Entrevista a Gunn-Rita Dahle Flesjå, la ciclista más exitosa en los Campeonatos de Ciclismo de Montaña

Gunn-Rita Dahle Flesjå, corredora del Multivan Merida Biking Team, nos cuenta sobre sus inicios, su entrenamiento y su pasión por el ciclismo de montaña

Foto: Merida

 

Algunos datos de Gunn-Rita:

Nacionalidad: Noruega

Modalidad: Cross-country

Nicknames: «The Iron Woman» «Cat Woman» «Mountainbike Queen» 

Palmarés: Ha ganado un total del 18 medallas de oro en Olimpiadas, Campeonatos Mundiales y Europeos.

 

 

Cuándo empezaste a ciclear y en qué modalidad?​

Empecé con el MTB cuando tenía 22 años de edad (Abril 1995). Fue por pura    coincidencia, ya que me uní a un grupo local de ciclismo cerca de donde yo estudiaba en Stavanger-Noruega. En ese entonces yo ni siquiera sabía que era un deporte profesional y antes de eso nunca tuve ningún interés por el ciclismo de ninguna clase.

Cuándo te diste cuenta que podrías ser la número 1 en el mundo?

Después de convertirme en la campeona Europea por primera vez en  agosto del 2002.

Una vez que te has convertido en la mujer más exitosa en las carreras de MTB, qué viene luego?

No puedo ver el futuro y eso es bueno! No conozco por cuantos años más podré rodar a este nivel, pero lo que sí sé, es que seguramente me mantendré cicleando por siempre y estaré presente en los grandes festivales y carreras de maratón, donde podré encontrar ciclistas de montaña tan apasionados como yo!

Cómo administras tu entrenamiento de invierno, cuáles son tus preferencias?

Yo vivo en la costa oeste de Noruega donde el invierno no es tan fuerte, por lo que puedo rodar todo el año. Difícilmente nieva, y eso es bueno para practicar técnica en mtb.

Además de ciclear, también hago intervalos corriendo y trekking en las montañas durante el invierno.Siempre llevo a mi familia a Gran Canary por 3 a 4 semanas para disfrutar de un clima más cálido, pero siempre es bueno entrenar en condiciones frías y húmedas para hacerse fuerte mentalmente.

 

Foto: Merida

 

Qué tipo de entrenamiento realizas para mejorar tu técnica, algún consejo para los ciclistas que no son tan técnicos?

En el invierno tenemos que rodar circuitos técnicos 2 veces a la semana como mínimo e intentar nuevos retos en el área de entrenamiento. La buena técnica es algo que se debe dar mantenimiento seguido y a veces debes salir de tu zona de confort y tomar el siguiente paso.

Es bueno entrenar con alguien que sea mejor que tú y que confíes. Esto significa que puedas aprender y atreverte a cosas nuevas, y sentirte seguro de hacer cosas que nunca has hecho antes.

 

Cómo equilibras tu tiempo entre los entrenamientos, competición y tu familia?

La buena planeación es la clave!.  La vida cambia muchísimo después de convertirnos en padres, en mi opinión para mejor. Y por supuesto, mis entrenamientos son muy diferentes hoy en día.

Ahora tengo menos tiempo para mí misma, tengo menos tiempo para entrenar, menos tiempo para descansar y también menos tiempo para dormir. Pero si pudiera elegir nunca regresaría a como era antes. Vivo “más” ahora siendo madre y el ciclismo es solo una parte de mi vida, no lo es todo nunca más.

Y ya no tengo que ganar todo nunca más, todavía puedo ganar las grandes carreras si trabajo duro y priorizo, y eso justamente es la mejor sensación, conocer que puedo ser la mejor si me propongo.

 

Que ciclista admiras y por qué?

Admiro a las mujeres ciclistas porque muchas de ellas trabajan muy duro para lograr su mejor performance y poder vivir de esto. En la mayoría de las ocasiones las mujeres tenemos que saltar más alto, correr más rápido, lograr un buen desempeño más seguido y trabajar más duro que los hombres para ser tratadas igual.

Por el momento admiro mucho a Pauline Premont, quien actualmente es la campeona mundial de Ruta y de Ciclo Cross y que se ha desempeñado muy bien en el ciclismo de montaña también. Es una chica fuerte que ha trabajado muy duro en mi opinión.

Para casi finalizar, cómo inició tu relación con Merida; cuál fue tu primera bici?

Cuando empecé  en 1995 tenía una DBS bike, marca noruega. Al finalizar la temporada de 1995 firmé con un equipo Holandés que usaba American Eagle y rodé con esta bici por tres temporadas. Después volví a DBS por tres temporadas más. Finalmente firmé con Merida en enero de 2002 y he sido leal a esta marca desde entonces.

Una pregunta en boga; 29er o 26er…… 27.5er, por qué?

De seguro la 29er. Es más rápida de subida y de bajada, más cómoda y casi una necesidad para los trayectos que cicleamos hoy en día.

Algún mensaje para las chicas que empiezan a tomarse el ciclismo seriamente?

Solo sal y monta tu bici. Siente la libertad de estar en la naturaleza, siente tu cuerpo trabajando y acostumbrándose a estar cansado. Esto se trata de vivir y sentirse vivos, tu pones tus metas y decides el ritmo. Disfrútalo a tu nivel! 

 

 

Comentarios o sugerencias?
Tatoo Ecuador: De las Retamas E1-136, Quito, TEL: 098 743 5273 / 02 2406526 ext 115 / 02 2408212 ext 115
  • Tatoo Adventure Gear Acepta Master Card
  • Tatoo Adventure Gear acepta Visa
  • Tatoo Adventure Gear acepta Discover
  • Tatoo Adventure Gear acepta Diners
  • Tatoo Adventure Gear acepta PagoEfectivo
Copyright © 2024, Tatoo Adventure Gear. Todos los Derechos Reservados.