CICLISMO

Van Vleuten: "Espero carreras en septiembre, pero no sé si es realista"

La neerlandesa, vigente campeona del mundo en ruta, atendió a AS por videoconferencia junto a otros medios para hablar de la actualidad ciclista.

0
Van Vleuten: "Espero carreras en septiembre, pero no sé si es realista"
Annemiek van Vleuten - Twitter

El ciclismo todavía está detenido, pero Annemiek van Vleuten (Países Bajos, 37 años) no para. La neerlandesa, vigente campeona mundial de ciclismo en ruta, se mantiene activa gracias a las carreras de ciclismo en plataformas virtuales con las que hace frente al parón ocasionado por el coronavirus. También sacó tiempo extra para atender esta semana a AS y otros medios internacionales a través de una videoconferencia de su equipo, el Mitchelton-Scott.

¿Qué consecuencias cree que traerá esta crisis en el ciclismo femenino?

No lo sabemos. Es una situación económica global que afecta a cada sector laboral, también en el ciclismo femenino. En cuanto a mi equipo, tuvimos algunos recortes salariales, desafortunadamente. Lo triste es que nuestro patrocinador está realmente en una mala situación. No es bueno ser la campeona del mundo y obtener un recorte salarial, pero espero que con esta medida se mantenga vivo al equipo y que continúe, y creo que eso es lo más importante. No es algo positivo, pero siento que tan pronto como sea posible volveremos a correr de nuevo. Vamos en una buena dirección.

¿Cuáles son las sensaciones del resto del pelotón y cómo está en contacto con las corredoras?

Mantengo el contacto con llamadas y mensajes con mis compañeras de equipo y otras corredoras, como la colombiana Diana Peñuela. Hay que tratar de estar saludables y felices, esa es la principal prioridad. Hay que tratar de estar motivados y también usar este espíritu de forma correcta.

¿Estaría decepcionada si al volver la competición sólo lleva el maillot arcoíris durante un mes?

Sí, seguro que sería una decepción no poder lucirlo en las carreras, pero soy una afortunada por poder llevarlo todos los días en la carretera. Estoy muy orgullosa de mi maillot arcoíris. Lo llevé en Colombia el pasado invierno durante unos entrenamientos y la gente me hacía fotos. Por supuesto que no mostrarlo también sería una decepción para mi equipo y los patrocinadores. Intento mantenerme positiva y esta temporada puede ser una gran ocasión para ir a por él otra vez.

¿Tiene alguna carrera en mente en la que le gustaría participar en 2020?

Sobre todo las carreras del World Tour que estaban programadas para primavera y que pasan al otoño. Sería en noviembre con Flandes y la semana de las Ardenas con la Amstel Gold Race y Lieja. También el Giro Rosa, la carrera que más amo, y poder lucir el maillot arcoíris en Inglaterra en el Women's Tour.

¿Cómo es su plan de entrenamiento sin carreras?

En las primeras dos semanas dije adiós a mis objetivos en Flandes y las Ardenas. Tuve en invierno una preparación increíble en Colombia, fue realmente buena. Durante las dos primeras semanas, entrenar sin un objetivo fue realmente duro. Me encanta entrenar, pero sin un objetivo me empezó a gustar un poquito menos. Hablo con el entrenador y nos ayuda al equipo con esta situación. Ahora cerca del verano me decepciona no poder entrenar por las montañas. Ahora he encontrado la manera de disfrutarlo y también de ahorrar energías para competir a partir de septiembre, octubre o noviembre.

"Este año hay una gran oportunidad de ir a por el arcoíris otra vez"

Annemiek van Vleuten

¿Disfruta las carreras virtuales en plataformas como Zwift?

Al tener que estar en casa, creo que son algo positivo. Es alucinante usar Zwift y hacer carreras. Disfruto mucho las reuniones online con mi equipo. Prefiero las carreras fuera de casa, pero hacerlas online en estas plataformas me ha sorprendido. Es divertido.

¿Cómo valora los cambios en el nuevo calendario femenino?

Hubiera sido bueno que la UCI nos sorprendiera y anunciara el calendario de las mujeres con el calendario de los hombres de inmediato. Por otro lado, también entiendo que el Tour de Francia es la carrera más importante del calendario. Es importante para el ciclismo en general que se organice, pero la salud es lo primero. Quizás anunciar el calendario femenino un poco más tarde nos está dando algo de tiempo, y es un poco más realista porque tendremos más información sobre lo que será posible.

Pese a la crisis, ¿es importante que se mantengan activos los controles antidopaje?

Creo que es realmente bueno que las pruebas también deban realizarse en este período. De una manera muy creativa, es bueno que haya algún movimiento y que estén pensando en cómo organizar las pruebas.También recibí un mensaje reciente de que aún podemos ser evaluados, y creo que es un buen mensaje para todos atletas.

Dependiendo del país, hay ciclistas que pueden entrenar fuera y otros que deben permanecer en casa. ¿Preocupan las diferencias que pueda haber entre ambos grupos en la vuelta a la competición?

Creo que los corredores que solo tienen un entrenamiento en plataformas inteligentes intentan estar motivados todos los días para entrenar, aunque las condiciones no serán 100% equitativas para todos en la vuelta a la competición.

¿Cree que volverá la competición este año?

Mantengo los dedos cruzados por todos los deportistas. Espero que sea en septiembre, no sé si es muy realista o no. Mientras tengamos rumores de una fecha para el Giro Rosa en septiembre y el Tour de Francia, entonces hay esperanza y eso es lo que necesitamos.

¿Afectó a su planificación el aplazamiento de los Juegos?

Este año estoy muy enfocada en clásicas como Lieja-Bastoña-Lieja y no pienso en los Juegos Olímpicos hasta después de ello. Creo que el aplazamiento fue una buena decisión. La salud global es lo más importante que nos debe preocupar ahora mismo. Al saber que no serán este año, los atletas no necesitan estresarse por el entrenamiento. Habrá menos presión para todo el mundo. Afortunadamente podemos disfrutar todos de los Juegos el año que viene y será algo para celebrar.

Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿a qué país irá con su bicicleta?

A Italia. Es un lugar con altitud y en el que puedo estar en contacto con la gente. También me gusta Colombia, aunque está más lejos. Creo que es posible que algún día esté allí.