ENTREVISTA

Enric Mas: "Si no logro mejorar mi Tour 2019, mal vamos..."

El líder del Movistar para el próximo Tour atendió a AS para valorar la nueva situación del ciclismo en un año en el que debuta al frente del equipo español.

0
Enric Mas: "Si no logro mejorar mi Tour 2019, mal vamos..."
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Enric Mas, a pesar de su juventud (25 años), ha tenido que aprender pronto a convivir con la presión. Su Vuelta 2018, con un segundo puesto y la victoria en la etapa reina, le colgó el cartel de gran promesa del ciclismo español. Procedente de la cantera de la Fundación Contador, quien llegó a nombrarle su sucesor, y pulido en el Deceuninck belga, este 2020 llegó al Movistar para confirmar todas esas expectativas al frente del principal equipo nacional. Risueño y amable, atendió a AS en la Vuelta a Burgos, su primer examen tras la pandemia.

Primeros días de competición tras el parón. ¿Qué tal las primeras sensaciones?

Después de tanto tiempo sin competir, muy contento y me he sentido bien. Pero llevo sólo un par de días, con una subida como la del Alto del Castillo de la primera jornada en la que en realidad lo que se requería era minuto y medio de esfuerzo intenso, por lo que tampoco puedo saber mi nivel real. Pero en los entrenamientos previos todo ha ido muy bien.

El ciclismo ha sido señalado como uno de los deportes a los que la pandemia le podía poner más dificultades para su regreso. ¿Para un corredor es difícil abstraerse de todo eso y volver a un pelotón de 150 o 200 corredores?

Mira, yo creo que somos conscientes de que a todos nos va a tocar la enfermedad más tarde o más temprano. Es algo que yo he asumido. Por ahora estamos dentro de nuestra burbuja, con todas las medidas que se están poniendo. Pero tampoco hay que ser ajeno que podemos ser infectados en cualquier momento: en cualquier detalle, en un ascensor, en un hotel… Así que mejor no tener eso en la cabeza, cumplir las normas y hacer mi trabajo.

Un año en el que usted era el líder indiscutible para el Tour de Francia, ¿ha pensado que podía ser su año y que la pandemia lo ha trastocado todo?

No sé si mi año, pero mejorar mi actuación de la pasada edición por lo menos. Es que si no la mejoro, mal vamos… Pero es el Tour y hay que ser consciente de lo duro que es y de todos los contratiempos que pueden ocurrir.

Enric Mas, antes de la salida en la que toman la temperatura a todos los corredores.

¿Qué firmaría haber conseguido el día que llegue a París?

Muy sencillo, general y etapas. Estar ahí compitiendo hasta el final con los mejores y luchar por algún triunfo parcial.

¿No ha pensado que usted aún es joven y que quizá sería más inteligente luchar por la victoria en una carrera como la Vuelta en la que ya demostró de lo que es capaz?

La idea, y más de todo lo que ha supuesto el cambio de calendario, es llegar a tope al Tour y aprovechar esa forma para el Mundial. Sinceramente, una Vuelta en octubre y noviembre la veo ahora mismo menos accesible para mí, pero esto es una opinión ahora. Mi objetivo es el Tour y, mirando el calendario y todo lo que podría ocurrir si todo se parara por un rebrote de coronavirus, tampoco pienso más allá. Luego nos iremos adaptando.

Nairo, Landa, Carapaz… han sido varios los casos de corredores importantes que han salido con cierta polémica del Movistar. ¿No le hace pensar que quizá no era el equipo adecuado?

Yo no he visto que ellos hablen mal del Movistar y no tengo ni idea de si ocurrió algo porque yo no estaba en el equipo, ni voy a opinar de otros corredores. Sólo sé que yo estoy encantado de estar aquí, y que valoro mucho el poder estar en una formación de casa después de varias temporadas en otra cultura. Por ahora estoy conociendo el equipo, a mis compañeros… y tengo que decir que, de momento, todo va superbién.

Bernal, Evenepoel, Pogacar… y Enric Mas. ¿Estar en esa lista de jóvenes que aspiran a todo le añade más presión? ¿Le gusta figurar ahí?

¡Es que yo no he hecho esa lista y no sé si figuro en ella o no! Es algo en lo que no pienso. Es verdad que ahora hay corredores que explotan mucho más jóvenes y quizá antes eso era más raro. Pero creo que es algo bueno.