Felipe Orts: «Los belgas no quieren que el CX salga de Flandes» (Entrevista)

felipe-orts-teika-llodio-2019-1

Foto: RFEC

Felipe Orts (1995, Teika UCI Team) es un talento atípico en el ciclismo español. Nacido en Villajoyosa (Alicante), comenzó a practicar ciclocross a los diez años “por hacer algo en invierno” y ahora es campeón de España y número 13 en el ránking mundial de la UCI.

Mientras preparaba las pruebas de Llodio y Elorrio, que acabó venciendo, Felipe Orts atendió a Zikloland para charlar sobre sus inicios, la actualidad del ciclocross, sus objetivos a corto y largo plazo o la importancia del material en el ciclocross.

¿Cómo empezaste con el ciclocross?
Siendo muy pequeñito, con nueve o diez años, como afición. Ya corría carretera y era por hacer algo en invierno. Había tres carreras en Alicante, las corrimos y me gustó muchísimo. Al año siguiente, ya hicimos toda la Challenge de la Comunitat Valenciana y, sin darnos cuenta, poco a poco empezamos con las Copas de España, viajando de aquí para allá… Tiramos hacia la Copa del Mundo y mira ahora dónde estamos.

¿Es un deporte que engancha?
Sí. Yo creo que si se le diera un poco más de difusión, si la gente lo probara… Es complicado tener que comprar material, invertir para correr tres o cuatro meses, que es lo que dura la temporada. Pero todo el mundo que lo prueba, le gusta.

Para los aficionados es complicado seguirlo.
Hay muchas carreras que no tienen televisión y contra eso no se puede hacer nada. Pero las carreras belgas, que sí tienen, es complicado verlas desde España. No sé cómo se podría tener, pero todos lo acaban viendo por enlaces pirata. Se complica mucho: de poder estar viendo una carrera cenando, por ejemplo, a tener que estar peleando a ver si va a o no va el link. Entonces lo dejas.

En 2017, haces plata en el mundial sub23. ¿Se interesaron por ti los equipos belgas y holandeses?
No, que va. Yo creo que ellos mismos, por una parte, son los que hacen el ciclocross grande, los equipos y las carreras de allí, pero por otra parte no quieren abrirse a otros países, que salga el ciclocross de Flandes.

¿Cómo te sientes en el equipo Teika, una gran estructura a nivel de ciclocross?
Es el cuarto año ya del equipo, aunque este año ha habido muchos cambios. El año pasado era Delikia-Ginestar, pero la marca Delikia ha cambiado de nombre y ahora se llama Teika. Entonces han empezado a manejar el proyecto directamente desde la empresa, lo lleva Teika. El equipo empezó un poco alrededor de mí, pero ellos buscan encontrar otros corredores o corredoras, porque apoyan mucho el ámbito femenino. Quieren crear un equipo con tres o cuatro ciclistas realmente competitivos a nivel internacional. Se ha creado una cantera para intentar sacar más corredores y tener un equipo competitivo al máximo nivel.

teika-team-2019

Foto: Toni Deusa 2019

Recientemente hemos visto el fichaje de Carlos Canal por Burgos BH, ¿te gustaría formar parte de un proyecto similar en carretera y ciclocross?
Es lo que seguimos buscando. Un equipo continental para la temporada de carretera, en la que compito cuatro o cinco meses, y así tener carreras de mayor calidad que las que estoy corriendo. En el calendario amateur hay pruebas de mucho nivel, pero las carreras de aquí no se adaptan nada bien a mis características. No puedo exprimir el motor como podría hacerlo en una vuelta de cinco o seis días fuera. Intentamos estar en un equipo continental para carretera, pero también hay que comprender que los equipos españoles no quieren un corredor solo para cuatro meses. Yo entiendo también su postura, pero seguimos intentándolo.

¿Cómo se organiza tu temporada a lo largo del año?
Yo termino la temporada a finales de febrero, el último fin de semana normalmente. Hago un descanso de dos semanas, luego encadeno 15 días de entrenamiento y me pongo a competir. Corro el final de la Copa de España de carretera y algunas de las vueltas de principio de año. Suelo parar a mitad de junio y ahí hago el descanso gordo, prácticamente un mes sin tocar la bici. En agosto empiezo a entrenar y a finales de agosto y septiembre siempre corro alguna vuelta para preparar el ciclocross. Este año han sido Tenerife y Valencia.

felipe-orts-teika-elorrio-2019-1

Foto: RFEC

¿Esta temporada le das más importancia a las pruebas extranjeras que a las españolas, sin correr la Copa de España íntegra?
El año pasado hubo polémica con eso de que no tenía calendario internacional. El año pasado creo que corrí 32 pruebas y solo 9 en España, y este año voy a correr 10 en España. La Copa de España este año se ha ampliado con las pruebas de Pontevedra y Alcobendas, y como ya tenía el calendario cerrado no podré ir. Pero de pruebas internacionales, quitando las pruebas de Pontevedra y la de Karrantza, porque coincide con el Europeo, tengo prácticamente lo mismo.

