Hugh Carthy: “La balanza me mantiene motivado para entrenar” – Ciclismo Internacional

Hugh Carthy: “La balanza me mantiene motivado para entrenar”

Por David Hunter

Con la mayoría de nosotros encerrados, es un buen momento para ponernos al día con Hugh.

¿Quiénes han sido las personas más influyentes en tu trayectoria?

“Hubo mucha gente a lo largo de los años, empezando por mis padres hasta mi actual equipo. En el camino, John Herety, el mánager en Rapha-Condor es el más destacado. Él me enseñó lo básico de ser un profesional y nos conseguía cada año un buen calendario. Antes de eso, un vecino que se llamaba Peter Kay y ayudaba a los juniors llevándolos a las mejores competencias en Europa”.

¿Y de qué corredores aprendiste más?

“Pasé a profesionales en 2015 y tuve la suerte de contar con varios compañeros que me enseñaron mucho. David Arroyo fue uno, aunque estaba bromeando todo el día. También Amets Txurruka y Pello Bilbao, muy humildes y relajados.

En Cannondale y EF, Rigo obviamente. Es un personaje que se lleva bien con todos. Y, en el otro extremo, tenemos gente como Alex Howes, gran corredor que mantiene a los demás motivados, siempre piensa en el resto y sabe mucho de esto. Es un gran capitán de ruta. No puedo olvidar a Sep Vanmarcke, otro líder nato, que no escapa al trabajo de gregario si es necesario. No muchos con su reconocimiento harían eso”.

¿Tu actuación más memorable?

“Es difícil de decir. Me enorgullece cada vez que salgo en mi bici porque es mi trabajo y luché mucho para llegar hasta aquí. Posiblemente, en términos de resultados, la Volta Catalunya 2016 porque me hice un nombre, el Giro 2019 (NdR: 11° en la general) y la victoria de etapa en el Tour de Suiza de 2019. Nunca seré un hombre de esos que ganan 20 veces al año, así que cada vez que lo logro lo saboreo mucho más”.

¿Qué aprendiste en Caja Rural?

“Que si uno hace lo básico bien, todo saldrá bien. Aprendí mucho de los errores, especialmente cometidos en la primera campaña allí, y cuando pasé a Cannondale en 2017 lo apliqué. Por ejemplo, al llegar allí hice concentraciones en altura o busqué perder peso. Añadan un calendario más duro y tuve un curso terrible. Decidí volver a lo básico y me volvió a ir bien. Moraleja: hay que complicarse lo menos posible”. 

Te convertiste en uno de los líderes del equipo, ¿es algo que te cuesta?

“Ha sido una progresión natural, que llevó su tiempo. Sigo trabajando para eso, y mi foco es ser mejor a la hora de mantener la calma, especialmente cuando las cosas no salen”.

¿Qué carreras tienes pendientes?

“Me encantaría ir al Tour de France y los Juegos Olímpicos. También representar a Gran Bretaña en un Mundial. Espero que se me cumplan estos sueños, me queda bastante carrera por delante y tengo esperanzas. Ya que estamos, quiero conocer las Ardenas, porque considero que puedo hacerlo bien en Lieja”.

¿Cuánto has cambiado como persona?

“Mucho, es lógico. Cualquier joven de 20 años que sea lanzado al pelotón profesional crece de golpe. Hay mucha presión, enfrentamos muchos desafíos, constantemente. Pero la vida es eso: adaptarse a las nuevas circunstancias”.

¿Cómo lidias con la cuarentena?

“Por ahora, no hago mucho. Me subo a los rodillos en la mañana, una hora o un poco más y luego entreno core. Almuerzo, me relajo con un libro y un té, luego elongo y cocino la cena. Antes de irme a la cama vuelvo a leer y eso es todo”.

¿Cómo te mantienes motivado para entrenar?

“Subiéndome cada mañana a la balanza (risas). En serio, el ejercicio es la mejor medicina que hay y me siento mejor luego de cada entrenamiento. Hay que obligarse a hacerlo, subirse a la bici, porque luego terminas más que satisfecho. Para los profesionales, aparte, es nuestro trabajo y tenemos que hacerlo de cara a salir preparados de esto”.

¿Cuáles son los últimos tres libros que leíste?

“Catch 22 de Joseph Heller, You Cannot be Serious de Matthew Norman y The Day of The Jackal de Frederick Forsyth.”

¿Lo más rico que cocinaste últimamente?

“La semana pasada hice Mondongo (Tripa de res), que no se consigue fácil en el Reino Unido pero sí en Andorra. Lo hice con algunas verduras y lo disfruté muchísimo”.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog