Nairo Quintana: “Lo que me importaba era estar tranquilo, feliz y motivado”

ENTREVISTA MD

Nairo Quintana atiende a MD antes de poner rumbo a Europa y retomar la temporada competitiva, suspendida a mediados del pasado mes de marzo por la pandemia del coronavirus

Vertical

Nairo Quintana ha recuperado las buenas sensaciones y la sonrisa en el equipo galo

Arkéa-Samsic

Tras ocho años en Movistar, en el equipo en el que se formó y logró sus mejores éxitos, Nairo Quintana (30 años) aceptó la oferta del equipo francés Arkéa Samsic, de categoría inferior. Un cambio de aires que le ha sentado muy bien al colombiano, al que en el inicio de temporada se le vio en gran forma, más ligero y ofensivo sobre la bicicleta. Más alegre. Un positivismo que se ha traducido en resultados. De su nueva etapa, de sus años en el equipo navarro, del sufrimiento derivado del coronavirus y de la incierta temporada y nueva forma de afrontar la vida que nos ha dejado la Covid-19 habla ‘Naironman’, ganador de un Giro (2014), una Vuelta (2016) y al que se le resiste el Tour, tras ser 2º en 2013 y 2015.

Se acerca el regreso de la competición y usted, como muchos otros de sus colegas de profesión, sigue en Colombia, ¿cuándo tiene previsto viajar a Europa finalmente?

A mitad del mes de julio tenemos previsto poder viajar junto con mi hermano Dayer y Winner (ambos compañeros en su nuevo equipo, el Arkéa Samsic, tras su paso por el Movistar).

No compite desde mediados del pasado mes de marzo, ¿qué es lo que peor ha llevado durante la pandemia del coronavirus?

Sobre todo, estar sin la adrenalina del día a día, de  las competiciones, de compartir experiencias y el día a día con el equipo. Esto ha sido lo más duro del coronavirus.

[+] Nairo Quintana tiene buenas sensaciones, como antes del confinamiento:

Noticia con jwplayer
Video

“En estos momentos, los deportistas referentes tenemos que ser solidarios”

Desde el primer momento se ha mostrado muy solidario con las personas que peor lo han pasado con el coronavirus, una faceta en usted que no es nueva. ¿Cree que los deportistas líderes, referentes usted lo es, tienen que estar siempre al lado de la sociedad, ser solidarios y ayudar en la medida de lo posible?

Esto depende de cada persona, de su personalidad. Por supuesto que cuantos más lideres podamos apoyar las problemáticas del mundo todo será mucho más fácil para solucionar diferentes temas. Pero finalmente cada persona en su corazón sabe lo que puede hacer o lo que no, y en estos momentos debemos ser solidarios.

Hasta que se detuvo la temporada por culpa de la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo, usted realmente estuvo compitiendo muy bien, con muy buenos resultados, lo que demuestra que la adaptación a su nuevo equipo fue muy buena y rápida.

Sí, la verdad es que la adaptación ha sido muy satisfactoria. Hay una buena comunicación entre todo el equipo, lo que facilita el trabajo de todos.

Galería Horizontal
Las fotos oficiales de Nairo Quintana con el equipo Arkéa Samsic

¿Formaba parte de su programa deportivo de esta temporada empezar tan fuerte el año, o usted mismo se sorprendió?

Te preparas para estar bien en cada competición. Yo veía que me sentía bien a comienzos de año, así que aproveché este estado de forma para obtener unos buenos resultados para el equipo.

“La adaptación al Arkéa Samsic ha sido muy satisfactoria. Hay buena comunicación en el equipo, lo que facilita el trabajo de todos”

Todavía no está claro del todo que el Tour de Francia se acabe disputando con público, usted ya disputó la París-Niza sin la presencia de aficionados y con extremas medidas de seguridad y de higiene. En este nuevo escenario, ¿qué es lo que más le costó adaptarse?

Lo verdaderamente importante para todos es que se dispute el Tour de Francia, ya sea con público o sin publico.

Sin duda, debe ser muy extraño ganar una etapa y no poder celebrar el triunfo sin la presencia de público y sin una ceremonia de podio como es habitual.

Es cierto, pero cuando sabes que es por un tema de salud, de cuidar de todos y como medida de prevención, pues lo aceptas sin problemas.

Estuvo ocho años en Movistar, ¿qué balance hace de todos estos años en el equipo español? ¿Con qué se queda?

Me quedo con lo positivo, con lo que he aprendido estos años y con las cosas buenas que he hecho con ellos.

