Tobias Foss: “Mi objetivo principal es ganar una Gran Vuelta”

El joven ciclista noruego, ganador del último Tour del Porvenir, debuta esta temporada en el World Tour con el Jumbo-Visma.

Iñigo G. Zubeldia (@inigo_zubeldia). Fotos: Jumbo Visma

tobias foss
tobias foss

Tobias Foss (Vingrom, Noruega, 1997) es un corredor con un futuro envidiable. El pasado verano el Jumbo-Visma anunció su incorporación para esta temporada 2020. Sus buenos resultados en categoría Continental le brindaron la oportunidad de dar el salto a World Tour con tan solo 22 años.

Foss debutó como profesional en 2017, con el Team Joker–Byggtorget , acabando séptimo en el Tour del Porvenir. En 2018, cambió de equipo y recaló en el Uno-X Norwegian Development Team, donde continuó su progresión consiguiendo terminar sexto en el Tour de Eslovaquia y mejor joven. 2019 fue su mejor año como profesional y la mejor carta de presentación en sociedad al conquistar el Tour del Porvenir, la carrera por etapas más prestigiosa Sub-23.

Tranquilo y sereno, Foss es un ciclista que quiere ir paso a paso en su carrera. Quiere seguir aprendiendo y formándose en un equipo tan fuerte y competitivo como el Jumbo-Visma. Debutó con el equipo holandés en la Volta a la Comunitat Valenciana, pero no empezó con buen pie su aventura en la máxima categoría del ciclismo mundial. Sufrió una fractura en la clavícula tras caerse en la llegada a Cullera. Por suerte, la operación fue exitosa y pudo reanudar sus entrenamientos sin ninguna dificultad.

Su objetivo principal para este año era clasificarse para los Juegos Olímpicos, pero la pandemia del coronavirus ha variado completamente el calendario ciclista. Foss pasó tres semanas del confinamiento en Girona, pero ahora está en su país, donde la situación es mejor y se permite entrenar afuera y salir a caminar bajo las regulaciones gubernamentales. Debido a esta situación excepcional, todavía no hay noticias de cuál va a ser su calendario de carreras. Foss habló para Ciclismo a Fondo un día antes del inicio de la Volta a la Comunitat Valenciana.

 

Tobias Foss

 

.- Nuevo Año, nuevo equipo. ¿Qué aspiraciones tienes para esta temporada?

- Mi aspiraciones son coger el ritmo, ganar a otro equipo en la carretera, estar con el pelotón, ser una parte importante del mismo. Y cuando tenga la oportunidad también quiero aprovecharla. Mis ambiciones no son una locura, solo espero estar con los de arriba y seguir aprendiendo.

 

.- ¿Estás motivado?

- Sí, por supuesto, realmente motivado. Es muy especial verme como rival de equipos como Movistar, Ineos… cuando estaba acostumbrado a cosas más pequeñas. Es algo nuevo y muy emocionante.

 

.-Has firmado por dos temporadas con el Jumbo-Visma. ¿Crees que era el momento de dar el salto al World Tour?

- Sin duda. Para mí era el momento apropiado. Estuve años en categoría Continental. Realmente aprendí mucho. Yo necesitaba nuevos desafíos. Para mí, ha sido un salto y realmente me alegro de haberlo logrado.

 

.-Ganaste el año pasado el Tour del Porvenir, la carrera más prestigiosa del mundo Sub-23. ¿Fue tu mejor escaparate para estar en el World Tour ahora?

- Fue una victoria muy buena. Un triunfo crucial porque mostré al equipo y a los compañeros que me rodean que puedo hacer buenos resultados. Fue realmente importante para mi carrera y para mi desarrollo personal. Ahora siento que tengo un buen potencial en las carreras y me motiva mucho mirar hacia el futuro.

 

.-Te convertiste en el primer corredor noruego de la historia en ganar esta prueba tan prestigiosa para los jóvenes. ¿Qué significó para ti?

- Significó mucho para mis preparadores físicos, para mis entrenadores y todos mis compañeros de la Selección Noruega. Dijeron que era histórico, realmente duro. Sé que no será la última vez que ganemos. Espero que esto que hicimos pueda motivar a los jóvenes. 

