¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Diego Pablo Sevilla: «Con un calendario en el horizonte la cabeza empieza a cambiar el chip»

Diego Pablo Sevilla cumple su tercera temporada con el Kometa Continental.
  • "Era un año importante para mí porque es mi tercer año en la categoría Continental".

A sus 24 años, Diego Pablo Sevilla (San Martín de la Vega, 1996) es uno de los ciclistas más veteranos del Kometa Xstra Cycling Team y afrontaba un 2020 ilusionante con un posible ascenso de cara a 2021. El coronavirus ha alterado sus planes y ahora solo espera que vuelva la competición para seguir disfrutando de su deporte. Disputó su última carrera en Croacia y se tuvo que volver junto al equipo en coche a España al cancelar los vuelos que tenían. Ahora, que parece que va mejorando la situación Sevilla analiza junto a La Guía del Ciclismo estos primeros meses de 2020.

¿Qué tal estás? ¿Ya pudiendo salir a rodar?

Bien. Sí, estamos saliendo, pero en el equipo estamos tanto nosotros como el sub23 con las mismas medidas de seguridad.

¿Dónde te cogió el confinamiento?

Me pilló en el pueblo, en San Martín de la Vega. Nos cogió la semana del estado de alarma en Croacia porque íbamos a correr el Istrian Trophy, una vuelta por etapas allí. Habíamos hecho un par de carreras por Croacia y justo el día antes de empezar la prueba nos tuvimos que volver para España. Teníamos los vuelos cancelados y nos tuvimos que volver en coche. Volvimos el jueves y el domingo se decretó el estado de alarma.

¿Cómo estaba la situación en Croacia?

Allí estaba bastante bien. Estuvimos una semana porque teníamos dos clásicas y estábamos como si no pasara nada. Estábamos en el hotel y sí que tomábamos medidas de higiene, pero tampoco te enterabas mucho de lo que realmente pasaba.

¿Qué tal has llevado el confinamiento?

La verdad es que lo he llevado bien porque yo tengo suerte que vivo en una casa grande y tengo un patio interior, una terraza, una nave y tengo espacio. No he tenido que entrenar en un salón o en una habitación como mucha otra gente y eso la verdad es que me ha ayudado. Me ponía el culotte y bajaba, hacía mi sesión de rodillo y volvía a subir. Sentía como que no había estado encerrado en casa y que había salido. He llevado un poco regular el no poder estar con mi gente, eso es lo que más he sufrido. Pero al final he estado durante el invierno bastante tiempo fuera y en cierto modo agradeces estar en casa un poco.

¿Cómo has enfocado el entrenamiento estos dos meses?

Lo hemos enfocado junto con el preparador del equipo, que es Carlos. Hemos hecho entrenamientos en rodillo que pienso que han sido bastante correctos. No nos hemos vuelto locos y tampoco nos hemos relajado en exceso. Hemos mantenido una buena rutina de trabajo y también un poco de fuerza, tanto en rodillo como con ejercicios de gimnasio. Ha habido días también en los que hemos hecho doble sesión de rodillo tanto por la mañana como por la tarde. Hemos ido manteniendo la forma, aunque la primera semana nos la tomamos un poco con tranquilidad. No hacíamos muchas horas, pero luego sí que hemos hecho un poco más. Yo creo que lo hemos hecho bien, estoy contento con el trabajo que se ha hecho. Cuando sales a dar un paseo en bicicleta te notas raro, pero no que hayas perdido mucho.

¿Tenías rodillo en casa o has tenido que conseguir uno?

Tengo varios, pero tuve la suerte que el año pasado me hice con uno de transmisión directa, no es inteligente, pero es de los que van sin rueda. Y la verdad que menos mal porque si he que he podido sacar trabajos de más calidad porque en los rodillos de rulos, en los que tengo yo, no puedes hacer mucho trabajo de calidad. Por suerte me hice el año pasado con él y no he tenido que estar a última hora negociando que han estado muy cotizados los rodillos.

¿Qué tal con el rodillo?

No soy muy fan, pero es verdad que no lo he llevado mal. Yo creo que al final al verte en esta situación o te adaptas o te adaptas. No tienes otro remedio. Otras veces que he tenido que hacer rodillo no era de hacer más de una hora y ahora he tenido que hacer un poco más, pero no se me ha hecho muy largo. He buscado mi forma de motivarme, he puesto carreras de años atrás, he visto series y también vídeollamadas con amigos. De esa manera lo he llevado bien.

¿Qué ha supuesto para ti el poder volver a rodar sobre la carretera?

Al principio sentía que tenía el rodillo enganchado en la parte de atrás de la bicicleta, sobre todo cuando te pones de pie. Pensaba que me iba a encontrar un poco peor y bueno, notas ese feeling raro. Te subes a la bicicleta y no la mueves como la movías antes, el tema de desarrollo también es diferente. A la hora de rodar me he notado muy parecido a como estaba.

