Elosegui: “La presión es la que me pongo yo mismo”

CICLISMO

El joven ciclista de Zierbena, ansioso por debutar en el campo profesional luciendo el maillot del Movistar

Vertical

Iñigo Elosegui, con el maillot del Movistar

FOTO: Iñigo Elosegui

Iñigo Elosegui atiende a MD tras un exigente entrenamiento de cinco horas y media. El joven corredor de Zierbena (21 años) se exprime al máximo para llegar en la mejor condición posible a su debut como profesional, que se materializará el próximo día 26 en la Vuelta a San Juan. Allí, en las carreteras argentinas, lucirá el maillot del Movistar, al que ha dado un salto de gigante desde el Lizarte amateur. Nieto del mítico José Antonio Momeñe, cuarto en el Tour de Francia de 1966, Elosegui lleva el ciclismo en la sangre. Ambición tampoco le falta, si bien mantiene los pies en el suelo.

¿Está ansioso por debutar en competición con el Movistar?

Inimaginables las ganas que tengo. Es lo que más se echa de menos, el tener ese ansia de competición, de ponerme el dorsal. Hacía tiempo que no me pasaba eso y este año tengo un hambre de competición terrible. Todo el año pasado he estado con la vista puesta en ser profesional y se hacía más duro el encontrar la motivación para las carreras de aquí en categoría amateur.

Y es que su salto al Movistar estaba acordado hace mucho tiempo, ¿no?

Sí. Desde antes de empezar la temporada de 2019 teníamos el acuerdo apalabrado. Lo más difícil ha sido encontrar la motivación para que pasara el año y que llegara 2020. Pero ha sido un año muy bonito también.

Se estrena en la Vuelta a San Juan, en Argentina. Nunca ha competido en América, así que la experiencia va a ser doblemente novedosa.

Sí, también será la primera vez que visito América. Mejor, así afronto el debut con más ganas si cabe.

Va a debutar como profesional en un equipo World Tour pasando directamente del campo amateur. Su caso no es muy habitual...

Sí, es más normal pasar primero a Continental o Continental Profesional. Pero mi entorno y yo teníamos claro que queríamos hacer una buena base en amateurs, sin precipitarnos en saltar a profesionales, para poder pasar directos a World Tour. Creíamos que era nuestro camino. Era muy difícil, pero este primer reto hemos logrado superarlo.

“Por mucho que hablen de ti como la promesa, el futuro... Estamos hablando de ciclismo, no es nada que vayas a salvar el mundo. Así que relativizas”

En los últimos años ha sido constante objeto de halagos, considerado como una figura en ciernes. ¿Resulta difícil mantener los pies en el suelo?

No. Eso va con cada uno. Por mucho que hablen de ti como la promesa, el futuro... Estamos hablando de ciclismo, no es nada que vayas a salvar el mundo. Así que relativizas. Ojalá tengan razón y para ello voy a trabajar, pero no se acaba el mundo por no lograrlo. Hay que mirarlo con esa perspectiva para que no te afecte. La presión es la que me pongo yo mismo. Siempre tengo la máxima ambición y hasta el momento lo voy llevando bien. Si le das demasiadas vueltas, sí puede ser un problema.

¿Cómo ha asimilado el paso del Lizarte a un estructura tan potente como la del Movistar?

Lo voy asimilando día a día. El Lizarte en el campo amateur es lo mejor que hay y para mí ha sido una experiencia increíble. Pero ahora en el Movistar, te llega la equipación de este año y es una caja tremenda con maletas, mochilas, toneladas de ropa... No tengo ni armarios suficientes para meterla en casa. Ahí te das cuenta de la dimensión de esto. Cada uno vamos a tener nuestra propia almohada. Cuidan tantos detalles...

Te puede interesar

Llega en un momento complicado para el Movistar, tras la salida de tres primeros espadas como Mikel Landa, Quintana y Carapaz y el pulso con Andrey Amador y su intención de recalar en el Ineos. ¿Qué ambiente se ha encontrado?

Un ambiente muy bueno. Es verdad que se van varios líderes, pero yo lo veo como una oportunidad para todos. El cambio siempre es bueno. Con esta revolución hemos hecho bastante piña.

“Alejandro (Valverde) sigue siendo incombustible. Para él la edad no cuenta y estoy seguro de que va a tener otro año grandísimo”

Y para un corredor joven como usted, esas salidas y el hecho de que Alejandro Valverde vaya a cumplir en abril ya 40 años pueden dejar el camino más libre para progresar...

Bueno, de momento Alejandro sigue siendo incombustible. Para él la edad no cuenta y estoy seguro de que va a tener otro año grandísimo. Y en Movistar siempre va a haber líderes. Por mucho que la ambición sea la de ganar carreras y llegar a lo más alto, hay que saber hacer de todo, subir botellines, controlar fugas.... Y este año va a ser de eso para mí. Yo me quedo que gente con la experiencia de Valverde va a enseñarnos muchísimo a los jóvenes. Va a ser una buena escuela y gracias a ello los jóvenes vamos a poder aportar más de lo que la gente piensa.

¿Cuál va a ser su calendario?

Empezamos en Argentina, haré el Tour de Emiratos Árabes y luego un periodo de hacer clásicas.

¿Le vamos a ver en la Itzulia?

En principio, parece que no. Pero puede haber mil circunstancias que hagan cambiar el calendario.

“Mi abuelo es mi ejemplo a seguir en el mundo del ciclismo, no solo porque sea mi abuelo, sino porque objetivamente era un grandísimo corredor”

Inicia su carrera profesional con ambición, aunque lo de llegar a la altura de su aitite será complicado...

Mi abuelo es mi ejemplo a seguir en el mundo del ciclismo, no solo porque sea mi abuelo, sino porque objetivamente era un grandísimo corredor. En su época, de lo mejor del mundo. Obviamente, es complicado, pero la ambición es esa. Mi ambición es la de sacar a mi cuerpo lo máximo que me pueda dar y cuando deje la bici, poder decir que he hecho todo lo que he podido. Y si es mucho, mejor.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...