 

.- Eres un corredor muy joven, tienes 22 años. ¿Cuáles son tus mejores cualidades físicas? ¿Dónde te sientes más cómodo?

- Pienso que mi cualidad física va mejor en carreras largas. Mi potencia es buena. Realmente me gustan mucho las subidas, especialmente ascensos largos. La montaña me gusta mucho y realmente me siento bien.

 

.- Mejor corredor joven en la Volta al Alentejo, misma posición en Le Triptyque des Monts et Châteaux y gran actuación en la Lieja-Bastoña-Lieja Sub-23, en la cual subiste al pódium. ¿Se puede decir que tu última temporada fue tu mejor año?

- Fue mi mejor año hasta ahora. Mi actuación desde el principio en la Volta al Alentejo fue realmente muy buena. Estoy satisfecho con eso. Aprendí mucho y mi confianza crece para este año.  

 

.- ¿Piensas que Jumbo-Visma es el mejor equipo para desarrollar tu carrera?

- Sí, eso creo. Ahora conozco el equipo, aunque antes ya lo conocía un poco. No creo que haya otro equipo mejor para el desarrollo de los ciclistas.

 

Tobias Foss

 

.-En tu primer año en el World Tour, ¿debutarás en una Gran Vuelta o crees que todavía tienes que esperar?

- No está sobre el papel. Así que no lo espero, está claro que sería genial hacerlo. Pero creo que si lo hago ahora o el año que viene, no importará demasiado. Estoy seguro que en 2021 competiré en una Gran Vuelta. 

 

.- ¿Entonces participarás en una Gran Vuelta tan pronto como sea posible?

- El problema es que es un buen equipo. Yo simplemente quiero aprovechar esta experiencia. Tenemos que rendir muy bien. Si yo puedo tener la oportunidad, por supuesto que demostraré que soy lo suficientemente fuerte. Jumbo-Visma es un equipo donde tenemos que ser realmente buenos para ser seleccionados para correr una Gran Vuelta.

 

.- ¿Para ti es un sueño debutar en una de las tres grandes?

- Mi sueño y mi objetivo en mi carrera es hacerlo bien en una Gran Vuelta. Creo que mi capacidad para una carrera de tres semanas es buena, así que espero en un futuro hacer muchas Grandes Vueltas y que la actuación sea oportuna.

 

.- ¿Cuál es tu objetivo más cercano?

- Mi objetivo principal es ganar una Gran Vuelta, así que al principio quiero desarrollar mi capacidad en mi primer año. En el segundo año, mi enfoque principal es ayudar al equipo, hacer un muy buen trabajo, progresando en el aspecto físico y aprovechar la oportunidad cuando la obtenga de mi equipo. Quiero intentar rendir bien en las carreras de una semana.

 

.-Estás en un equipo muy competitivo con corredores como Tom Dumoulin, Primoz Roglic o Steven Kruijswijk. ¿Qué has aprendido en las concentraciones antes de empezar la temporada?

- He aprendido mucho, especialmente el lado mental de ser un líder de equipo para una Gran Vuelta. Es algo realmente grande, puede costar mucha energía mental. Aprendo, por tanto, la mentalidad y cómo ellos llevan a cabo la cuestión técnica.

 

.- Eres un ciclista que te defiendes en la montaña, ¿crees que puedes ser un corredor que pelee por la general de una carrera?

- Sí, creo que sí. No pienso que llegue a ser un escalador típico, pero durante una semana o tres semanas puedo obtener muy buenos resultados. En el futuro, si realmente trabajo en mi físico, puedo obtener resultados muy buenos. Seguro que soy mejor para etapas individuales o clásicas, pero también quiero desarrollar esto en el futuro.

 

.-Un deseo para este año.

Hacer una buena temporada, poder alcanzar mi máximo nivel y cuando tenga la oportunidad de correr, demostrarme a mí mismo y al equipo que puedo ser un corredor para el presente y para el futuro, así que si consigo eso y firmo una temporada regular, me daría por satisfecho.