.

P. El 29 de agosto empieza el Tour de Francia, que en circunstancias normales debía haber empezado en julio. ¿Tiene algún favorito?

R. Este año es complicado hacer un pronóstico ya que no hay muchas carreras donde valorar a los corredores. El Tour no suele dar muchas sorpresas en cuanto a sus ganadores. Creo que Bernal como último ganador, por su juventud y por tener un potente equipo detrás tendrá esa presión como principal favorito pero veo un ciclismo y unos ciclistas que cada día tienen menos diferencias entre ellos y el abanico de aspirantes es mayor que antaño.

P. Hay rebrotes por toda Europa. ¿Cómo crees que se vivirá dentro del pelotón los posibles contagios de covid-19?

R. Nadie está libre de ello y ojala que no suceda pero es un riesgo que tenemos que correr mientras no se controle al cien por cien al virus. Creo que dentro del pelotón una vez que se baja la bandera no cambiará mucho pero sí en los hoteles y sobre todo cambiará el contacto con los aficionados.

P. Para los corredores del Tour será una sensación rara no ver los pasillos humanos a los que estamos acostumbrados en las cimas de los grandes puertos del Tour. ¿Afectará animicamente a los ciclistas?

R. El aficionado es una parte muy importante para el ciclista, hacen que muchas veces saques fuerzas de donde no las tienes gracias a ellos, hacen que las etapas sean más amenas, te motivas cuando los ves en las cunetas llenas de gente, claro que se echarán de menos y que la carrera cambia sin ellos.

P. ¿Cómo ve a Mikel Landa de cara al Tour con la participación de Froome y Egan Bernal, entre otros?

R. A Mikel antes de la pandemia y con el cambio de equipo le vi muy bien y muy motivado. En Burgos se le está viendo a muy buen nivel y encaminado a hacer un gran Tour. Su problema son las cronos viendo a sus rivales y ahí todavía no tenemos una valoración real en el 2020 pero seguro que nos animará y estará luchando por el podio y soñando con la victoria.

P. Froome deja el INEOS y ha firmado con Israel de cara a la temporada que viene. ¿Qué le parece?

R. Una decisión muy valiente por su parte dejar un equipo como INEOS. Habrá visto que ya no es único líder dentro del equipo y querrá tener esa sensación denuevo de saberse arropado por todo el equipo en cada carrera que participe. Repito que me parece valiente y ambicioso porque con su edad dar este paso no es de una persona conformista precisamente.

P. ¿Cree que hará el Tour por libre o se ajustará a las instrucciones de equipo? Hay mucho gallo en un mismo corral...

R. Esa pregunta ya nos la hacíamos años atrás y siempre corrían como un equipo y con un objetivo. Llevan años con varios líderes y acaban ganando con uno de ellos sin que podamos ver ningún desgobierno escandaloso en carrera. Les faltará una persona muy importante que creo que ayudaba mucho en esa paz que transmitían en carrera, mi querido Nico Portal.

P. ¿Por qué cree que no acaba de finalizarse la implantación de los frenos de disco en el pelotón? Algunos de los inconvenientes serían el peso que lleva el ciclista, el tiempo perdido en caso de pinchazo...

R: Yo ya no veo ese debate y las dudas de hace un tiempo se están diluyendo. Las marcas han trabajado duro y están consiguiendo cosas increíbles. No habrá marcha atrás y el disco es el futuro sin ningún tipo de duda por la seguridad que ofrecen y porque el peso no es un problema ya que han conseguido montar bicis con cambio electrónico y disco por debajo del peso permitido.

P. ¿Podría ser una medida de seguridad para el ciclista a la hora de frenar?

R. Sin duda.

P. Para acabar, Movistar dio a conocer su estrategia de cara a esta extraña temporada. Valverde y Mas serán los encargados de liderar al equipo en el Tour y la Vuelta. Soler irá al Giro y a las clásicas. ¿Le parece buena opción diversificar al equipo en las tres grandes vueltas?

R: En Movistar siempre planifican la temporada para tener con opciones al equipo en cada gran vuelta que compiten y como bien dices esta temporada es extraña y por ello han decidido hacerlo de esta manera. Soler tiene la oportunidad que a todo ciclista de su nivel le gustaría tener y a la vez esa responsabilidad de tener todo el equipo a tus espaldas. Tiene que dar ese paso que todos esperamos de él. En cuanto al Tour, Alejandro es un valor seguro y por su peso dentro del pelotón y del equipo haría un calendario adecuado para llegar bien al mundial. Se ha ganado el derecho de correr donde quiera. Y con respecto a Enric Mas pues le ha llegado el momento de demostrar el motivo por el que lo ha fichado el equipo, es su gran apuesta para hacerlo ganador del Tour algun dia y tendrá que dejarnos alguna perla y esperanza de que está a su alcance ese objetivo. tiene mucha calidad, es joven y con margen de progresión. El Tour es muy especial y la experiencia en esa carrera es importante, tener a Alejandro a su lado le ayudará mucho. Tengo muchas esperanzas en este corredor la verdad.

.