martes, 13 de febrero de 2018

Entrevista a Enrique Sanz

CARLOS VILLALBA GALÁN


Desde un hotel de Murcia me contesta Enrique Sanz. Tras dos años un poco raros, y con un 2016 para olvidar, comienza una nueva temporada, con un nuevo equipo y con nuevas ilusiones. Comenzar con buen pie es siempre importante y no ha tardado en llegar su primer top5. Hablamos con el nuevo corredor del Euskadi Murias sobre esta nueva temporada. 



¿Cómo se cocinó tu entrada en el Euskadi Murias?

El año pasado en estas fechas, mientras andaba entre Mallorca y Valencia, hablé con Jon Odriozola. No tenía hueco en su equipo en aquel momento, pero me dio la palabra de que, se diese como se diese el 2017, en 2018 me cogía seguro. Iba a sacar el equipo continental profesional y contaba conmigo. Me aseguró que estaría en su equipo y así ha sido.

¿Qué tipo de director es?

Está claro que ha sido ciclista y se nota bastante. Entiende lo que le pasa al ciclista, las situaciones de carrera, pero no por eso nos deja de apretar y exigir. Él me ha dado una responsabilidad y eso me motiva para seguir trabajando. Me ha dado responsabilidad tanto para ayudar a los jóvenes….como si yo fuese muy viejo con 28 años (risas)…como para sacar resultados. Me motiva esa presión que ejerce sobre mí. Como director es muy sensato.

¿Quedó atrás aquello de “sobrino de” en esta negociación?

Al final, siempre voy a ser sobrino de tal. Hoy por ejemplo me ha ocurrido una anécdota. Hablando con unos auxiliares, uno a otro le ha dicho “¿no sabes de quién es familia?…es sobrino de tal” siempre me va a perseguir, esté en el equipo que esté. Pero bueno, siempre he tenido claro que donde he estado, he estado porque me lo he ganado y no por ser sobrino de tal. Los cinco años de Movistar en los que he aprendido tanto, han sido porque le he echado cojones y ganas para poder ayudar al equipo a hacerlo bien. Aunque a veces, llamas a algunos equipos y…Si me pasó una vez en la que al llamar a un equipo me preguntaron “si eres sobrino de Eusebio Unzué, ¿porque no estás en su equipo?”. Y la respuesta es clara “No estoy en su equipo porque no soy el ciclista más idóneo para estar en su equipo”. Pero bueno, esa es un poco la historia.

¿Cómo está siendo la adaptación al equipo y los nuevos compañeros?

Muy buena. Hicimos una concentración en noviembre para el tema de ropa y demás, luego otra en Benidorm y ahora hemos empezado a correr. Hay un gran ambiente en el equipo. También están saliendo las cosas aunque nos falte ganar. Hay mucha aptitud del equipo y de los compañeros hacia mí.



¿Qué te parece que en wikipedia aparezca en tu descripción “Gregario”?

(risas) al final ellos tendrán una base de datos de resultados. Aunque si van a los resultados deberían encontrar otra cosa, pero no lo he mirado, la primera noticia que tengo. Supongo que será por haber estado en el equipo en el que estuve.

¿Vas a tener la oportunidad ahora de dar un poco más para ti y no para otros?

Está claro. Si he venido al Euskadi Murias ha sido por eso. Cuando salí del Movistar esa era la idea. Tenía ya el contrato apalabrado para el 2016 con ellos. No soy un corredor como Erviti o Chente, con los que he entrenado toda la vida profesional. Soy un corredor rápido que tiene que estar ahí a última hora. En Movistar, con el peso que tienen los compañeros, era normal que me fuera encasillando en el rol de gregario. Esprintar es un hábito y si no lo haces lo vas perdiendo, hasta que se acaba olvidando por completo. Ese año había que salir y di el paso. Tuve la mala suerte en Italia de tener un virus y que además los italianos tuvieran poca paciencia, y en 2017 me vi en la situación en la que me vi.

Buen comienzo en el trofeo Palma, ¿no?

La primera etapa con un sprint más masivo no se adaptaba muy bien a mí. Pero con el cuarto puesto de la última etapa muy bien. Iba con decisión a hacerlo bien y pasar el último puerto bien. Llegamos poquitos a meta. La pena es que el pódium se quedó a un pasito y hubiese estado bien. Me dio moral para afrontar Valencia. Aunque no tuve suerte en la última etapa valenciana que era la que mejor me venía. Con el frio me quedé congelado y no pasé el último puerto.
He trabajado mucha base y fondo, mucha fuerza. Me he sorprendido al sacar tan pronto un 4º puesto. Ahora en lo que viene, Cataluña, no sé si estaré en País Vasco, y luego Madrid y Aragón, tendré oportunidades para brillar.

¿Qué opinión tienes sobre la neutralización de la crono por equipos de la Vuelta a Valencia?

El día estaba para competir sin ningún tipo de problema. Fueron pocos los que no lo hicieron. Igual por la mañana si que no estaba para competir por el viento y la lluvia. Pero por la tarde estaba para competir. Está claro que para mi hubiera contabilizado en la general. No contó, pero todos los equipos iban a toda ostia. Eso de ir despacio fueron 4 o 5.

