CICLISMO

Iturria: "Hay mucha ilusión y se ve a la gente muy motivada"

El guipuzcoano, ganador de etapa con final en Urdax en la pasada Vuelta con el Murias, correrá esta temporada en la Fundación Euskadi de Mikel Landa.

0
Iturria: "Hay mucha ilusión y se ve a la gente muy motivada"
AIOL - DIARIO AS

Mikel Iturria da el salto del Murias a la Fundación Euskadi de Mikel Landa. El corredor guipuzcoano consiguió en la pasada edición de la Vuelta la etapa que llegaba a Urdax. Protagonizó una cabalgada que estaba condenada a morir pero la falta de entendimiento del grupo principal y su tesón le permitieron subir a lo más alto del podio. Ahora, vestido de naranja, mantiene la ilusión por seguir progresando.

-Menudos recuerdos de la Vuelta, ¿eh?

-Sí, la verdad es que todos los niños que sueñan con ser ciclistas tienen en la cabeza el ganar alguna etapa en una grande de tres semanas y yo lo conseguí este pasado verano. Es algo que no se olvida nunca. Fue un día bonito que recordaré siempre y a ver si en 2020 lo igualamos o lo mejoramos.

-¿Cree que podrán estar en la próxima edición de la Vuelta a España?

-Bueno, será muy complicado por el tema de las invitaciones, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para que, ganando carreras, tengamos opciones de estar en la salida de Holanda.

-La Fundación Euskadi da el salto a UCI Pro Team y cuenta con Mikel Iturria. ¿Qué sensaciones tiene?

-Hay mucha ilusión, se ve a la gente muy motivada. A los que estaban antes por saltar a profesionales y a los que hemos llegado fichados porque vemos que hay un buen proyecto. Es verdad, la palabra que tenemos que usar ahora mismo es "ilusión".

-Cinco corredores de Murias han cambiado el verde por el naranja. Eso es estupendo para su integración, ¿no?

-Sí, claro. Venimos cinco del mismo equipo y eso es bueno. A los fichajes también les conozco por haber competido con ellos y con los chavales que estaban anteriormente tengo relación de 2015, de mi año de amateur. En realidad esto es como estar en casa.

-Sentirá pena por los compañeros que no han podido encontrar acomodo, ¿verdad?

-Sí, por suerte la mayoría han encontrado equipo y eso es una buena noticia. Salvo uno. Algún corredor y gente del staff no han cerrado nada y eso es lo que me da más pena. Pero este deporte es así y hay que seguir luchando, trabajando para que las cosas se puedan reconducir.

¿Qué le pide a 2020?

-Pues dar otro pasito, progresar y estar lo más adelante posible. Lo importante es estar más a menudo en las peleas por las carreras o por las etapas en las vueltas que podamos correr, no sólo dos o tres veces al año. Si luego le pegas al palo, pues mala suerte pero pienso que lo importante es estar ahí, en la salsa.

-El momento cumbre de la temporada, por ahora, será la Vuelta Ciclista al País Vasco, ¿no?

-Sí, está claro. Es la carrera de casa y será el primer punto de inflexión, el momento caliente del año. A mí, personalmente y al margen de que podamos correr la Vuelta, donde me apetece ser más protagonista es en la Itzulia. El año pasado ya estuve en una fuga buena, iba bien pero no me salió como yo esperaba al final.

-¿Se ha marcado alguna etapa en particular?

-Bueno, igual la de Rentería por aquello de que llegas al lado de casa. Yo soy de Urnieta y hay unos 15 kms entre las dos localidades. Espero que ese día esté toda mi gente animando en la etapa. Habrá que llegar al cien por cien a esa cita.

-¿Conoce ya su calendario para arrancar el año?

-Sí, bueno. Por suerte lo tengo hablado desde noviembre con Jorge Azanza y parece que haré algunos días en la Challenge de Mallorca, no todos. Sólo para ir cogiendo la forma. Ya veremos luego si elegimos Murcia o Andalucía pero, lo importante está casi cerrado con Cataluña, Itzulia o Tour de los Alpes, que es una carrera que pienso que se me puede dar bien. Todavía hay algunas dudas, algunos detalles sobre todo en el mes de febrero, donde es posible que corra algo en España y, si no, lo haré en alguna prueba de Francia.