Alberto Contador: “Es complicado preparar un Tour de Francia en el rodillo”

ENTREVISTA MD

Alberto Contador atiende a MD después de hacer unos 45 minutos de rodillo con los amigos y antes de ir a la cocina a preparar la comida. “Ahora más que nunca hay que cuidar la alimentación y estoy haciendo mis pinitos en la cocina”, asegura ‘El Pistolero’

Vertical

El madrileño ha encontrado en este tiempo de confinamiento u n nuevo entretenimiento en la cocina

Alberto Contador

Alberto Contador (Madrid, 6 de diciembre de 1982) explica a MD cómo está viviendo el confinamiento en su casa de Pinto (Madrid), junto a su hijo y su perro, y cómo cree que la pandemia del coronavirus acabará afectando al pelotón ciclista.

Reconoce ‘El Pistolero’ –ganador de dos ediciones del Giro (2008 y 2015), del Tour (2007 y 2009) y triple ganador de la Vuelta (2008, 2012 y 2014– que dada la situación actual dispone de más tiempo para disfrutar de los suyos y dedicarse a tareas que tenía un poco olvidadas–, aunque sus múltiples compromisos le llenen la agenda a diario, sin olvidar su responsabilidad al frente de la fundación que preside y del equipo Kometa-Xstra.

¿Cómo está llevando el confinamiento?

Dentro de lo que cabe lo estoy llevando bastante bien. Intento estar entretenido con diferentes cosas, afortunadamente tengo muchas cosas que hacer, ya sea con el ‘nene’, con la bicicleta, con el perro… Al final, a los que nos gusta la bici, si tienes un rodillo o una bici de spinning, puedes quitarte el gusanillo y estar activo.

¿Qué rutina sigue todos los días?

Los días que me levanto con ganas hago un poco de bici antes de desayunar, unos 30 minutos, y luego depende de si es martes, jueves o domingo hago toda las clases de ciclismo a través de Instagram. Es una iniciativa que gusta y que al final todo el mundo la puede hacer desde sus casas, ya tenga una bici de mucho o poco nivel. Todo el mundo se puede unir y es un momento de desconexión para ellos y para mí. Y también aprovecho para hacer mis pinitos en la cocina. Al final, disponer de tanto tiempo hace que hagas cosas que habitualmente no haces y ahora más que nunca es el momento de cuidar la alimentación.

“Aprovecho para hacer mis pinitos en la cocina. ya me he atrevido con buenos pescaditos al horno, sofritos…”

¿Con qué platos se ha atrevido?

Con buenos pescaditos al horno, sofritos, en estos casos tiro más de Youtube, y la pasta como buen ciclista es lo que mejor me sale, también el risotto.

Son estos unos días en los que el ciclismo queda en un segundo plano.

Por supuesto. Lo primero es la salud. Intentar encaminar esta situación que está sin control. Y en esta situación el deporte y el ciclismo son algo secundario, aunque también que es uno de los mejores aliados para pasar mejor el tiempo encerrado en casa. La prioridad tiene que ser controlar la pandemia del COVID-19 cuanto antes, que es algo muy gordo y a lo que nunca nos habíamos enfrentado.

Sin duda el pelotón profesional se ha visto afectado de muchas maneras y ya son varios los equipos que han anunciado un recorte salarial.

Hay que tener en cuenta que los patrocinadores de los equipos son multinacionales que tienen que buscar unos números al final de año, y al igual que otros deportes el ajuste al ciclismo también llegará.

“¿Los recortes? Los patrocinadores de los equipos son multinacionales que tienen que buscar unos números”

A nivel de carreras ciclistas se ha hecho todo lo posible por salvar el Tour de Francia.

Yo no soy ningún experto en virus ni en nada, pero es complicado preparar un Tour de Francia en la situación actual. Es cierto que en la actualidad hay muy buenos rodillos y simuladores, pero es complicado preparar un Tour de Francia en óptimas condiciones en el rodillo.

¿Cómo ha afectado esta crisis del COVID-19 a su equipo, Kometa-Xstra, y a su Fundación?

Estamos en una situación de incertidumbre. Al final, tienes un grupo de 40 personas que no pueden desempeñar su trabajo, con los entrenadores mandando los entrenamientos para que los ciclistas sigan entrenando. Pero de momento estamos bien. Nuestro equipo no es un gigante, queremos crear campeones.

Tu hermano comentaba a MD que no ibáis a poner en riesgo vuestra estructura por seguir creciendo y estar entre los mejores equipos.

La idea es seguir creciendo porque creemos que estamos preparados para dar el salto. Un equipo World Tour maneja unos presupuestos elevados, y tienes que tener detrás una gran empresa. En nuestro caso, lo prioritario son los equipos júnior y Sub23 para que a nivel nacional tengamos una buena base, y tener el equipo Continental, Continental Profesional o World Tour dependerá de si llega el sponsor o no, pero manteniendo el júnior y el Sub23.

No tendría sentido aparcar todo el trabajo realizado, ¿no?

Cuando pusimos en marcha la Fundación Alberto Contador era para devolver a la sociedad lo que el ciclismo me había dado, pusimos la rama del ictus, la enfermedad que sufrí, y la vertiente de la bici en todas sus fundaciones, desde donaciones a centros a la formación de jóvenes. Nosotros lo que queremos es ayudar a la base. Es lo prioritario y si viene un buen sponsor estamos preparados para sacarle una buena rentabilidad.

“Cuando pusimos en marcha la Fundación Alberto Contador era para devolver a la sociedad lo que el ciclismo me había dado”

¿Se ve dirigiendo al equipo el día que den el salto?

No, no, me veo detrás tomando decisiones importantes. Estando en las reuniones, en los acuerdos, en las cuestiones técnicas, pero para nada como director. Si quieres ser director y hacerlo bien tienes mucha presión y una gran dedicación, tensión…, ya he pasado mucho. Esa responsabilidad deportiva la dejo atrás.

Se despidió a lo grande en la Vuelta 2017, con una última etapa en Madrid emotiva y la victoria en el L’Angliru.

Me siento afortunado por retirarme después ganar en L’Angliru. Ganar en esta cima es algo que no puedes calcular. Quería retirarme en la Vuelta. Sabía que podía hacerlo bien porque estaba en una edad que estaba manejando los mejores números de mi carrera deportiva, pero no puedes controlar ganar en L’Angliru. Lo pude hacer y acabar así fue magnífico.

Y, pese a la retirada, no para, siempre activo en mil proyectos.

Se ha seguido contando conmigo para muchas cosas, quizá por retirarme tan temprano, y luego ya está la cuestión de cada uno de la disponibilidad, de implicarse en proyectos, ya que hay quien a estas cosas le da respeto y pánico, pero a mí me atraen. Me gustan los desafíos.

Llega la hora de comer, ¿qué platos nos habría preparado?

Por ejemplo, unos macarrones con un poco de sofrito y sus cebollitas.

Te puede interesar
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...