Oroz: “El ciclismo no puede ir ahora en limusina”

CICLISMO

El director deportivo del Equipo Kern Pharma, que este año se estrenaba en el pelotón profesional, entiende que el deporte de la bicicleta debe adaptarse a los duros tiempos que vienen

Horizontal

Juanjo Oroz, al volante del coche en una carrera

FOTO: EQUIPO KERN PHARMA

Juanjo Oroz atiende la llamada de MD desde la huerta que tiene al lado de casa, donde cuida sus hortalizas. “Los minutos que pasas al aire libre los agradeces un montón”, admite el director del Equipo Kern Pharma, el conjunto Continental navarro que en esta temporada había puesto en marcha la Asociación Deportiva Galibier, la cual además sigue impulsando a una de las escuadras más potentes del pelotón amateur estatal, el Lizarte. Y aunque tendría motivos para lamentarse por el parón que, justo en sus inicios, ha sufrido este proyecto profesional tan ansiado, Oroz habla en clave positiva. Insiste en una idea: adaptarse.

¿Qué tal lleva el confinamiento?

Sinceramente, estamos en familia, bien. Con ánimo, trabajando, con ganas de salir de la mejor manera posible de esta situación y empatizando mucho con la sociedad.

“Estamos intentando adaptarnos lo antes posible al nuevo ciclismo que va a venir, que no va a ser igual”

Todo esto llega justo cuando daba los primeros pasos un proyecto por el que ha peleado mucho, como es el del Kern Pharma. ¡Vaya faena!

Es cierto que somos un equipo nacido para competir y ahora mismo no tenemos carreras, pero esto es un situación global. En el equipo lo que estamos haciendo todos es trabajar al máximo, cada uno en su área, realizando otro tipo de acciones para estar presente y, sobre todo, intentando adaptarnos lo antes posible al nuevo ciclismo que va a venir, que no va a ser igual. Va a haber un antes y un después.

“Quizás ahora no sea el momento del ciclismo de equipos de 40 millones de euros de presupuesto. Ahora es el momento de un ciclismo sostenible, que empatice con la sociedad”

Cuando habla de nuevo ciclismo, ¿a qué se refiere exactamente?

Esta es una situación que no se va a pasar de hoy para mañana. Hay que dar un paso al frente e intentar convivir con esta situación. Yo no tengo la solución, pero tarde o temprano el ciclismo tendrá que arrancar. Y deberá adaptarse a un posible contagio, a las medidas de seguridad que habrá que tomar obligatoriamente... Quizás ahora no sea el momento del ciclismo de equipos de 40 millones de euros de presupuesto. Ahora es el momento de un ciclismo sostenible, que empatice con la sociedad. Si la sociedad está sufriendo, el ciclismo no puede estar aparte, no podemos ir en limusina. Creo que por ahí van a ir los tiros.

Antes comentaba que en el equipo trabajaban en otro tipo de acciones. Realmente, se les ve muy activos estos días en redes sociales...

Es la manera que tenemos de acercanos a los aficionados, de aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Son momentos duros, de muchas horas muertas para mucha gente y si podemos darles un motivo para sonreír, para nosotros es un éxito. Este equipo nace para nuestras marcas y para las personas. Creemos en un ciclismo más cercano a la gente todavía. Esa es nuestra intención.

“El objetivo claro es ser los más preparados tanto física como mentalmente para el día uno después de que nos suelten y nos pongan un horizonte.”

¿Qué balance hace de lo realizado hasta antes del parón deportivo?

Hemos tenido un inicio de calendario exquisito, de más nivel que el de la categoría Continental en la que competimos. Hemos corrido, doblando además, Mallorca, Valencia, Marsella, Bessèges... Un inicio muy exigente. Cuando mejor lo habíamos asimilado, cuando iban a venir carreras más de nuestro nivel, ha llegado esto. Pero en ningún momento nos quejamos. Al principio fue duro. Pero tuvimos conversaciones dentro del equipo y desde el minuto uno nos planteamos que las quejas no nos aportan nada. Es una situación muy dura, hay incertidumbre. ¿Que hacemos? El objetivo claro es ser los más preparados tanto física como mentalmente para el día uno después de que nos suelten y nos pongan un horizonte. Se está hablando mucho de lo que un corredor puede perder entrenando en rodillo. Pero yo creo que lo más importante es cómo va a estar la mentalidad del ciclista para montarse en la bici el primer día que pueda salir. Eso es lo que más vamos a sufrir todos.

Te puede interesar

¿Cómo están los ánimos de los ciclistas?

Aprovecho la ocasión para aplaudirles públicamente, porque la actitud de este equipo, ciclistas y no ciclistas, está siendo encomiable. Proponen, realizan actividad, están enchufados, lo cual es muy difícil después de estar cinco semanas seguidas en casa. ¿Qué me demuestra eso? Que quieren llegar. Cuando pones tanto de tu parte, al final creo que van a tener un buen futuro.

“Estamos convencidos de que si este calendario se cumple, vamos a tener incluso más carreras de las que teníamos programadas, porque van a hacer falta equipos preparados para correrlas”

Esta situación acarreará un recorte del calendario, en el que las carreras World Tour van a tener prioridad sobre otras más pequeñas. ¿Les va a perjudicar?

A nosotros lo que nos perjudica es el COVID-19. Lo demás... Nosotros no hacemos planes de carreras porque no hay un plan real. Pero estamos convencidos de que si este calendario se cumple, vamos a tener incluso más carreras de las que teníamos programadas, porque van a hacer falta equipos preparados para correrlas. Y en eso estamos trabajando, para que cuando a una gran carrera le hagan falta equipos, cuenten con nosotros porque estamos preparados.

“Prefiero un Tour sin público a que no haya Tour. Y prefiero una Vuelta de menos días a que no haya Vuelta”

Se habla de una reducción de días en la Vuelta a España. ¿Qué le parece a usted?

Yo lo tengo claro. Prefiero un Tour sin público a que no haya Tour. Y prefiero una Vuelta de menos días a que no haya Vuelta. Lo que debemos hacer equipos, ciclistas, prensa, patrocinadores, carreras y demás es adaptarnos a la situación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...