Bingen Fernández: “Ahora al menos hay algo a lo que agarrarnos”

CICLISMO

El director deportivo del NTT Pro Cycling mantiene la esperanza de que el calendario que va tomando forma pueda cumplirse

Horizontal

Bingen Fernández, director deportivo del NTT

FOTO: MD

Bingen Fernández (Bermeo, 1972) cumple su cuarta temporada como director deportivo del NTT Pro Cycling, equipo sudafricano de categoría UCI World Tour conocido hasta el año pasado como Dimension Data. Es una campaña dividida en dos partes: antes y después del coronavirus. Eso, sí la evolución de la pandemia no echa por tierra los planes, ya definidos, de retomar la competición ciclista este verano. El técnico vizcaíno se felicita de que, al menos, hay una esperanza por la que pelear, después de semanas en las que no se veía luz al final del túnel.

¿Cómo está viviendo esta situación de confinamiento?

Todo esto nos pilló en la París-NIza. Nada más terminar, cogimos un coche desde allí hasta casa. A partir de ahí, nos encerramos. Al principio, todos pensábamos que iba a ser más corto, pero al ver que iba para largo, nos hemos tenido que poner las pilas. Había que controlar en qué países podían entrenar los corredores, en cuáles no... Después, hacer un plan con los entrenadores y estar conectados para intentar motivarles, a fin de que no pierdan la forma.

Con tanto trabajo telemático, ¿ha estado más liado de lo habitual?

Sí, aunque lo bueno de estar en casa tantas horas es que vas cogiendo tiempo para hacer otras cosas. Aparte del aspecto deportivo con los corredores, hemos estado haciendo cosas más a nivel interno con nuestros patrocinadores. Y también le hemos dado caña a la estructura del equipo, intentado detectar dónde podemos mejorar. Al final, reuniones y reuniones...

“Podemos hacer un calendario para que ciertos corredores estén bien en unas carreras y otros afinen la forma para otras”

Con el paso de las semanas, se ha ido definiendo más o menos un calendario de competición. ¿Sirve para trabajar con más seguridad?

Por lo menos vemos algo, tenemos algo que podemos tocar o acariciar. Vamos a ver cómo van abriéndose las fronteras, pero al menos hay un objetivo, un foco al que podemos agarrarnos. Podemos hacer un calendario para que ciertos corredores estén bien en unas carreras y otros afinen la forma para otras. Así, ellos están motivados y nosotros trabajamos para intentar llevarles lo mejor posible hasta ese punto.

Con todo, seguimos dependiendo de la evolución de la pandemia y de otros factores. Por ejemplo, las dudas expresadas por Javier Guillén sobre la celebración de la Vuelta a España no resultan nada tranquilizadoras...

Hay mucha incertidumbre. Pero si no tenemos un objetivo, perdemos la dirección. Tenemos que hacer todo de nuestra parte con la idea de que se va a hacer ese calendario y vamos a motivarlo para cubrirlo. Si pensamos que quizás sí, quizás no... Apaga y vámonos. Yo y todos nuestro equipo estamos con la esperanza de que todo va a ir para delante. Si es así, será buena señal, es que al ‘bicho’ lo tenemos medio vencido...

Te puede interesar

Hasta que el coronavirus truncara la temporada, el NTT llevaba seis victorias acumuladas, solo una menos que las logradas en todo el pasado 2019. Parece que iban bien las cosas...

Estábamos contentos. Habíamos empezado ganando una etapa en el Tour Down Under con Nizzolo. Viniendo del año pasado, que no fue muy brillante, nos dio la vuelta a la espiral descendente y la pudimos girar hacia arriba. Viendo que el calendario podía suspenderse en cualquier momento, intentamos aprovechar las carreras día a día, como si todas fueran una clásica. Y en París-NIza, la última carrera que pudimos disputar, repetimos con Nizzolo ganándole a Ackermann en una etapa difícil, de mucho viento...

Por tanto, el objetivo ahora será que este parón en la competición no rompa esa dinámica positiva...

Hay que mantener la línea. Ahora la mantienes teniendo a todos los corredores conectados, es lo bueno de las nuevas tecnologías. Se ve que la dinámica es buena, que el equipo está unido y esperamos que cuando vuelva la competición, estemos preparados.

¿Están definidos ya los hombres fuertes para los grandes objetivos que quedan por delante?

Estamos con ello. Tenemos que ver cómo quedan las carreras que no son World Tour para acabar de definir el calendario. Hay que intentar conseguir victorias en todas partes. Vamos a tener un otoño bastante intenso.

“Pozzovivo tenía casi medio kilo de placas metálicas en el cuerpo... Han empezado ya a quitárselas. En las fechas normales, habría llegado bastante justo al Giro”

¿A Pozzovivo lo reservan para el Giro?

Sí. Tras el atropello que sufrió el año pasado en agosto durante un entrenamiento, tenía casi medio kilo de placas metálicas en el cuerpo... Han empezado ya a quitárselas. En las fechas normales, habría llegado bastante justo al Giro. Ahora va a tener tiempo para ir en condiciones.

¿Y para el Tour?

Está Kreuziger... Tenemos un equipo competitivo. Digamos que nos falta un líder claro como puede tener el Ineos, donde incluso tienen varios candidatos para serlo.... Nosotros tenemos que ir a meternos en la general e intentar rascar alguna etapa.

“Riis tiene mucha experiencia, es un líder y nos ha aportado tranquilidad. A mí me gusta cómo está llevando el equipo”

¿Qué tal la experiencia de trabajar a las órdenes de Bjarne Riis, nuevo mánager general?

Muy bien. Ya habíamos tenido algún contacto como oponente de cuando estaba en el Saxo Bank... Tiene mucha experiencia, es un líder y nos ha aportado tranquilidad. A mí me gusta cómo está llevando el equipo.

En el NTT, cuando era Dimension Data, han militado corredores vascos de la talla de Igor Antón y Omar Fraile. Ahora no queda ninguno. ¿A qué corredor vasco le gustaría llevarse para el equipo?

Me llevaría a los dos, pero viendo que Igor ya lo dejó, si pudiera recuperaría a Omar, que es guerrero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...