¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Imanol Erviti: «Esto es lo más cerca que he estado de cambiar de equipo»

Photo Gomez Sport Movistar TeamFoto: Photo Gomez Sport
  • "Al principio me parecía que el confinamiento iba a ser más pesado, pero nos adaptamos bien"

Imanol Erviti (Pamplona, 1983) es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón y uno de los pocos que esta temporada todavía no ha debutado. Una inoportuna lesión le impidió debutar en Mallorca y cuando iba a volver llegó el parón por el coronavirus. El navarro cumple su decimosexta temporada como profesional, y todas a las órdenes de Eusebio Unzué y con Alejandro Valverde como espada. Este año de revoluciones en el Movistar es lo más cerca de cambiar de equipo que ha estado. Erviti, junto a La Guía del Ciclismo, repasa esta temporada tan inusual y lo que espera después de tanto cambio.

¿De la lesión ya estás plenamente recuperado?

Bueno, sí. Encontré un tratamiento que me iba bien y lo tengo ahora como al inicio de todo, así que estoy mucho mejor ahora. Era una lesión que pintaba complicada pero ahora estoy muy bien.

¿Es una lesión de la que puedes recaer o no?

Normalmente no. Para ello tendría que darme un golpe en una zona muy específica.

¿Cómo ves la vuelta de las carreras? Porque hay muchas dudas con el coronavirus con cada prueba

Es algo interesante y con muchas ganas de correr. Yo creo que va a ser un año muy peculiar para todos y hay ganas de que arranque la gran atracción. Burgos, además va a tener la gran primicia. Va a tener una participación que ya quisiera cualquier año otra carrera más grande o más importante. Va a ser muy peculiar y va a provocar que haya un nivel alto en todas las carreras.

A pesar del calendario hay mucha incertidumbre, ¿tú como lo ves?

Sí, yo también porque, aunque hay unas fechas establecidas todo está a expensas de que el tema vaya bien. Hay que esperar que no haya muchos rebrotes y nos sabes si vas a tener una temporada de tres meses, de uno y se va a parar. Por ese lado todavía hay mucha incertidumbre, pero bueno, con calma y con ilusión de que se pueda cumplir con todo los que está pautado. Ojalá que el problema sea que son demasiadas carreras en poco tiempo, pero primero hay que ser consciente que lo nuestro es un entretenimiento. Entonces tiene sentido realizarlo si la sociedad está bien.

¿Cómo llevas el ser uno de los ciclistas que todavía no ha debutado esta temporada?

Bastante bien. No, ha sido una situación peculiar y por circunstancias porque iba a comenzar la temporada en Mallorca, pero la semana antes tuve el problema ese. Me toco posponerlo y luego llegó la historia ésta que paró todo. No creo que sea algo que me ponga en desventaja con los demás porque se paró todo muy pronto y yo creo que cuando volvamos estaremos en condiciones parecidas todos.

¿Cómo ves a Alejandro Valverde, Marc Soler y Enric Mas?

Los veo bien, están trabajando muy duro los tres y creo que están a buen nivel y en buena condición. Están los tres muy motivados por volver a competir.

¿Se merecía ya una oportunidad Soler como líder en una grande?

Sí yo creo que sí. De hecho, ya la tuvo en la Vuelta a España, pero se le torció. Con el nivel que ha demostrado es lógico y normal querer probarse en una grande. Me parece muy acertado y creo que el Giro pinta bien y es una buena prueba para Marc. Yo creo que va a ser interesante verlo en Italia.

¿Cómo has visto la llegada de Enric Mas al equipo y su acople?

Es un chaval muy majo y creo que se ha adaptado muy bien. También es un año raro y todavía no he tenido la oportunidad de competir con él, pero creo que es muy sensato y va a encajar en la dinámica del grupo muy bien. A nivel deportivo tiene muy buenas capacidades y muy buena perspectiva de desarrollo.

¿Qué tal has visto a todos los jóvenes que han llegado este año?

Creo que son corredores de calidad que van a ir progresando. A todos cuando hemos llegado nos ha llevado un periodo de adaptación, amoldarte a la categoría. A algunos seguramente les cueste algo más y otros serán más rápidos.

¿Cuál es el cambio más notable que has notado de la temporada pasada a esta en el equipo?

Esto es lo más cerca que he estado de cambiar de equipo. Son tantos corredores nuevos que cuando arranquen en carrera va a influir en los mecanismos que cuando ya estas habituado los haces automáticamente. La coordinación, el engranarnos y hacer dinámicas de grupo va a ser lo que más nos influya al principio.

Después de haber compartido tantos años con Nairo y con Richard, ¿se hace raro no tenerlos como compañeros?

A corredores de semejante calidad de les echa de menos. Son corredores que cualquier día te solucionan la papeleta, lideran el equipo. Creo que Nairo ha dejado mucha huella y lo echaremos de menos. Pero incluso él nos puede llegar a echar de menos a los que le acompañábamos. Al final es normal, es ley de vida.

Un año de grandes cambios en el Movistar y llega la pandemia, ¿le ha podido venir bien en el plan de que todos los jóvenes puedan crecer para la temporada que viene si se puede hacer bien?

Eso lo veremos a posteriori. Las conclusiones no me atrevo a aventurarme ahora y lo veremos en el día a día. En ciertas cosas igual sí pero en el cómputo global ya se verá.

¿Qué tal llevaste el confinamiento?

Sinceramente lo veía peor, pero lo he llevado bastante bien. Al principio me parecía que iba a ser más pesado y nos adaptamos bien. Hice rodillo bastante bien, los niños también se adaptaron bien a estar en casa e hicimos buena dinámica. Llegó un momento que no sabía que día de la semana era, pero tratamos de hacer dinámicas juntos y me sorprendió que nos adaptáramos tan bien.

¿Te puede pesar el llevar casi un año sin competir o la experiencia es un grado?

Algunos me han dicho que igual me puede venir bien porque llevaba unos años con calendarios bastante cargados. Coger el ritmo imagino que cueste, pero prácticamente como a todos. Yo no he competido, pero no he estado parado.

¿Qué objetivos tienes para estos meses de competición?

Nos han pasado un calendario y es apretado. Me tocará hacer la Vuelta a Burgos, la vuelta a Polonia, unas clásicas de Italia y normalmente estoy en el grupo que puede hacer el Tour de Francia y la Vuelta a España. El objetivo es estar en la mejor condición posible para llegar a punto.

Deja una respuesta