CICLISMO | ENTREVISTA

"Sé que me he convertido en una estrella mundial"

Remco Evenepoel, con 20 años recién cumplidos, habla con AS de cómo lleva la fama y la presión de tener sobre él unas expectativas enormes.

San Juan (Argentina)
0
"Sé que me he convertido en una estrella mundial"
Getty

La Vuelta a San Juan es su debut en 2020 y, de momento, ya tiene la victoria de la crono.

Es un buen punto de partida este año. En la contrarreloj hubo mucho viento e intenté ser lo más aerodinámico posible, que es uno de mis puntos fuertes. Sí noté que aún no estoy en plena forma, pero no creo que nadie lo esté a estas alturas. Ahora intentaremos defender este liderato porque es importante para el equipo.

¿Cómo le afecta que Alaphilippe llegara como líder y que tras su retirada haya recaído la responsabilidad en usted?

Alaphilippe se puso enfermo, es algo que nos puede ocurrir a todos. Es un gran corredor que va bien en todos los terrenos y un gran compañero del que aprendo todos los días, que nunca actúa como una estrella, sino como una persona normal. Y eso que, con el rendimiento que tiene cada temporada, él podría ser como le diera la gana.

¿Se está acostumbrando a la presión? Las expectativas que hay sobre usted allá donde participa son enormes.

Intento no hacer caso a la presión externa y tampoco creo que yo me presione. Simplemente me propongo unos objetivos e intento cumplirlos. Si lo logro, es que estoy en el buen camino y, si no, es que algo falla y hay que solucionarlo.

"Intento que la presión sea algo saludable y motivacional"

Evenepoel

¿Y desde el punto de vista mediático? ¿Cómo lleva ser el centro de atención?

Lo he asumido como algo normal. Está mal que yo lo diga y es algo que yo no he elegido, pero sé que me he convertido en una estrella mundial. Intento que sea parte de mi trabajo y que no me suponga un estrés añadido. Hay momentos de descanso en los que, en mi caso, tengo que dar entrevistas, atender a los medios... Ahí es cuando tengo que decir 'vale, voy a ser simpático y a cumplir con ellos'. Sé que los periodistas sólo hacen su trabajo como yo hago el mío. (En San Juan, su primera carrera del año, Evenepoel ha levantado una gran expectación. Atendió a los medios desplazados, entre ellos AS, relajado y sonriente. En las entrevistas se maneja perfectamente en flamenco, inglés y francés).

Y todo esas expectativas, los compromisos... ¿No cree que puede ser algo perjudicial para alguien tan joven?

Bueno, como digo, intento que esa presión no se convierta en algo negativo, sino en algo saludable y motivacional. Mi trabajo es estar preparado, entrenar y llegar a las citas en la mejor forma posible. Esa debe ser mi principal preocupación.

Este viernes tendrá un examen en la subida al Alto del Colorado. ¿Se ve preparado para rendir también en la montaña?

Mi trabajo en las subidas está siendo bueno y espero que se refleje.

Una incógnita sobre usted es cómo rendirá en una carrera de tres semanas y ya anunció que estará en el Giro ¿Está preparado para una cita así?

Ahora mismo no, acaba de empezar la temporada, pero en unos meses lo estaré.