“Es extraño el ciclismo sin la afición”

CICLISMO/ENTREVISTA MD

Pello Bilbao cuenta cómo vivió los últimos días de la competición antes de que el coronavirus obligase a parar el deporte

Horizontal

Pello Bilbao, en acción en la crono de la París-Niza el pasado día 11 de marzo

Foto: Sebastien Nogier / EFE

Pello Bilbao trata de adaptar sus entrenamientos de estos días a la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19 que ha provocado el decreto de un estado de alarma que impide la libre circulación de la ciudadanía con el objetivo de impedir la expansión de un virus que ya ha acabado con la vida de más de 15.000 personas en todo el mundo. Poco antes del confinamiento, el corredor de Gernika disputó la París-Niza hasta que su equipo, el Bahrain-McLaren, decidió no tomar la salida en la que acabó por ser la penúltima etapa de la carrera, ya que la organización decidió cancelar la que estaba programada para el domingo día 15 de marzo como conclusión de la carrera.

¿Cómo está afrontando estos días tan diferentes para todos?

Con mucha paciencia. Vemos que estamos todos limitados por todas partes y que hay que intentar hacer todo lo que posible para que se vuelva pronto a la normalidad. Lamentarse es algo en balde, así que nos tenemos que hacer a la idea de que esto es lo que toca ahora y echarle imaginación con los entrenamientos.

¿Cuál es el objetivo para esta etapa en cuanto a la preparación?

Mantener musculatura y que el peso no se vaya demasiado. Si volvemos a una situación similar a la de un comienzo de pretemporada, tendríamos que empezar de cero y estaríamos otros dos meses para poder volver a competir. Se trata de estar en una forma que nos permita, cuando podamos volver a rodar, estar listos en dos o tres semanas.

¿Qué está pudiendo hacer en su casa?

Rodillo, ejercicios de fuerza con barra, sentadillas... diferentes ejercicios en varias sesiones.

Horizontal

Pello Bilbao entrena en casa (Foto: Bahrain-McLaren)

¿Disponía de material para entrenar en casa?

Me ha tocado improvisar un poco y recolectar material de gimnasios. Pero al menos lo he podido obtener a tiempo y así puedo entrenar. Además, tengo la suerte de tener espacio y no tener que meterlo todo en un sitio pequeño.

Vivió desde dentro todos los cambios que iba provocando el coronavirus en el mundo del deporte, incluido el recorte en la París-Niza en la que estaba tomando parte.

Sí, queríamos exprimir al máximo las posibilidades de competir, porque creo que éramos muy conscientes de que la próxima competición podía no llegar hasta dentro de tres, cuatro o cinco meses. Nos quedamos un poco a medias, porque no pudimos acabar la carrera y nos perdimos alguna etapa que nos podía venir bien por nuestras características.

¿Les consultaron sobre el abandono de la carrera?

Fue una decisión que tomaron desde arriba, pero con el tiempo, viendo todo lo que está ocurriendo en todos los sitios, se ve que fue acertada. Todavía siguen aumentando los casos hacia el pico que prevén los expertos y se tomó esa decisión pensando en que evitar todo lo posible era lo mejor y que todos nos pusiéramos en marcha para casa, porque empezaba a haber dificultades para volver a algunos países.

Te puede interesar

Es fácil imaginar cuál fue el tema de conversación en el equipo esos días.

El virus era el monotema. En carrera estás como una burbuja, te aíslas un poco del mundo real, pero si vivíamos esa tensión que había alrededor.

¿Se les hizo más difícil competir en esas condiciones? ¿Llego a haber miedo a seguir en las carreras?

Había motivos de preocupación y fuera de carrera no estábamos muy centrados, no era lo habitual de otras concentraciones ciclistas, en las que comentas la etapa del día, la siguiente... Comentábamos entre los compañeros la evolución que iba teniendo todo esto en los países de los corredores y convivimos con la tensión que generaban esas noticias. Cuando subías al bus ya te centrabas de lleno en la carrera.

Y al final, la París-Niza tuvo que suprimir la última etapa ante la evolución de los acontecimientos.

Hicieron lo que pudieron por mantener la carrera hasta el final. Después se verá si fue una decisión acertada. Hasta el momento parece que no ha habido casos entre los que participamos. Ellos pusieron todo de su parte para que la carrera se celebrara en las mejores condiciones posibles para nosotros.

Por ejemplo, no hubo público cerca de los corredores. ¿Se les hizo raro a ustedes competir así?

Es muy extraño el ciclismo sin la afición. La gente estaba muy alejada, estábamos muy aislados para nuestra protección, pero se hace raro no ver a seguidores en las cunetas ni en las llegadas, las presentaciones de los equipos sin gente, los seguidores que vienen a hacerse fotos o pedir autógrafos... Fueron días muy diferentes, sin sentir su cercanía.

Usted empezaba un nuevo proyecto en el equipo. ¿Este parón le afecta más en esa situación?

No creo, porque he sentido que la adaptación ha sido rápida, desde el primer día he entrado bien en el grupo y estoy trabajando al 100%.

¿Lo que había podido correr esta temporada le había dejado satisfecho?

Sí, mis mejores resultados habían sido contra el crono. Las sensaciones son buenas y me quedo con que iba en progresión y que puedo seguir creciendo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...