Ciclismo

Sergio Higuita: "Bernal ha ganado el Tour, pero cualquiera querría el 10% de las victorias que tiene Nairo"

Ciclismo Entrevista MARCA Claro Colombia con el corredor 'cafetero'

Ganador el año pasado de una etapa en LaVuelta, Sergio Higuita atiende a Radio MARCA desde su casa en Medellín. El ciclista del Education First nos explica cómo está viviendo una pandemia que ha cortado su progresión.

¿Cómo está viviendo la cuarentena?

Bien, pasando la cuarentena en Colombia. Me encuentro en Medellín con mis padres, con toda la familia en cuaretena. Cuando arrancó todo me vine para aquí me fui en solitario para saber que no estaba contagiado de Europa. Una vez que pasó un tiempo, me fui con mi familia. Pasamos un mes con el cese de actividades, pero aquí en la ciudad ya tiene más libertad durante unos horarios concretos peros siempre man

¿Cómo lleva los entrenamientos? ¿Cree que se puede ganar un Tour llegando desde el rodillo?

Estoy con 12 horas semanas en el rodillo. Preparar una gran vuelta desde el rodillo es muy dura de hacer, es diferente. Nuestros entrenamientos de calidad los hacemos en la carretera. Tenemos que hacer muchos kilómetros a la semana.

¿Cómo ve a Rigo Urán tras su lesión el año pasado en LaVuelta?

Tras Tour Colombia su motivación se quedó alta. Tenía ilusión por poder volver cuanto antes. Quería estar en Catalunya pero claro, con todo esto no ha podido.

Este parón le ha llegado en el peor momento.

Empecé el año muy bien, con el pie derecho. Pero este parón me va a dejar con el año incompleto. Venía con una progresión buena gracias a la confianza de mi equipo y ahora me dejaron cortado, pero lo más importante es que la gente se pueda recuperar. Lo importante es pasar esta pandemia. Soy joven y me quedan muchos años por recorrer, ya podré mejorar.

En la París-Niza ya vimos el experimento de correr sin público. ¿Se imagina un Tour sin gente?

Creo que sería una carrera diferente, correríamos por nuestros equipos y la afición. Gran parte de nuestro trabajo se lo dedicamos a la gente. Sería todo muy diferente, más simple. Lo épico lo vivimos haciendo batallas, con la gente en las subidas. El Tourmalet sin gente no se entiende, pero esta es una situación excepcional. Ahora la pasión se tendrá que decantar por otro lado.

Egan Bernal ha ganado un Tour pero usted dice que Nairo es el mejor colombiano.

Los dos son muy buenos, pero Nairo tiene un palmarés impresionante. Bernal también ha hecho algo muy importante como ganar un Tour que ningún colombiano lo había hecho antes, pero cualquier ciclista soñaría con ganar un 10% de lo que ha conquistado Nairo. Los dos han hecho historia en el deporte colombiano.

¿Cree que Nairo puede ganar el Tour esta vez?

Este año lo empezó muy bien. Se siente motivado. El ciclismo también es una incertidumbre. Un día vas bien pero otro no tanto. Son muchos los factores que afectan. Tienes que tener suerte de no caer, de no pinchar... para ganar un carrera tienes que tener mucha suerte y que todo te salga bien. Lo hemos visto con Dumoulin. Se cayó en el Giro y esa caída le ha afectado hasta ahora que no ha podido recuperarse.

¿Qué calendario tiene marcado?

Ahora mismo, hasta que no esté claro el calendario, es muy complicado decir nada. El equipo distribuirá muy bien a todos los corredores. Como va a haber muchas juntas, tenemos que tener un equipo

Empezó en Europa a través de la Fundación de Euskadi. ¿Cómo es su relación con Mikel Landa? ¿Le ve ganando una grande?

Creo que sí, es un gran escalador como Nairo Quintana. Les agradezco la gran oportunidad que me dieron el año pasado en la Fundación y espero que les vaya muy bien. Landa es un grandísimo corredor que hará cosas importantes seguro.