Wout Poels: “En Bahrain voy a tener más oportunidades para luchar por mis objetivos”

“Mi objetivo en el Tour es luchar por etapas y pelear con Landa por la general”, añade el neerlandés.

Iñigo Zubeldia

Wout Poels: “En Bahrain voy a tener más oportunidades para luchar por mis objetivos”. Fotos: Bettini Photo
Wout Poels: “En Bahrain voy a tener más oportunidades para luchar por mis objetivos”. Fotos: Bettini Photo

Wout Poels (Venray, 1987) es una apuesta segura dentro del ciclismo. El corredor neerlandés ha demostrado en sus últimos cinco años en el Sky/Ineos tener grandes capacidades para defenderse en la montaña. Distinguido vueltómano, Poels recaló esta temporada en el Bahrain-McLaren, con el que firmó para los próximos dos años

Su progresión en la escuadra británica fue tan visible que se convirtió en una pieza fundamental para Chris Froome en varias de sus victorias en el Tour de Francia. El ciclista de Limburgo llega al equipo para ser uno de los líderes y convertirse en un extraordinario salvavidas para Mikel Landa en su conquista de la ronda francesa.

Llegar a la élite del ciclismo es fácil, pero mantenerse en la cima es un duro reto. Desafío que Poels ha sabido conjugar bien en los últimos años, destacando su actuación en 2016, con la conquista de la Volta a la Comunitat Valenciana, una etapa en la Volta a Catalunya y la Lieja-Bastoña-Lieja. Sin duda, su oportunidad para liderar una grande llegará pronto. Su clase y su gran habilidad en la montaña han hecho que en ocasiones brille más si cabe que sus jefes de filas. Wout Poels charló con Ciclismo a Fondo a principio de temporada en su concentración con Bahrain-McLaren en Croacia.

Wout Poels

 

- Nuevos aires. ¿Por qué has fichado por el Bahrain-McLaren?

- Porque creo que tendré mis propias oportunidades para luchar por mis propios objetivos. Creo que aquí voy a disponer de más oportunidades, así que eso es bueno.

- Aquí serás uno de los líderes del equipo. ¿Te motiva?

- Sí; en los últimos cinco años, en el Sky, en las grandes vueltas me he dedicado a trabajar. Así que ahora es bonito hacerlo para mí, para intentar ganar una etapa. Estoy ansioso de que llegue ese momento. Normalmente siempre he tenido muchos objetivos diferentes, no me atrevería a señalar solo uno. Por supuesto, quiero hacerlo bien en el Tour de Francia.

- En el Tour de Francia, ¿cuál será tu papel?

- Mi objetivo es luchar por etapas y pelear con Landa por la general.

- ¿Vas a participar en La Vuelta?

- Para mí, correr dos grandes seguidas es demasiado duro. Así que creo que no disputaré La Vuelta, pero nunca se sabe, aunque claro que me gustaría participar. Siempre me gusta correr en España en los primeros meses de la temporada, pero a veces tienes que tomar decisiones.

- ¿Crees que puedes lograr un objetivo ambicioso en este equipo?

- Sí, siempre hay que ser ambicioso en el inicio de temporada, aunque también realista, claro. Pero tenemos que soñar grande y siempre debes perseguir tus sueños.

Es tu duodécima temporada como profesional. ¿Hay mucho que aprender?

- Todos los años aprendes algo, sobre todo del nuevo equipo y de la nueva gente que me rodea. Todos los días aprendes algo. Claro que tengo mucha experiencia y eso me ayudará en las carreras.

- ¿Cuál es tu opinión de tus últimas temporadas?

- El año pasado fue un gran año para mí y estoy muy contento por ello. El anterior también fui muy constante. Intento sacar lo mejor de mí y sacar también lo mejor del equipo.

- En concreto, en 2019, lograste una victoria de etapa en el Critérium del Dauphiné. ¿Triunfo importante para tu progresión?

- Sí, siempre es bonito conseguir triunfos. La del Dauphiné fue muy especial, sobre todo tras la caída que tuvo Chris Froome, por lo que fue muy bonito para el equipo en ese momento. Siempre es emocionante ganar. Voy a intentar hacerlo más veces este año.

- ¿Eres feliz o crees que podrías ser más ambicioso?

- Siempre estoy feliz. Si no tienes ambición es mejor que te quedes en casa y no hacer nada. Siempre debes ser ambicioso y tener objetivos en los que quieras mejorar.