CICLISMO

De la Cruz: "Espero encontrar mi sitio en UAE, es el momento"

El de Sabadell, a sus 30 años, se decidió por el equipo de Matxin, que le ha dado confianza después de que no le salieran las cosas como esperaba en el Ineos.

0
De la Cruz: "Espero encontrar mi sitio en UAE, es el momento"
FITO GONZALEZ DIARIO AS

¿Cómo le ha recibido su nuevo equipo?

Estoy muy a gusto. Tuvimos una primera toma de contacto en Dubai, hace un mes, sin bicicletas, y me gustó mucho el ambiente. Y ahora en Benidorm la sensación es la misma. Muy contento.

¿Cuáles son los planes para esta temporada?

Ya tenemos una línea dibujada aunque los calendarios pueden cambiar. Como grandes haré el Giro y la Vuelta. En enero haremos otra concentración en altura. Luego, iniciaremos la competición en Valencia y haremos unas cuantas carreras hasta la París-Niza. Después, veremos qué carreras hago para llegar de la mejor forma al Giro.

¿Y el Tour está descartado?

En un principio sí. Aunque los calendarios siempre pueden cambiar.

¿Y los objetivos?

Centrarme en las grandes. Después de dos años en el Sky, quiero encontrar mi espacio y esperemos que sea aquí. Por madurez es el momento. Aquí también hay una plantilla muy buena, con una estrella emergente como Pogacar… pero la idea es esa.

¿Qué pasó en el Sky?

Las cosas no funcionaron como yo esperaba. Han sido dos años de un aprendizaje y una experiencia. Al final he estado en el equipo referente, en el que todo el mundo quiere estar. Es una experiencia que queda para ti pero te engañaría si te dijera que fue como yo esperaba. Por eso, prefiero centrarme en lo que viene.

¿Cómo es Froome?

Es un campeón, es muy bueno. Sus rivales también son buenos pero su punto fuerte es su mentalidad. Las condiciones físicas evidentemente son excepcionales pero lo que marca la diferencia es esa capacidad de sufrimiento y de luchar, como vimos en el Giro pasado donde parecía que estaba todo perdido y fue capaz de aguantar y esperar su momento. Eso le hace más especial, el saber que las carreras acaban cuando uno cruza la línea de meta.

¿Pudo fichar por el Movistar?

Es cierto que estuve muy cerca de fichar por el Movistar. han sido muchos años años hablando con Eusebio Unzué con el que tengo un 'feeling' especial pero al final también tenía buena relación con Matxin, del Quickstep. Y cuando hablé con él me mostró mucha confianza. Me dijo lo que necesitaba oír y esto acabó de convencerme. Y ahora que ya empiezo a entrar en la dinámica del equipo, estoy muy contento por la decisión tomada.

¿Qué le dijo Matxin?

Me convenció el hecho de que viniendo de un mal año, mostró mucha confianza en mí. manteniendo los pies en el suelo pero mostró confianza en mis capacidades, explicándome en qué se podía mejorar, que se puede… Y eso me gustó.

¿Le gusta la configuración del UAE?

Es un equipo muy equlibrado. Tiene un sprinter de referencia como Gaviria, también Kristoff, para las clásicas… Después un chico para las generales que tiene un futuro muy grande, como Pogacar. Y después chavales jóvenes y gente que lleva más tiempo como Ulissi... Además, hay unos buenos espónsors detrás, eso me quedó claro en Dubai. Hay un soporte importante para hacer un proyecto a largo plazo muy bueno. Luego podrá salir o no pero los ingredientes para hacer un proyecto referencia los hay.

¿Y su rol en el equipo?

La idea es ‘vamos hacer bien las generales en París-Niza, Giro y Vuelta’. Luego ya veremos si tienes condiciones para hacerlo bien o no. El tema es tener la confianza del equipo en que puedes hacerlo bien. El equipo me apoya y luego veremos si llego no. Si no llego pues tendré que asumir otro rol.

¿Ve a Pogacar preparado para luchar por el podium en el Tour?

Yo he hecho sólo medio Tour en mi vida y no lo conozco mucho pero en la Vuelta sí vi que es un corredor que, para lo joven que es, es muy maduro en carrera. Se le ve como un corredor de muchos más años, con sangre fría y capacidad. No sé si para pelear la general en Tour pero sí para hacer un buen papel.

¿Qué le parece el recorrido de la Vuelta?

Está muy concentrado en Galicia, la zona de Madrid hacia arriba. Me parece bien la zona aunque no he visto bien los perfiles. A mí el norte de España siempre me gusta. Hay un final en el Tourmalet. Es una Vuelta atractiva e interesante.