CICLISMO

Landa: "Me veo en el podio del Tour, pelearemos por ello"

Mikel Landa atendió a AS, entre otros medios, desde su confinamiento y destacó el Tour como gran objetivo. "El recorrido de la Vuelta también es atractivo".

0
Landa: "Me veo en el podio del Tour, pelearemos por ello"
MARIANO POZO DIARIO AS

Mikel Landa (30 años) afronta su primera temporada en el Bahrain tras dos campañas en el Movistar. Esta temporada únicamente pudo correr en la Vuelta a Andalucía, en la que terminó en tercera posición, tras un inicio de año complicado en el que fue atropellado por un coche mientras entrenaba. Su principal objetivo en 2020 es el Tour de Francia, al que acudirá como jefe de filas. Desde su confinamiento, el de Murgia (Álava) atendió a varios medios, entre ellos AS, en una rueda de prensa virtual.

-¿Cómo está llevando la situación actual?

Ahora de vuelta a la carretera y con ganas de seguir. Disfruté mucho la sensación de rodar el primer día tras dos meses encerrados, creo que fue un alivio para todos. En casa hice mucho rodillo, por lo que tuve pocos días de fiesta. Nos preparamos ahora como si fuera diciembre e iniciáramos la pretemporada.

-¿Tiene definido su calendario?

El Tour es el objetivo principal. Cuando dijeron que lo pasaban a agosto me quedé tranquilo ya que es la carrera que tenemos únicamente en la cabeza y es por lo que trabajamos desde principios de año. Aprovecharemos las pruebas que haya antes para llegar en la mejor forma posible. Es cierto que previamente no hay carreras que sirvan de termómetro y luego, tras el Tour, todavía no sé qué más correré. Habrá que elegir bien y priorizar los esfuerzos. La Vuelta a Burgos sería un buen inicio.

-¿Es posible el doblete Tour-Vuelta?

Por tiempo se puede, pero ya veremos. El recorrido de la Vuelta es atractivo y transcurre la mayoría por el norte, por lo que es muy conocido por aquí. Creo que será una temporada que se nos hará larga aunque sea corta de tiempo. Llevamos entrenando desde diciembre y, aunque ahora hayamos estado en casa, muchos han estado haciendo burradas en el rodillo. Ya estamos de nuevo en la carretera y mi sensación es que vamos a llegar a agosto con muchas ganas de correr y también de terminar.

-¿Es el Bahrain una opción para Froome si abandona Ineos?

Rod Ellingworth (gerente de la escuadra) me dijo que no eran ciertos esos intereses del equipo y se agradece que salgan al paso y te transmitan confianza. No sé qué ocurre dentro del Ineos, pero no me cabe duda que seguirán siendo el equipo a batir.

-¿Qué le pareció el documental del Movistar?

Yo lo viví, así que es difícil que saque una conclusión. Todo el mundo sale más humanizado y los errores, y también los aciertos, se entienden mejor. Estoy muy agradecido allí pese a que las cosas no han salido como he querido o como otros habrían querido.

-Viene una generación potente de jóvenes.

Evenepoel, Van Aert, Van der Poel... Se les ve muy fuertes y preparados. Llegan a profesionales con las ideas muy claras, sabiendo mucho más en todo (entrenamiento, nutrición...) que mi generación por entonces. Serán difícil de derrotar.

-¿Favoritos para el Tour?

Creo que los favoritos serán los de siempre. Thomas, Bernal, Roglic... Si se corre a puerta cerrada será muy raro, porque la gente siempre nos hace mucha falta. Si finalmente es sin público pues bueno, será lo que hay.

-¿Y usted?

Bueno, me veo en el podio, por qué no. Pelearemos por ello. Gente como Pello Bilbao, Cortina, Caruso, Poels, Teuns... serían buenos compañeros.