¿Un 2017 con menos competición ha podido servir para llegar más fresco esta temporada?

Bueno, no sé. Tampoco es que haya tenido tan poca competición la temporada pasada. He competido 45 días y ha sido un año natural entero de darle caña. No voy a estar ni más fresco ni más gastado, creo que voy a estar igual.



Del año con Wilier, 3 de los 4 españoles que estabais habéis vuelto a equipos españoles, ¿buen síntoma?

Completamente. Encima había muchísimos jóvenes saliendo, y la entrada de Burgos BH, Euskadi Murias, el equipo de Contador, la Fundación…Nos viene bien que haya más equipos y más calendario.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre correr un equipo español y uno extranjero?

Tampoco es que haya grandes diferencias en cuanto a mecanismos de trabajo. El idioma ayuda. Siempre hay más confianza con el mismo idioma. En cuanto al calendario no se nota. Por ejemplo, Cristian y Julen han hecho el Giro los dos años. Como en cualquier equipo, tienes que rendir, tener un buen nivel y vas a las mejores carreras.

¿Te preocupa el 2019?

No me preocupa. Yo vivo el presente. Cada carrera es una oportunidad. No vivo mucho más allá. Ahora me centro en hacer la primera parte de 2018 bien. Nunca se sabe lo que puede pasar. Todos los sentidos en el presente y a por ello.

Has pasado por la misma situación que Lobato, ¿has hablado con él?

Con Juanjo tengo muy buena relación. Las nuestras han sido situaciones diferentes pero en base es lo mismo, no tener equipo y estar buscando equipo. Es muy duro, a veces sales a entrenar y dices “qué ostias hago aquí” Te das la vuelta y te vas a casa. Yo eso lo he vivido. No puedo más que darle un poco de ánimo. Tampoco soy quién para dar lecciones de nada, solo hablar en base de lo vivido. No puedo decir nada que le vaya a sacar de la situación en la que está.

¿Cuáles son los objetivos para el equipo este año?

Hacerlo lo mejor posible cada día. El objetivo claro es ganar carreras. Podemos hacerlo y lo vamos a hacer. Vamos a consolidarnos en la categoría, dar buena imagen, dejar nuestro sello, ganar carreras, y hacer crecer este proyecto que falta hace. Tener en Euskadi un proyecto así es vital para el ciclismo vasco. Recalcando sobre todo que hay una empresa privada que pone dinero. Eso lo tenemos que cuidar ya que están apostando por el ciclismo vasco.
El equipo va día a día y carrera a carrera. Cada carrera es una oportunidad. Por ejemplo, Julen Irizar, que lo venía haciendo bien en Valencia y Mallorca, un chaval joven, ha estado cerca de trincar una etapa en Francia. No es fácil estar ahí y hacer lo que ha hecho. Le han cogido a poquito de meta. Cada carrera que podamos disputar sirve.

¿Tu objetivo?

El principal para mi es ganar. Quiero levantar los brazos de nuevo y quiero hacerlo con este maillot. Es lo que más deseo. Para ello hemos centrado la preparación para estar un poquito más en forma más adelante. Esto no quiere decir que no vaya a ir ahora a Andalucía y que no vaya con toda la intención de ganar. Mi filosofía es que cada carrera es una oportunidad y creo que también es la del equipo.
Me gustaría llegar muy bien a la Volta a Catalunya. No sé si iré a País Vasco porque el recorrido es muy duro pero hacerlo bien en Castilla León, Aragón, Madrid y Asturias. A principio de temporada tengo que estar ya a pleno rendimiento.



¿Sigue Jorge Sanz llevando tus entrenamientos?

Sigue siendo Jorge sí. Ya no lleva muchos corredores porque no tiene mucho tiempo por el tema del equipo de chicas del Movistar, pero a mí ya me conoce, trabajamos bien y sigo con él.

¿Tu opinión sobre el Bizkaia Durango – Euskadi Murias?

Es una gran oportunidad que tienen las chicas. Es una buena fórmula el apoyar a un equipo ya hecho y echar una mano para que se refuerce y tengan ilusiones renovadas. No tenemos mucho contacto con ellas porque los calendarios son diferentes y cada uno está centrado en lo suyo.

¿Qué te parecería la idea que defiende Madrazo de una Copa Ibérica?

No es una mala idea, pero eso son temas de organizadores que se nos escapan a los ciclistas. No sé si sería viable. Es algo que estaría bien. Para eso es necesario un organizador que se encargue de ello, igual que la organización de una vuelta. De todas formas, no nos podemos quejar. Están saliendo Vuelta Aragón, Vuelta Valencia… Los organizadores ya están haciendo mucho para que el calendario crezca y se mantenga. No creo que haya que exigir más.

¿Ves a tu equipo en La Vuelta?

Si. Tiene que ocurrir. No es oficial pero parece que sí y ojala sea así. Por mi parte, voy día a día. De momento la primera parte de la temporada, y luego ya veremos en La Vuelta. Hay que estudiar recorrido, finales y también el calendario paralelo al de la Vuelta. Tendremos que valorar dónde podemos sacar mejores resultados, si en la Vuelta o en el calendario paralelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario