¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Rubén Martínez: «Es obvio que nuestro gran objetivo es estar en la Vuelta a España»

Rubén Martínez es uno de los directores del conjunto navarro que buscará superar las victorias de 2019.Foto: Caja Rural
  • "Uno de los objetivos que nos marcamos es el de superar el número de victorias del año pasado, creo que tenemos potencial para ello"
  • "Es obvio que nuestro gran objetivo es la Vuelta a España, donde si la ansiada invitación llega, tendremos que llegar en optimas condiciones para luchar por las tan buscadas victorias parciales".

Rubén Martínez, director deportivo del Caja Rural – Seguros RGA junto a José Miguel Fernandez y a Xabier Muriel, atiende a La Guia de Ciclismo y nos cuenta los planes del equipo la temporada 2020, que pasa por trabajar durante todo el año con el objetivo de lograr una de las dos invitaciones restantes para La Vuelta 2020. El conjunto navarro afrontará su décima temporada como equipo ProContinental,donde la mitad del equipo se renueva y en el que nos encontraremos ciclistas conocidos con mucha proyección como Orluis Aular, Alejandro Osorio, Jhojan García, Juan Fernando Calle, Aritz Bagües, Héctor Sáez, Carmelo Urbano, Sergio Roman Martin y Oier Lazkano. Rubén Martínez analiza para La Guía del Ciclismo los objetivos del Caja Rural – Seguros RGA para la nueva temporada.

¿Cuáles son los objetivos del Caja Rural para la temporada 2020?

Uno de los objetivos que nos marcamos es el de superar el número de victorias del año pasado, creo que tenemos potencial para ello. Buscaremos ganar carreras ya que de esta forma es la mejor manera de luchar por una plaza en la que es la prueba más importante de nuestro calendario, La Vuelta 2020. Este es el principal objetivo, estar en la salida de la ronda española un año más y entregar hasta el último gramo de fuerza por buscar esa carísima victoria de etapa.

Por otro lado, otro gran objetivo año tras año es el de seguir formando ciclistas, tanto los corredores que vienen del filial como los nuevos fichajes, para que tengan una larga y productiva carrera deportiva.

¿Os habéis marcado algunas carreras donde queréis tener una presencia destacada en el equipo? ¿Cuáles?

Es obvio que nuestro gran objetivo es la Vuelta a España, donde si la ansiada invitación llega, tendremos que llegar en optimas condiciones para luchar por las tan buscadas victorias parciales. Obviamente queremos tener una presencia destacada en pruebas World Tour y claramente en la carrera de casa, la Itzulia donde pondremos gran parte de nuestras energías en que todo vaya a la perfección. Todo esto sin descuidar ninguna competición, ya que como siempre seguiremos yendo a cada carrera mostrando nuestra competitividad y forma de correr.

¿Quiénes deben ser los líderes del equipo esta temporada? 

Se esta hablando mucho de esto, pero este año quizás no haya una figura tan marcada como otros años (Arroyo, Pardilla, Aranburu…) sino que son los corredores con los que llevamos trabajando muchos años los que tienen que dar ese gran paso para empezar a ser lideres de nuestro equipo. Hablo de corredores como Lastra, Serrano, Cristian, Cuadros… Y obviamente esperamos mucho de nuestros fichajes. Corredores como Aular y Osorio seguro que nos dan destellos de su gran calidad.

¿Qué carreras os marcáis como clave para conseguir victorias?

Tenemos que partir de la base de que vamos a salir a ganar en todas las carreras, por pretencioso que pueda parecer, pero así va a ser. No vamos a salir a una carrera sin ganas de ganar, porque entendemos que aunque sea difícil podemos ganar en cada una de ellas. Obviamente hay carreras en las que podemos tener mejores prestaciones que se nos adaptan mejor como Vuelta a Burgos, Getxo, Castilla y León, Madrid, etc.

¿Qué esperáis de los fichajes que habéis hecho, qué rol tendrán en el equipo?

Creo que es muy importante remarcar los seis corredores que hemos subido del filial y que creo que debe seguir siendo nuestro camino, pues vemos que es la forma de seguir siendo quienes somos y de seguir potenciando nuestro ciclismo. Esperamos mucho de ellos, todos tienen mucha proyección y corredores como Lazkano son ilusionantes por los grandes resultados que ha logrado en tan poco tiempo y las cualidades que parece tener. Así como Juan Fernando o corredores mas hechos como Sergio Martín. Confiamos mucho en todos ellos y son una apuesta clara para nosotros.

Creo que hemos hecho buenos fichajes también a nivel de otros equipos como pueden ser Aular y Osorio, esperamos destellos de calidad de ellos y resultados. Por supuesto confiamos mucho en todos nuestros fichajes.

Una de las claves del equipo va a ser un corredor que ya conocemos bien como es Héctor Sáez, quien esperamos que dé un paso y más y demuestre la calidad que tiene en sus piernas. Es un todoterreno infatigable que ojalá nos regale victorias.

¿Cuáles son las jóvenes promesas (ciclistas revelación) que deben destacar esta campaña?

Creo que un corredor que se adaptará muy bien a la categoría es Juan Fernando Calle, por el desparpajo que tiene en la bici, aunque con muchos destalles que pulir, creo que puede ser una revelación. Confiamos mucho también en la calidad de Oier Lazkano o Carmelo Urbano.

Dos corredores de los que espero mucho  y que creo que van a ser unas de las revelaciones del año, aún teniendo ya su experiencia en la categoría son Jon Irisarri y Alvaro Cuadros, está claro que no vamos a tardar mucho en ver todo su potencial.

Deja una respuesta