Vuelta a España 2019

Primoz Roglic: "No sonreí hasta llegar a Madrid por el estrés y la concentración"

Vuelta a España 2019 Entrevista MARCA con el ganador de La Vuelta a España 2019

Primoz Roglic: "No sonreí hasta llegar a Madrid por el estrés y la concentración"

Tras ser podio en el Giro, Primoz Roglic (29 años) conquistó La Vuelta con solvencia. El líder del Jumbo Visma atendió este domingo a MARCA en el hotel donde festejó su estreno en las vueltas grandes.

Terminada La Vuelta, ¿se pone la matrícula de honor?

Vine aquí para intentar luchar por la victoria y al final me llevé el triunfo. Las cosas no han podido salir mejor. Me he sentido genial durante las tres semanas y al final he podido rematar el buen trabajo de todos los compañeros.

ENTREVISTA CON PRIMOZ <HIT>ROGLIC</HIT>

¿En ningún momento se sintió endeble?

Los peores momentos llegaron con las caídas. La primera nos trastocó el inicio, fue difícil. Y en Toledo me sentí muy mal. Entre el golpe y cómo se estaba sucediendo la carrera, fue un momento complicado.

¿Cree que la experiencia del Giro, donde fue tercero después de haber podido pelear por más, le ha servido para ganar aquí?

Es muy diferente el Giro y La Vuelta, en todo. La experiencia de Italia me ayudó mucho a ganar sí, pero las carreras fueron diferentes. Entrené de otra manera, tenía otro equipo más fuerte aquí que allí etc. Nada que ver.

(LtoR) Second-placed Team Movistar rider Spains Alejandro Valverde, winner Team Jumbo rider Slovenias Primoz <HIT>Roglic</HIT> and third-placed Team UAE Emirates rider Slovenias Tadej Pogacar, celebrate on the podium after the 21st and and last stage of the 2019 La Vuelta cycling Tour of Spain, a 106,6 km race from Fuenlabrada to Madrid on September 15, 2019. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Le hemos visto muy serio durante las tres semanas.

Estaba muy cansando todavía porque he estado muy centrado, quería terminar con esto. Me liberé sólo al cruzar la línea de Madrid. Sabía que el tiempo es oro. Entiendo que debo hacerlo pero sólo pensaba en recuperar para afrontar la jornada siguiente.

¿Qué opinión tiene del ataque de Movistar cuando se fueron al suelo camino de Toledo?

Fue un error de nuestro equipo no estar en la parte delantera del pelotón, cometimos un fallo y nos fuimos al suelo. Fue un hecho desafortunado al que no le quiero dar más vueltas.

Pero pidió tiempo para analizarlo y ver si los españoles habían actuado mal.

Nos fuimos al suelo por nuestra culpa, ya está.

¿Temió que Movistar le dejara la tostada al ver que estaban perdiendo el podio?

Es complicado. Todos queríamos mantener nuestras posiciones, también Movistar y Astana. Por eso todos fuimos a tope.

Se descolgó unos segundos al final de esa etapa, ¿si le hubieran atacado antes habría tenido problemas para defender su renta?

No lo creo, es complicado decir esto ahora. Trabajé para controlar la renta en todo momento y, cuando vi que lo tenía, me dejé ir sólo en los últimos metros. Fue un final extenuante que supimos controlar en todo momento.

RE: Fotos <HIT>Roglic</HIT> con alcalde

¿Cree que a los azules les faltó ambición en otros terrenos para intentar derrocarle?

No creo que les faltara ambición. A veces las cosas no salen en carrera como un plantea. Nosotros estuvimos fortísimos y no pudieron con el Jumbo.

Team Jumbo rider Slovenias Primoz <HIT>Roglic</HIT> (C) celebrates with his teammates after winning the 21st and last stage of the 2019 La Vuelta cycling Tour of Spain, a 106,6 km race from Fuenlabrada to Madrid on September 15, 2019. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Pogacar dio una exhibición el sábado, ¿se esperaba algo así?

Tadej es mi amigo. Es un chaval increíble, muy bueno. Tiene un talento demoledor y lo ha demostrado durante esta La Vuelta. Le he ayudado en algunos tramos para que sea mejor ciclista. En la Plataforma fue muy valiente y esa actitud le sirvió para ganar la etapa y meterse en el podio.

Con La Roja en el zurrón, ¿irá ahora a por el maillot amarillo?

Es mi objetivo, me gustaría ir al Tour de Francia para ganarlo. Creo que lo voy a conseguir, ahora mismo estoy capacitado después de ganar La Vuelta y haber hecho podio en el Giro. En unos días hablaremos sobre nuestra hoja de ruta para el año que viene, pero me gustaría estar en Francia.

GRAF2276. ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA), 14/09/2019.- El ciclista esloveno del equipo, Jumbo-Visma y líder de la clasificación general Primôz <HIT>Roglic</HIT>, durante la vigésimo etapa de la Vuelta a España 2019, que ha partido de la localidad abulense de Arenas de San Pedro y finaliza en la Plataforma de Gredos, tras 190,4 kilómetros de recorrido. EFE/Javier Lizón

En 2020 estarán en el Jumbo Visma De Plus, Gesink, Kruijskwijk, Kuss, Van Aert, Dumoulin... ¿no son demasiados gallos en el mismo corral? ¿Podrán competir de tú a tú contra el todopoderoso Ineos?

Nunca hay suficientes corredores buenos dentro de un equipo. Siempre se puede mejorar. Que llegue Dumoulin es una gran noticia para todos nosotros. El equipo será mucho más fuerte, seguro. No habrá ningún problema a la hora de configurar los calendarios. La idea es seguir creciendo para ser el mejor equipo del mundo sin tener que fijarnos en los demás.

Team Jumbo rider Slovenias Primoz <HIT>Roglic</HIT> (R) celebrates with his teammates after the 21st and last stage of the 2019 La Vuelta cycling Tour of Spain, a 106,6 km race from Fuenlabrada to Madrid on September 15, 2019. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Y ahora llega el Mundial, ¿se ve con opciones? ¿qué le parece el recorrido?

Estaré seguro, el recorrido no está mal. Todavía no he analizado todo con detalle porque no era mi principal objetivo, pero ahora tendremos unos días para analizarlo todo. Estará muy abierto, ahora es complicado señalar rivales. Eslovenia, eso sí, hará un gran papel. Estoy convencido porque tenemos una gran selección. A nivel particular quiero descansar para saber cómo recupero.