CICLISMO

Gaviria: "El Tour de Egan Bernal era la carrera que le faltaba al ciclismo colombiano"

El esprinter del UAE Emirates habló con AS para analizar sus expectativas para 2020 después de un 2020 marcado por las lesiones. "Ganar la Milán-San Remo es mi principal objetivo".

0
Fernando Gaviria posa en una entrevista para AS durante la pretemporada del UAE Emirates en Alicante.
FITO GONZÁLEZ DIARIO AS

- ¿Se puede llamar a la época actual como la 'edad de oro' del ciclismo colombiano?

- El Tour que ganó Egan Bernal era la carrera que nos faltaba. Egan es un corredor muy joven e hizo un gran trabajo con Ineos. Lo programaron todo y, aunque por circunstancia, se aplazaron algunas etapas, se vio que era el más fuerte en las subidas. Se mereció estar en el podio y aún más con el maillot amarillo.

- Pero no sólo Egan... Ahora hay un montón de colombianos en lo más alto...

- Sí, seguro. Cada año siguen llegando más corredores colombianos. Y eso es importante para nosotros porque somos un ejemplo para la sociedad en Colombia. Allí, suceden situaciones que no te imaginas que pueden suceder en tu país. Y esto es una motivación más para que todos nos sintamos orgullosos de ser colombianos.

- Usted es un esprinter del máximo nivel mundial. Sin embargo, históricamente, los colombianos siempre fueron escaladores: Fabio Parra, Lucho Herrera...

- Por esa época era muy pequeño y no me interesaba el ciclismo. Mi padre me hablaba mucho de estos grandes corredores. Y tuve la fortuna de conocer a Lucho en el primer Tour de Colombia que se hizo y, a pesar de ser un ídolo en Colombia, lo vi como una persona tranquila. Todos los demás ciclistas colombianos le estamos agradecidos por habernos abierto las puertas.

- ¿Qué objetivos tiene para esta temporada?

- Ganar la máxima cantidad de carreras posibles y estar bien para estar en óptimas condiciones en cada carrera que el equipo me necesito. El sueño es conseguir un 'monumento', es decir, una carrera importante que esté en el palmarés.

- Quizá uno de esos 'monumentos' sean las Clásicas. ¿Cuál le hace especial ilusión?

- La que más me gusta es París-Roubaix. Este año estuve a punto de salir pero el día de la carrera amanecí con fiebre y el director de equipo no me dejó partir. Aún no la conozco por lo que este año será pronto para intentar ganarla. También la primera Clásica, San Remo, una carrera muy linda porque es la más larga del año. Tiene su dificultad y es una buena carrera para los esprinters. Ahora mismo es mi principal objetivo. He estado cerca de ganarla y vamos a trabajar para estar bien ese día.

- ¿Y los adoquines belgas?

- Ya he corrido tres años allí y me gusta esa sensación. Hacen las carreras más difíciles y diferentes. Generan más opciones para todos y cualquiera puede ganar en Bélgica.

- ¿Tiene programadas ya las grandes vueltas que va a correr?

- No, de momento hemos organizado el calendario para el inicio de la temporada. Iniciamos en San Juan y luego estaremos enfocados en las Clásicas. Después ya tomaremos más decisiones. No obstante, creo que estaremos en el Tour. Aún no lo pongo como objetivo porque quedan más de siete meses para ello.

- ¿Uno de sus objetivos será olvidar un 2019 difícil?

- Sí, 2019 fue un poco difícil por el tema del cambio de equipo y sensaciones. La lesión de la rodilla fue una de los causantes del mal año. Me costó recuperarme, casi tres meses sin montar un bici. Me costó coger la forma: unos días me sentía muy bien, otros muy mal... Pero bueno ya terminó y ahora ya pensamos en 2020. Este año he aprendido que hay que ser muy cuidadoso con nuestro organismo: no exagerar los entrenamientos, las comidas...

- ¿Cómo ve el nivel de los esprinters de cara a este año?

- Hay muchos esprinters que están a muy alto nivel y esto complica los esprints. Antes controlabas sólo a unos rivales y ahora tienes que controlar a todos los equipos. Los esprinters, además, están distribuidos en distintos equipos y esto hace que haya un cambio en el pelotón.

- Usted siempre dijo que quería "ser el mejor"...

- Sí, quiero ser el mejor, por eso me entreno y me preparo. A veces los mejores también tiene años malos y debo tratar de asimilarlos y ser mejor para la próxima.

- ¿Otra de sus ilusiones, cuando el recorrido sea propicio para rodadores, es el campeonato del Mundo?

- Sí, el Mundial es uno de los objetivos de todos los ciclistas. Es la carrera más importante, te da la opción de llevar un maillot diferente a todos durante un año. Me hace muchísima ilusión aunque este año es demasiado complicado. Este año, en Suiza, el recorrido es exageradamente duro, por lo que no lo ponemos ni siquiera en los planes. Esperaremos a otros años. Quizás llegue pronto, otra vez, un Mundial apto para esprinters.

- ¿Valora la pista?

- Para este Mundial no porque Colombia no tiene los puntos para participar.