¿Hay diferencias entre circuitos españoles y belgas?
Según qué circuito español y qué circuito belga. El circuito de Woerden del martes de la semana pasada era mucho más técnico y revirado que los de Llodio y Elorrio el fin de semana. Influye mucho la challenge a la que pertenecen. En la Copa del Mundo suelen ser más duros, con tiradas más largas de rectas. Pero los circuitos de las challenges como el Superprestige son más revirados, buscando más el espectáculo, que son los que me vienen mejor.

¿Siendo el ciclocross un deporte tan explosivo, te ves en la treintena corriendo ciclocross?
No lo sé. Año a año me estoy encontrando mejor. Mientras siga así, me voy a quedar. Es verdad que es un deporte explosivo, pero es una hora de esfuerzo. Es más explosivo en determinados circuitos, pero la madurez del cuerpo ayuda mucho a aguantar, a poder mantener un mismo ritmo hasta el final. Yo siempre he tenido un poco de crisis a final de carrera y cada año lo voy solventando. No creo que tenga que dejar este deporte por perder condiciones físicas con la edad.

¿Qué objetivo te pones para esta temporada? ¿Estar en el top10 del ranking UCI?
Todo el mundo habla del objetivo de estar entre los diez primeros. Es una barrera complicada. Yo sinceramente lo que busco es estar un puntito mejor, pelear con el grupillo de los mejores y estar ahí. Todo lo que sea mejorar lo del año pasado es muy difícil, porque fueron siete victorias internacionales. Estoy un poco mejor, pero los resultados pueden acompañar o no. Hay que ser cautos y si se mejora en algún punto UCI ya será un éxito.

¿Para ti, que salgan nuevos talentos como Canal o Inguanzo supone una amenaza o una buena noticia?
Amenaza ninguna, al contrario. En España, el nivel desde hace unos cinco años a ahora ha subido una barbaridad y va a seguir subiendo. Pero si a corredores del nivel de Canal, Feijóo o Cullell no se les da el apoyo… Jofre Cullell ya está centrado en el mountain bike y no sé los planes que tendrá Canal con el Burgos BH, pero si tiene buenos resultados igual se queda en carretera. Si queremos que el ciclocross siga, no vale con sacar buenos resultados en juveniles y luego que tengan que irse.

felipe-orts-teika-llodio-2019-3

Foto: RFEC

¿Te gusta la propuesta de la UCI de una Copa del Mundo más larga, de 16 pruebas?
Hay mucha polémica entre los belgas por esto y alguna queja de organizadores de ligas como el EKZ Cross, que estoy corriendo este año entera. Estamos a un año vista de la reforma y los organizadores no saben nada de cómo va a ser, qué ventajas o desventajas van a tener. Pero los corredores belgas se quejan de que van a gastar mucho dinero yendo a todas esas carreras, viajar a España, Francia, Italia… Para ellos es una desventaja, pero para nosotros es lo mismo. El gasto que ellos van a hacer de más, ya lo hacemos todos los corredores menos los belgas. Para nosotros en principio sería mejor porque sacarían el ciclocross de Bélgica y Holanda, pero no sé qué pasaría con los patrocinadores que tienen ellos, que son los que hacen gordo el ciclocross. Conseguir los contratos que tienen en Bélgica es inviable en cualquier otro lado. Suiza se está acercando, pero haciéndolo a su manera.

Sin duda, el material tiene una gran importancia en el CX, ¿qué nos dices de la ropa Gsport?
Yo había corrido con Gsport dos años en amateur y ya me apoyaron en el ciclocross. Y este año se han volcado con el equipo. Lo que quieren ellos es que nuestra experiencia les ayude a mejorar en la ropa invernal. Vengo de entrenar en Euskadi para las pruebas de la Copa de España y con la ropa de calidad puedo salir, sin ella es más complicado.

teika-felipe-orts

Teika se concentró al completo en Gandía para preparar la temporada de ciclocross. Foto: Irene Morales

felipe-orts-teika-llodio-2019-2

Foto: RFEC

¿Es una ventaja de que sea una marca de casa?
Claro. Me acerco a la fábrica y les digo “prueba a hacer esto así en vez de asá” y si les convence luego lo sacan al mercado. Están teniendo muy en cuenta las necesidades de un corredor de ciclocross a la hora de hacer la ropa. Por ejemplo, este año, me han hecho un buzo integral largo a medida.

Igualmente la bicicleta es fundamental. Descúbrenos la BH que utilizas. 
Utilizo el mismo modelo que el año pasado, BH RX Team. El año pasado nos adaptamos perfectamente a ellos, no solo a BH, sino a sus componentes, los evo, que son buenísimos. Entonces, se nos queda una bici realmente ligera y fiable. Desde el primer día tuve buenas sensaciones. En carretera he estado corriendo con la BH G7; una bici aero, tan ligera, es complicado de encontrar. Y con la mountain bike, la BH Lynx es una pasada.