“En toda esta crisis solo se ha hablado de ciclismo masculino”

CICLISMO

Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del Bizkaia-Durango, tiene dudas sobre si el pelotón femenino podrá retomar la competición este año, pero apunta: “Lo principal ahora es tener salud”

Horizontal

Agurtzane Elorriaga, directora del Bizkaia-Durango

FOTO: Bizkaia-Durango

Si el ciclismo masculino se mueve en un mar de dudas sobre si podrán o no disputarse las grandes citas de la temporada, la incertidumbre es si cabe mayor en el pelotón femenino, que en esta crisis ha pasado a un segundo plano, siendo generosos. Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del Bizkaia-Durango, sigue con inquietud lo que esta crisis sanitaria pueda deparar tanto en el aspecto deportivo como económico. En cualquier caso, tiene muy clara una cosa: “Lo principal ahora es tener salud”.

Apenas han podido saborear nada de la temporada...

Así es. En febrero hicimos la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Setmana Valenciana. Y luego todo esto nos pilló en Holanda. Teníamos prevista una gira de diez días para hacer dos clásicas holandesas y tres en Bélgica. Llegamos el jueves 12 de marzo y la primera competición era el viernes 13. Nada más llegar dijeron que se suspendían las dos carreras de Holanda y, como ya el viernes se anunció que en Euskadi se aplicaría el fin de semana el estado de emergencia sanitaria, nos movimos para volver ese mismo día y no tener problemas para regresar. Total, que hemos hechos unos gastos de vuelos, la casa que teníamos ya pagada en Bélgica para ocho días... Todo pérdidas.

¿Con qué perspectivas afrontaba el Bizkaia Durango el curso 2020?

Con ilusión. Hemos hecho un equipo bonito. Teníamos los refuerzos de Lizzie Holden y Alice Maria Arzuffi y estábamos con ganas de verlas en acción. Además, en la primera toma de contacto prácticamente rozamos la victoria en la tercera etapa de la Setmana Valenciana con el segundo puesto de Holden, que se metió en una fuga. Pero ahora estamos a la espera de lo que pueda pasar. No sé si vamos a poder retomar la competición este año.

“Sentíamos que no nos hacían caso y les hemos apretado. Y hoy -por ayer- había una reunión de la UCI para hablar de ciclismo femenino”

Se ha hablado muchos estos días de lo que puede pasar con las grandes carreras del calendario masculino, pero apenas nada de ciclismo femenino...

Los equipos nos hemos movido para hacer un poco de presión, porque como bien dices todo lo que se ha hablado ha sido de ciclismo masculino. Sentíamos que no nos hacían caso y les hemos apretado. Y hoy -por ayer- había una reunión de la UCI para hablar de ciclismo femenino con la asociación de equipos, las sección femenina de la Asociación de Ciclistas Profesionales y la Comisión de féminas de la UCI. Pero no sé lo que ha salido de ese encuentro. Antes se había hablado de que el Giro femenino coincidiera con el Tour masculino, pero son rumores. La llave la tiene la evolución de la pandemia, pero no estaría de menos tener un plan programado para empezar a actuar si la situación lo permite.

Te puede interesar

También se ha hablado de las consecuencias económicas sobre el ciclismo, pero poniendo el foco en el masculino. En lo que se refiere al femenino, que siempre discurre más en precario, el palo puede ser aún más duro...

Sí. Las ayudas que solemos tener nos tememos que se verán recortadas. Y hay unos gastos fijos que, aunque no estemos compitiendo, hay que seguir pagando. Esperemos que el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Durango sigan apostando por el deporte femenino.

“La Durango-Durango de momento está aplazada. Si se pudiera hacer, trataríamos de recuperarla en otras fechas dentro de este año 2020”

El 20 de mayo era la fecha para la Durango-Durango, la carrera de casa. Una pena no poder disputarla...

Bueno, de momento está aplazada. Si se pudiera hacer, trataríamos de recuperarla en otras fechas dentro de este año 2020.

¿Mantiene la esperanza de que la temporada no haya acabado ya?

El plan es alargarla. Pero como se sabe tan poco de la evolución del virus... Me gustaría que, al menos, a final de temporada pudiéramos correr algo.

¿Mantiene un contacto habitual con sus corredoras por vía telemática?

Sí. De vez en cuando hacemos videollamadas. El primer paso que nos gustaría dar es que tengan la posibilidad de entrenar. Porque el día a día actual de todas es hacer ejercicios de fuerza y rodillo en casa. Pero en el rodillo no se pueden hacer las horas que debes hacer encima de la bici. Es más de mantenimiento que otra cosa.

Siendo un equipo internacional, quizás hay corredoras que puedan trabajar en diferentes condiciones...

En nuestro caso, ninguna puede entrenar. Lizzie Holden, aunque es británica, vive en Girona y Arzuffi es italiana y allí están igual...

“A las corredoras las veo motivadas, con ganas de salir. Pero lo principal ahora es tener salud y en ese aspecto estamos todas bien”

¿Qué tal está la moral de la tropa?

Las veo motivadas, con ganas de salir. Pero lo principal ahora es tener salud y en ese aspecto estamos todas bien.

Las redes sociales, otro tipo de carretera

Los equipos ciclistas no dejan de ser una plataforma de marketing para sus patrocinadores y eso lo tienen muy claro en el Bizkaia-Durango, que se muestra muy activo en las redes sociales en estos días de confinamiento. “Si no podemos visibilizar a las marcas a través de las carreras, al menos podemos hacerlo a través de las redes sociales. Con ellas llegas lejos. Ahí no hay barreras. Y a los patrocinadores les viene muy bien, para que se les siga viendo”, indica Elorriaga.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...