Carlos Canal, fichaje de futuro del Burgos-BH, “esta oportunidad se presenta una vez en la vida y tenía que aprovecharla”

ENTREVISTA MD

Tiene sólo 18 años y la temporada que viene defenderá los colores del Burgos-BH, al que llega siendo un juvenil. Es puro talento. Brilla tanto en mountain bike como en ciclocross y ahora quiere destacar también en la carretera de la mano de la formación burgalesa. Tiene todo para que así sea

Horizontal

Carlos Canal con sus nuevos colores

Burgos BH

Hablamos con Carlos Canal (Ourense, 2001) de camino a Burgos. Este joven ciclista no viaja a la ciudad burgalesa de turismo, sino para visitar la sede del equipo Burgos-BH que lo acaba de fichar. Para pasar unos días con ellos, probar y elegir todo el material y elegir ya el material que lucirá en la temporada de ciclocross, que está a la vuelta de la esquina.

Carlos protagoniza esta entrevista porque ha tenido la inmensa fortuna de un equipo profesional le haya permitido cruzar ya el umbral del profesionalismo siendo todavía juvenil. La formación castellana ha apostado por él como valor de presente y futuro, permitiéndole disputar tanto carretera, como ciclocross y mountain bike, y pudiendo compaginar la acción de pedalear con la sentarse ante los libros y estudiar. Quédense con su nombre y apellido: Carlos Canal.

¿Cómo se gestó tu fichaje por el Burgos-BH?

Estoy muy contento. Me presentaron varios proyectos, además muy interesantes, pero al ver que se te abre una puerta como la carretera que se abre muy pocas veces no me lo pensé dos veces antes de saltar al mundo profesional. Sé que es muy complicado. Además, de junior a profesionales hay un mundo, no me quedará otra que trabajar súper duro. Era una oportunidad que se presenta una sola vez en la vida y tenía que aprovecharla. Seguro que saldrá bien y en BH me han apoyado mucho.

“Sé que es muy difícil compaginar carretera, ciclocross y mountain bike, pero con una buena preparación podemos conseguir buenos resultados”

¿Tenías varias opciones, ofertas sobre la mesa?

Teníamos varias propuestas, tanto en mountain bike como en carretera, pero BH se está portando muy bien conmigo como marca, por lo que quería seguir con ellos. Me está apoyando mucho y no quería que me cerrasen las puertas del ciclocross y el MTB.

Sí, porque vas a compaginar todo, la carretera, el ciclocross y el mountain bike.

La intención es tratar de compaginarlo todo. Sería una locura saltar directamente a carretera. Entro sin demasiada presión para poder hacer las cosas bien y con clama. Estoy muy ilusionado con el proyecto.

¿No será excesivo querer abarcar tanto?

Sí que es muy complicado compaginar todo, además sabemos que en carretera hay que estar al 100%, pero creemos que con una buena preparación podemos conseguir buenos resultados en el ciclocross y el mountain bike sin perjudicar la carretera.

“Pasar de junior a profesionales es un salto abismal”

¿Dónde te veremos correr en carretera?

Empezaremos en abril y haremos carreras de un día, como el Gran Premio Miguel Indurain, alguna competición de tres días y alguna de una semana, pero con calma. Unos 40/50 días de competición en carretera.

Creo que ya habías competido en alguna prueba sobre asfalto, ¿no?

Sí, en alguna de carrera de juveniles en Galicia, y he ganado un par de campeonatos gallegos en contrarreloj, pero poco más.

¿No te da miedo dar este gran salto de juvenil a profesional sin paradas intermedias?

Me da mucho respeto la diferencia de nivel que hay. Pasar de junior a profesionales es un salto abismal. Sabemos que la gente se prepara al 100%. Es su trabajo y está lo mejor de lo mejor. Será difícil, se va muy rápido. Habrá que sufrir mucho.

Hay quien ya te compara con Mathieu Van der Poel.

Mi idea es probar otra disciplina nueva, no centrarme sólo en el mountain bike. Ahora, en carretera los equipos quieren cada vez más ciclistas más jóvenes para formarlos de una forma distinta. Si esperas un par de años más es difícil y cuesta más.

Una de las cuestiones que inclinó la balanza hacia el Burgos-BH es que te permiten seguir compaginando tu actividad profesional con los estudios.

Ahora estoy estudiando ingeniería de organización industrial. He entrado este año (18 años). Al final decidimos estudiar a distancia para hacer un calendario en condiciones y poder rendir en los entrenamientos . Ya sabíamos que todo iba a ser muy duro.

“Los equipos quieren cada vez más ciclistas más jóvenes para formarlos de una forma distinta”

Y has cambiado el clima de Ourense por el de Alicante.

Sí, ahora me he trasladado a vivir a Alicante para poder entrenar mejor en invierno, porque en Galicia llueve y hace demasiado frío. Me he venido con mi padre y aquí estamos, adaptándonos al calor.

¿Qué te dice tun padre en los muchos momentos que seguro que estáis solos?

Que haga lo que consideres. Ellos me apoyan y van a estar ahí siempre. Sabemos poro ambas partes que es una decisión arriesgada y que puede salir mal, pero hay que intentarlo.

Ya para acabar, ¿qué ciclistas admiras más?

Me quedo con Philippe Gilbert. Van der Poel en cierto modo, porque al final me gusta más la forma de correr de Gilbert. Creo que Philippe es más inteligente. Me gusta su forma de enfocar las carreras. Sabe llevar muy bien la estrategia de las carreras.

Te puede interesar

SUS MEJORES RESULTADOS ESTE AÑO

-Dos primeras posiciones en las UCI Junior Series de Mountain BIke
-Campeón de España de mountain bike y de motocross
-7º en el Campeonato del Mundo de Ciclocross
-2º y 3º en la Copa del Mundo de Ciclocross

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...