CICLISMO

Rubén Fernández: "Con equipo nuevo y con gente nueva, llego con los ánimos renovados"

Rubén Fernández tiene los ánimos renovados. Su desembarco desde Movistar a la Fundación Euskadi le hace estar especialmente motivado de cara a 2020.

0
Entrevista a Rubén Fernández tras su fichaje por la Fundación Euskadi.
AIOL Diario AS

Deja Movistar por un equipo UCI Pro Tour. ¿Se trata de un paso hacia atrás?

No, para nada. Todo lo contrario. Con este paso creo que busco motivaciones para mejorar. En las últimas temporadas he tenido muchas complicaciones y ahora, con equipo nuevo y con gente nueva, llego con los ánimos renovados.

¿Qué balance hace de su paso por Movistar?

Muy bueno. He compartido equipo con los mejores ciclistas del mundo durante cinco años y he aprendido mucho. He dejado allí grandísimos compañeros y unos grandísimos amigos pero ahora ya estoy centrado en el nuevo proyecto. Estoy deseando que llegue la nueva temporada y que empecemos a trabajar y a correr. Creo que los cambios siempre vienen bien, sobre todo para la cabeza.

¿Qué parte de culpa ha tenido Mikel Landa de su llegada al conjunto naranja?

Bastante, bastante. Ha sido compañero y es un amigo. Bueno, ahora es el presidente del equipo en el que voy a correr. Pero sí, hemos hablado bastante y me ha convencido de que el proyecto es ilusionante. También le deseo lo mejor con su nuevo equipo, el Bahrain-McLaren.

Recordemos aquella caída que tuvo en Murcia por culpa del viento...

Sí, fue muy dura, hacía un día muy malo, fue en la pretemporada de 2017. Fue un lastre. Luego, como no podía hacer casi nada, tuve una infección en la boca, unas caries, molestias en las muelas del juicio y fue algo que complicó aún más las cosas. Hubo momentos muy complicados pero también te valen para crecer como persona, no sólo como deportista. De esas experiencias sales más fuerte.

Lo cierto es que terminó la pasada temporada bastante fuerte y tirando de Valverde en Lombardía.

Es que necesitaba sentirme bien conmigo mismo. La idea era trabajar para Alejandro y darlo todo y creo que estuve bien aunque al final no pudo conseguir la victoria. Estoy contento de esa recta final de la temporada. Espero seguir a ese buen nivel en la Fundación Euskadi. Si me respetan las lesiones, trataré de conseguir buenos resultados.

¿Cómo ve la nueva campaña?

Bien, es muy ilusionante. Espero estar a la altura ya que el equipo ha confiado en mí. La verdad es que llevamos unas semanas entrenando y también ha merecido la pena la concentración que hicimos en Bilbao para conocernos un poco todos.

Ya sabe que el calendario de este equipo tiene un momento clave con la Itzulia.

Claro, se trata de la carrera de casa y es normal que el equipo esté especialmente motivado para esa carrera. Trataremos de hacerlo bien y llegar a esas fechas al 200 %. Pero habrá que ir ganando algunas carreras durante el año. Yo, a nivel personal, espero recuperar las sensaciones que tenía cuando comencé con mi carrera profesional.

¿Le gustaría volver a competir en la Vuelta?

Claro, es uno de los sueños del equipo. Estará complicado pero la carretera nos irá poniendo en nuestro sitio. Tenemos que ir poco a poco y si vamos consiguiendo triunfos es posible que podamos correrla como invitados. Va a ser una edición muy bonita.

Pero lo más al sur que llega es el último día en Madrid. Su familia igual no puede ir a verle.

Tranquilo que si la puedo disputar seguro que irán a verme a alguna etapa. De eso no tengo ninguna duda.

¿Cuándo y dónde empieza?

A finales de enero estaré en las carreras de la Challenge de Mallorca. A partir de ahí iremos corriendo en otras pruebas como Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y País Vasco. Ahora llegan las navidades pero luego empieza todo muy rápido.