Primera Plana

Froome & Bernal, obsesión amarilla

PRIMERA PLANA Británico y colombiano, 'hombres Tour' y estrellas del Ineos, atienden a MARCA en Japón

Todos los flashes les rodean. En Japón, donde hay más cámaras de fotos que personas, los aficionados buscan fotografiar a dos de los ciclistas más importantes del mundo. Froome y Bernal. Bernal y Froome, según se mire. El inglés suma cuatro Tours de Francia. Tiene el palmarés más rico, que incluye Giro y Vuelta (2), mientras que el colombiano ha deslumbrado en su segunda temporada en la élite. A sus 22 primaveras, el 'cafetero' logró lo que ningún compatriota había hecho antes: llevarse el maillot amarillo rumbo a Colombia. El futuro es suyo.

Chris Froome: "Algún mensaje durante mi lesión me ha llegado más que una victoria importante"

Chris Froome: Lo ganó porque realmente lo merecía. Fue el más fuerte y ahora su vida ha cambiado para siempre. Es increíble que lo haya logrado con 22 años, pero ya vemos que las nuevas generaciones vienen así de fuertes.

Egan Bernal: Nunca pensé en un triunfo similar, era algo que soñaba cuando veía esta carrera de niño con mi padre por la tele. Ahora sé que es una realidad.

Primera Plana se reúne con los dos astros del ciclismo mundial en Saitama, donde hoy participarán en el Critérium que organiza el Tour de Francia en la ciudad nipona. Será muy especial para ambos. Bernal lucirá el maillot amarillo que tanto soñaba atrapar y Froome porque significa su vuelta a la competición después de la dolorosa caída sufrida en la previa del Dauphiné que podría haberle alejado del ciclismo para siempre.

Katas, penaltis y fiebre amarilla por los cracks del ciclismo en Saitama

CF: Llevaba mucho tiempo esperando este momento, aunque sé que todavía no estoy al cien por cien. Espero estarlo para febrero. Cuando uno sufre una lesión de esta gravedad no sabe cuándo ni cómo volverá. Por suerte, a mí me ha hecho más fuerte. No imaginas la de mensajes y apoyos que me han llegado, quizá más que cuando gané alguna gran vuelta. Después será la carretera la que diga dónde estoy, pero a nivel mental y como reto me ha servido para amar más el ciclismo, valorar lo conseguido y soñar con el futuro.

EB: En el equipo hemos seguido su evolución. Siempre hemos confiado en que pudiera volver a un alto nivel. Estoy convencido de que le quedan victorias importantes y para mí resulta un orgullo compartir equipo.

El esperado regreso de Chris, que tiene entre ceja y ceja entrar en el Club de los 5 ganadores del Tour (Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain están ahora en tan selecto grupo), abre el debate de quién debería ser el líder de una formación donde, no es un detalle menor, también corre otro ganador de la 'Grande Boucle' como Geraint Thomas y acaba de llegar el vigente vencedor del Giro, Richard Carapaz.

Egan Bernal: "Mi reto ahora es ganar las tres grandes"

EB: Nosotros no pensamos en eso en ningún momento. Lo hablaremos entre todos con el equipo porque existe mucho calendario. En mi caso aún no lo tengo decidido, quizá vaya al Giro porque me atrae mucho pero estar en el Tour con el dorsal número 1 también es un gran reto. En cualquier caso, el líder será el que esté más fuerte. A mí no se me caen los anillos por ayudar a Chris por mucho que sea el actual vencedor.

CF: Mi reto al cien por cien será el Tour y luego los Juegos. Creo que, como hemos trabajado en otras ocasiones dentro del equipo, la clave es ser honestos. Se puede empezar al mismo nivel y que luego sean las fuerzas las que señalen al líder. La cosa está clara. Hemos hablado entre nosotros y Bernal me ha dicho que está preparado para ayudarme. Necesito ser el más fuerte, pero si lo es él, entonces estaré feliz si gana y yo le puedo ayudar.

EB: Es lo que dice Chris, ganará el más fuerte. También hay otros corredores a tener en cuenta como Thomas o Carapaz, esto no es cosa sólo de nosotros dos pero para lo que seguro que sirve es para sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Estar a mi edad codeándome con ellos es algo muy bonito.

CF: En Ineos tenemos un gran plantel y pienso que es bueno que haya equipos tan fuertes. Nosotros lo somos, pero Astana, Movistar, Jumbo-Visma o Deceuninck también tienen equipazos y están haciendo grandes fichajes. Al final el calendario es amplísimo y cada uno se puede centrar en algunas carreras, lo que es realmente complicado es ganar desde el inicio hasta el final. Tenemos rivales fortísimos entre los que hay que incluir a Dumoulin, que vuelve para ganar.

EB: Tener un equipazo no te garantiza nada porque al final en una alineación no van 8 líderes sino corredores especializados en varios ámbitos para crear un grupo ideal. Froome, Thomas, Carapaz y yo tenemos características diferentes, pero lo importante es trabajar como un grupo.

Castroviejo: "En Ineos no hay problemas de egos, Thomas, Froome y Bernal se llevan genial"

UN FUTURO COLORIDO

Las carreras de ambos caminan por sendas diferentes. Froome, que sueña y garantiza que volverá a La Vuelta "porque es de las carreras que más me gustan por recorrido y aficionados", pedalea hacia el ocaso mientras que su compañero quiere marcar una época en este deporte. El primero sólo pretende abrazar el amarillo del Tour o del oro de Tokio mientras que el segundo quiere mezclarlo con el rosa y el rojo.

MARCA en la fiesta del Tour en Saitama

CF: ¿Un oro en Tokio o un nuevo Tour? Está al 50%, con el Tour haría historia pero también es cierto que los Juegos transcienden más allá del ciclismo, es algo con lo que cualquier deportista sueña. No me retiraré si gano el quinto Tour, creo que no. Ver a Valverde en un podio a los 39 me anima a seguir. La lesión ha redoblado mi entusiasmo y me veo aún con varios retos por cumplido. Todos me dicen que debería parar cuando esté en la cima, si consigo la quinta victoria en Francia, pero todo dependerá de mi ilusión y de las fuerzas. Pero tampoco todo en la vida es ganar, cuando no pueda levantar los brazos no me importará ayudar a los más jóvenes como Bernal.

EB: No quiero obsesionarme con nada, sé que lo que he conseguido ha sido muy grande, no es nada sencillo. Mi reto es conseguir las tres grandes como ha hecho Froome, pero paso a paso. Tampoco quiero ir ahora a conquistar el Giro porque ya tenga el Tour y después a La Vuelta. Buscaré los momentos adecuados para pelear por cada uno de estos retos. Ganar otro Tour sería espectacular, pero aún más grande sería vencer en las tres mejores carreras. Buscar lo que busca Froome, conseguir cinco Tours, me parece algo descabellado a pesar de que yo haya conseguido el primero con menor edad.

A ambos les han explicado estos días en Japón el significado de Ikigai, un término nipón que reúne etimológicamente las palabras ikiru y kai. Ikiru significa vivir y kai hace referencia a la materialización de lo que uno espera. Va más allá de lo laboral haciendo referencia a la felicidad máxima entendida como materialización de sus deseos más íntimos. Si les cuestionamos qué se les viene a la cabeza al mencionar esta palabra ambos responden lo mismo: "La felicidad plena en el ciclismo la da el amarillo".

Suscríbete a la Newsletter de Fin de Semana de MARCA y recibe en tu correo electrónico, sábados y domingos a primera hora de la mañana, los reportajes, entrevistas y gráficos en profundidad de MARCA y los de su suplemento dominical 'Primera Plana'.