Ciclismo

Chris Froome: "Prometo que volveré a La Vuelta, es de las carreras que más me gustan"

Ciclismo Entrevista MARCA con el cuatro veces ganador del Tour de Francia

Chis Froome fue protagonista este domingo junto a Egan Bernal de un reportaje exclusivo para Primera Plana en el que las dos joyas del Ineos exponen sus sueños amarillos. Además, el británico ahondó en algunos otros temas en esta entrevista para MARCA.

Chris Froome: "Algún mensaje durante mi lesión me ha llegado más que una victoria importante"

¿Cómo va la recuperación de la lesión? Le hemos visto cojeando cuando se subía al podio...

Sí todavía tengo algunas dolencias y cojeo. No estoy al cien por cien, aún tengo unos metales en el cuerpo y me quedan algunas semanas para encontrar mi mejor pico. En el hombro me di un golpe muy fuerte que todavía lo noto, creo que para febrero estaré bien. Lo importante es llegar de forma ideal al Tour.

Pero este domingo vuelve a ponerse un dorsal en Saitama.

Sí, me hace especial ilusión porque quiere decir que la recuperación va bien y que ya puedo permitirme competir de alguna manera sobre la bicicleta. Simplemente será volver a sentirme ciclista en una carrera, poniéndome el dorsal y compitiendo contra grandes corredores pero lógicamente no iremos más allá.

¿Qué piensa de los que le dijeron que no volverá a ser el que era?

Para mí este proceso ha sido muy emocionante porque han sido tantos los mensajes que me han mandado y las personas que se han interesado por mí que me ha hecho conectar todavía más con los fans y con los amigos. Quizá incluso más que un triunfo en una carrera. Quiero agradecer todos esos ánimos y apoyos con un buen rendimiento ahora en mi regreso y, si es posible, con un nuevo triunfo en el Tour.

Aprovechando la estancia en Japón han estado reconociendo el terreno de los Juegos de Tokio, ¿qué le pareció?

Estuvimos reconociendo el recorrido y la verdad es que es durísima. Es una ruta explosiva ideal para escaladores, creo que es bonita con muchas montañas y explosivas. Para mí es uno de los grandes objetivos después de estar en el Tour de Francia. Quiero ir al training camp para ahí decidir los planes y el calendario con compañeros y jefes.

Katas, penaltis y fiebre amarilla por los cracks del ciclismo en Saitama

Si le dan a elegir, ¿prefiere una medalla de oro en Japón u otra victoria en el Tour?

Es difícil elegir porque la medalla de oro en unos Juegos es de lo más grande que puedes conseguir y además trasciende el ciclismo porque los Juegos es la competición más importante más allá del ciclismo, pero por otro lado tengo el sueño de estar en el 'club de los 5 grandes del Tour y voy a pelear a muerte para conseguirlo. Creo que el tema está al 50%.

¿Qué piensa de la nueva generación de ciclistas como Bernal que ganan cosas importantes tan jóvenes?

Es increíble. Los jóvenes vienen con una fuerza tremenda, que el actual ganador del Tour tenga 22 años es algo realmente increíble. Viene una generación fuerte con Evenepoel, Pogacar, Bernal... pero creo que es algo bueno para el ciclismo y para el deporte. Esto hará que los mayores tengamos que entrenar más todavía para estar en plena forma.

¿No habrá problemas de liderazgo con tanto gallo en Ineos?

No habrá problema alguno. La cosa está muy clara: el que esté más fuerte será el líder. Lo tenemos todos claro y así será, de verdad. Bernal es una persona que acaba de llegar a la élite y ya ha ganado el Tour, mientras que Thomas se parece más a mí porque le ha costado mucho ganar la carrera. Yo tengo 7 grandes vueltas.

Castroviejo: "En Ineos no hay problemas de egos, Thomas, Froome y Bernal se llevan genial"

Ineos da miedo, pero Jumbo, Astana, Movistar... también tienen un gran nivel.

Creo que Jumbo-Visma merece especial atención, es un equipazo brutal. La llegada de Dumoulin seguro que les va a dar mucho. Te paras a pensar corredor por corredor y ves que todos son buenísimos. Seguro que Tom gana alguna grande más porque es muy bueno en la crono y se defiende en montañas, algo parecido a lo que es Roglic. Son dos grandes corredores.

¿Hasta cuándo se ve peleando por ganar cosas?

Miro a Valverde y creo que todo es posible. Si él con 39 años ha hecho este año podio en La Vuelta, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Me anima a seguir, pero ahora mismo no sé mis planes. Voy año a año.

Egan Bernal: "Mi reto ahora es ganar las tres grandes"

¿Volverá a la Vuelta?

Es una de las carreras que más me gustan, si no la que más. Me encantan sus trazados, los aficionados... todo. No sé si en 2020, pero casi seguro que volveré a esta carrera que tanto amo.

Para cerrar, ¿qué le motiva fuera del ciclismo?

Me gusta mucho la naturaleza y salir a andar o dar vueltas cerca del mar. También ver y practicar otros deportes, como la natación. Aunque ahora mi tiempo libre básicamente lo paso con mis niños, son lo mejor de mi vida.