¿Tuvo realmente la oferta de renovación de Movistar sobre la mesa? ¿Qué es lo que le hizo finalmente aceptar la oferta del equipo francés?

Arkéa me parece un proyecto interesante, con mucho futuro. Desde el principio pensé que yo les podía aportar la experiencia que tengo, por lo cual decidí firmar con ellos y afrontar nuevos horizontes.

“Arkéa me parece un proyecto interesante, con mucho futuro. Pensé que les podía aportar la experiencia que tengo”

Emmanuel Hubert , mánager de su equipo, Arkéa-Samsic, ha declarado en más de una ocasión que cree que no le resultaría fácil marcharse de Movistar, ¿fue así?

Llevaba ya bastantes años con el equipo (Movistar), y tenía una gran amistad con varios de sus integrantes, pero había que tomar una decisión y al final hice lo que me parecía mejor.

¿Qué es lo que más le gustó del Arkéa-Samsic para aceptar su propuesta?

Como decía anteriormente, el proyecto que me presentaron me pareció bueno, con objetivos claros, a los que puedo contribuir y aportar para que se cumplan.

Pero, hubo quien no entendió que se fuera a un equipo de categoría inferior a Movistar, de categoría World Tour, lo que le impide participar en las mejores carreras sino es por invitación.

A mí, lo que me importaba era estar tranquilo, feliz y motivado.

Sin duda, este año el gran objetivo es el Tour de Francia. Un recorrido que se puede decir que le favorece, ¿se ve en el podio de los Campos Elíseos?

Cada día se trabaja para lograr lo mejor en cada carrera. ¡Claro que me gustaría volver al podio del Tour de Francia!, pero hay que esperar que empiecen las competiciones y en Francia iremos viendo cómo estamos todos, el nivel y en qué condiciones llegamos.

A sus 30 años (cumplidos el pasado mes de febrero), ¿se ve todavía con opciones de ganar el Tour de Francia o una gran vuelta ciclista?. La gloria se le ha escapado en los últimos años por detalles, ¿qué cree que le falta para abrazarla?

Inicialmente, suerte. Esperamos poder pasar todos los factores que van saliendo día a día en las carreras, y tener la fuerza necesaria para poder intentarlo.

“Cuando se gana hay felicidad, y cuando estás en un buen ambiente es cuando eres feliz”

Permítame que se lo diga, pero tengo la impresión que ahora es más feliz que antes, se le ve sonreír más, ¿es así?

Sí, me gusta lo que esta pasando. Cuando se gana hay felicidad, y cuando estás en un buen ambiente es cuando eres feliz.

Lo que está claro es que en el Arkéa Samsic tiene usted el rol de líder asegurado. ¿Necesita sentirse importante para rendir bien?

Mas que importante lo que necesito es estar tranquilo y feliz.

¿Cree que le puede afectar positiva o negativamente el hecho de que el Tour se dispute casi en otoño y no en verano como es habitual?

No creo que me afecte ni positiva ni negativamente.

¿Teme al posible contagio del coronavirus en el Tour?

Absolutamente.

“Absolutamente, temo un contagio por coronavirus en el Tour”

También en este inicio de temporada se la ha visto más decidido, más ofensivo encima de la bicicleta, ¿le molestó todo lo que se dijo hace un tiempo que usted era demasiado conservador, que ya no atacaba como antes?

No, sólo que cuando tienes fuerzas las gastas y las muestras, sino las tienes pues tienes que quedarte y ser conservador.

¿Quiénes creen que pueden ser sus principales enemigos en el Tour y dónde puede estar su ventaja?

Enemigos no tengo ninguno. Sabemos que muchos equipos están muy fuertes, y eso lo tenemos que valorar. Y ventaja no tengo ninguna.

Finalmente, ¿le da pena no poder disputar la Vuelta? ¿Qué mensaje mandaría a todos los aficionados españoles y a los muchos colombianos que hay en España?

Les diría que seguramente volveremos en años próximos, que esta temporada no podré ir, pero haremos lo posible por volver a esta carrera que me gusta mucho.

Te puede interesar

Su calendario antes del Tour de Francia

Hasta el parón obligado por la pandemia del coronavirus, Nairo pudo competir un total de 16 días, en los que logró tres victorias de etapa (Tour de La Provence, Tour Alpes Marítimos y París-Niza) y dos generales (Provenza y Alpes Marítimos). Volverá a la competición en el Tour de l’Ain (7-9 agosto) y Critérium del Dauphiné (12-16 agosto), antes del Tour de Francia.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...