CICLISMO

David de la Cruz: “Hay que aprender de los malos momentos y salir más fuerte”

El ciclista catalán hace balance de una temporada 2019 en la que le ha faltado regularidad y sus expectativas para 2020 en las filas del UAE Emirates, su nuevo equipo.

0
David de la Cruz antes de la tercera etapa de la Vuelta a España 2019 entre Ibi y Alicante.
DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

David de la Cruz (1989) cambia de maillot en la élite. Del Team Ineos pasa al UAE Team Emirates en 2020. Un cambio con el que busca su "espacio" para poder desarrollar todo su potencial, después de un 2019 sin continuidad. El catalán piensa que llega a su nuevo equipo en su madurez y espera retomar la senda de los buenos resultados.

Desde que se destapó en la Vuelta 2016, suma dos triunfos de etapa en la París-Niza, una en la Vuelta al País Vasco y otra en la Vuelta a Andalucía. Sus dos temporadas en el Team Ineos (Team Sky en 2018) han sido de contrastes y ahora confía en haber dejado atrás las lesiones y las caídas.

Una etapa acaba y otra empieza.

Se acabó un ciclo. Ahora tengo ganas de empezar uno nuevo con un nuevo equipo y cerrar una etapa en la que me ha quedado un mal sabor de boca sobre todo en este segundo año. Deportivamente, no he brillado como me hubiera gustado, pero soy consciente de que he estado en el equipo referente, el equipo al que todos miran. Y haber formado parte de esa estructura ha sido un orgullo. El tiempo vuela. Aunque cuando las cosas no te salen, una temporada pasa bastante más lenta. De todas formas, mi experiencia en el Ineos ha sido buena. He podido estar en un equipo que es un referente a nivel mundial y aprender y madurar. He corrido los últimos años en los dos equipos referentes: Sky y QuickStep. Esto me ha ayudado a crecer como corredor y como persona.

¿Qué le ha impedido brillar en 2019?

El año ha sido complicado entre lesiones y caídas. Tampoco tuve una continuidad en el calendario que me hubiera gustado. Primero, me fracturé el escafoides en California y después tuve otra caída a finales de julio cuando preparaba La Vuelta. Cuando todo va torcido, parece que se tuerce más. Te pierdes carreras y momentos claves y el año pasa y es lo que me ha ocurrido en 2019. Todo suma. Y esa falta de continuidad te dificulta mucho ya que no terminas de correr en tu mejor estado de forma. Con el 2018 sí me quedé a gusto.

Aun así, terminó competitivo en el Tour de Guangxi.

Me costó mantener la forma ya que no corrí nada desde la Vuelta a España y terminé la temporada con solo 64 días de competición y en octubre. Hay que afrontar las cosas como vienen. Me duele no haber acabado de la mejor forma, con una victoria. El año ha sido difícil, pero de los malos momentos hay que aprender y salir más fuerte. Esperemos que todo lo malo de 2019 sea bueno en 2020. De todas formas, intenté acabar la temporada de la mejor manera posible, por respeto al equipo y porque hay que ser profesional hasta el último momento. Pienso que ahora ha sido el momento idóneo para llegar al UAE.

¿Qué impresión le ha causado su primer contacto con el UAE Team Emirates?

Estoy muy ilusionado y motivado. Otros equipos mostraron interés en mí, pero sobre todo el UAE. Matxin mostró ilusión y confianza en mí, después de un año complicado. Ya habíamos coincido en QuickStep. Hemos estado cinco días en Dubái. Me gustó lo que vi y me quedó un buen sabor de boca. No fue una concentración de bicicleta, sino de actividades conjuntas para unir al equipo y hacer una buena piña. Me sorprendió el buen ambiente. Me sentí cómodo desde el primer momento y con excompañeros como Gaviria, Richeze, Henao... Me fue todo más fácil.

¿Qué le han presentado en el UAE?

Disputar carreras que se adapten a mis características, como pueden ser la París-Niza o la Vuelta a España, y llegar hasta donde se puede llegar, sin pensar en una posición concreta. Ellos comparten mis ambiciones y me dan su confianza para cumplirlas, trabajando con humildad para alcanzar esos objetivos concretos.

¿Y hasta dónde cree que puede llegar?

No tengo ni idea la verdad porque las lesiones y las caídas de los últimos años me han impedido saberlo. Así que no sé hasta dónde puedo llegar o evolucionar; eso es lo que quiero ver aquí. Lo importante es tener unas ambiciones y encontrar tu espacio en el equipo. Es lo que busco y tengo la impresión de que lo he encontrado aquí. Esto me ilusiona y que me ayuda a mantener una dinámica correcta de trabajo.

Corredores como Pogacar, su nuevo compañero en el UAE Team Emirates, ya disputan vueltas pese a su juventud...

Hay corredores muy jóvenes con un talento descomunal, como Bernal, Pogacar o Evenepoel, y que han explotado muy pronto. También en su día salieron Contador, Andy Schleck o Sagan muy jóvenes, pero ahora parece que hay más. Empujan fuerte y eso te motiva para trabajar y ponerte las pilas. Sin duda, en el UAE hay grandes corredores y no dudaré en ponerme a su disposición cuando se dé la situación.