¿Has estado activo en Bkool o en Swift?

Sí, en Swift. Al final me animé, aunque no soy de los que se conecta diariamente, pero sí que me hice la cuenta. No me terminaba de enganchar, pero me ha gustado. Hemos hecho diferentes actividades con el equipo en esta plataforma y luego hemos hecho alguna quedada con los compañeros. Al no tener un rodillo inteligente también pierdes ese feeling que te da porque con esa clase de rodillo notas más el terreno. Con el rodillo de transmisión directa que tengo yo no sentía los cambios de desnivel y no se nota igual.

¿Qué os han dicho desde el Kometa?

Nos están apoyando. Parece que ya va saliendo algo de calendario a la luz y ahora hay que esperar a ver cómo avanza toda la situación y si de verdad se llevan a cabo las carreras. Con un calendario en el horizonte la cabeza empieza a cambiar el chip. Es una situación difícil para todos, para un equipo también porque al final tienes que gestionar toda la gente que trabaja en el proyecto, no solo los corredores. Al final nos tenemos que adaptar todos juntos e ir todos en la misma dirección.

Esta temporada habías disputado varias carreras, ¿qué tal te encontrabas?

Este invierno me encontré bastante bien. En Mallorca y Valencia acabé bastante contento con mis sensaciones y luego justo después de Valencia tuve un resfriado y en Murcia no me encontré bien. Tuve pocos días para recuperar y cuando acabé Murcia me costó encontrar ese golpe de pedal que tuve en las dos primeras carreras. Estoy contento con la pretemporada y con las sensaciones que tuve en Mallorca y en Valencia.

Eres de los veteranos del Kometa con 24 años, ¿cómo enfocabas esta temporada?

Era un año importante para mí porque es mi tercer año en la categoría Continental y mi intención era hacer un año bonito e intentar buscar si el equipo buscaba subir o seguir creciendo. Al final la categoría Continental tampoco es una categoría en la que te puedas estabilizar y hay que intentar seguir creciendo y buscar un hueco en un equipo de categoría superior. Tenía la ilusión de intentarlo. Era un año que me planteaba eso y ahora es una situación complicada porque sí que parece que vamos a tener carreras, pero la situación de muchos equipos es incierta. Hay que ver si de aquí a unos meses de va aclarando la cosa y veremos cómo avanza lo que queda.

¿Tenías algún objetivo concreto para este año?

Mi idea y la del equipo era llegar en un buen momento en estas fechas porque era el Tour de Hungría, que para nosotros es una carrera muy importante. Justo antes estaba también la Vuelta a la Comunidad de Madrid, que es la carrera de mi provincia y me hacía ilusión estar bien en esas dos carreras. Lo bueno es que carreras como Hungría tienen la intención de hacerse así que esperamos poder ir y con el objetivo de llegar en muy buena forma.

¿Estás listo para dar el salto a una categoría superior?

Yo creo que sí. Es verdad que quizás me faltan algunos resultados en cuanto a top 10, pero también veo que hay muchos corredores parecidos a mí que pueden estar en un equipo ProContinental. El salto a un equipo de categoría World Tour es difícil porque no tengo unos resultados muy buenos, pero creo que soy un corredor de equipo y trabajo bien, me dejo ver y estoy siempre combativo en fugas.

¿Ves al Kometa preparado para dar el salto a ProContinental?

Yo lo veo preparado, por supuesto. Yo llevo aquí desde el primer momento y creo que es un equipo que ha trabajado muy duro desde el inicio y con las ideas muy claras. La gente que se encarga de dirigir el proyecto está preparada para dirigirlo en una categoría superior y están trabajando para ello. Al final este año es muy peculiar y tanto los corredores como el equipo igual tenemos que dar las gracias por quedarnos como estamos porque es una situación un poco difícil.

¿Cómo ves la posible vuelta de la competición?

Todavía hay muchas cosas que hay que ver como el cómo vamos a poder viajar entre países porque es algo muy importante. Para que una carrera funcione necesita equipos y en el caso de las carreras españolas no hay equipos suficientes para que salgan más de 100 ciclistas. Muchos equipos españoles tienen también ciclistas extranjeros que tendrían que viajar a España. Entonces hay que ver cómo avanza la situación, se si puede viajar entre países, los hoteles, todo, es más que la propia competición. Las pruebas si se tienen que hacer si publico pues ya se verá. Lo importante es poder participar y dar visibilidad a nuestros patrocinadores, aunque lógicamente no es lo ideal el correr sin aficionados, pero es un momento en el que todos tenemos que poner de nuestro lado. Al final es importante que haya ciclismo en la televisión, aunque no pueda haber gente animando y sea extraño, pero para el mundo del ciclismo, para los patrocinadores es fundamental que se puedan hacer las carreras.

Deja una respuesta