Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Sergio Higuita: "Creo que puedo ser igual a Valverde"

El ciclista habló con As Colombia de su experiencia en el World Tour y de los retos para el 2020. Dijo estar preseleccionado para el Tour, evocó la caída de 'Rigo' y espera ser como Valverde.

MedellínActualizado a
Sergio Higuita: "Creo que puedo ser igual a Valverde"

En la Sierra de Guadarrama madrileña Sergio Higuita se puso en el mapa ciclístico mundial y empezó realmente a ser visto como un "pequeño Valverde". Bastó su participación en la Vuelta España, con la victoria en la etapa 18, para entender por qué el Education First fichó al colombiano, que envió otras señales claras de su potencial en sus primeros meses en el World Tour

El pedalista de 22 años, convertido ya en una realidad de la disciplina, regresó a Medellín con sueños aún más grandes, lecciones aprendidas y lleno de regocijo por experiencias como el Mundial de Ciclismo.

Fijó a Tokio 2020 como su principal objetivo, pese a que aún no sabe si será convocado. También mira al Tour de Francia con ilusión y definió que quiere ser protagonista tanto en las carreras de tres semanas como en las clásicas. "Quiero ser un corredor tipo Valverde"¸ dijo en conferencia de prensa.

Higuita habló sobre ello en entrevista con As Colombia, además contó detalles de la caída de Rigoberto Urán en la Vuelta, analizó el presente de otros jóvenes como Pogacar o Evenepoel y afirmó que el oro en los Olímpicos es posible para Colombia.

¿Qué le dejaron sus primeros meses en World Tour?

"Ha sido un año de muchas enseñanzas. Fue un balance excelente en la primera parte de la temporada con el Euskadi, donde gané mi primera etapa en Europa y aprendí una nueva cultura. Pasar al Education First fue un sueño, lo que más anhelaba en mi vida. Estar en el tope del ciclismo mundial. Fue especial estar en la Vuelta a España y ganar una etapa. Esa carrera me enseñó a tener mucha resiliencia, a cambiar la mentalidad, a asumir un cansancio impresionante. Me dejó una madurez extra, un cambio personal. Percibo diferente el ciclismo World Tour con una carrera de tres semanas".

¿Quedó alguna anécdota de compartir con grandes corredores?

"No olvido la caída de 'Rigo'. Era el capo y no sabía cómo estaba realmente. Me bajé a esperarlo. Estaba pálido y con la boca blanca. Temblaba. Se cogía la mano. Pensé que se la había fracturado porque días antes se había lastimado esa mano. Le cogí la cara y le decía: '¿Rigo, estás bien?'. Él me decía que sí, pero yo lo veía muy diferente. Le quité las gafas, los ojos estaban desorbitados. Cuando el médico le abrió la camiseta, le vi huesos salidos. Dije hasta luego y seguí en la carrera. Sé que él va a volver más fuerte".

Estuvo en el Mundial de Ciclismo. ¿Cómo fue esa experiencia?

"Fue como estar en casa. Llevábamos todos mucho tiempo fuera y nos sentimos en familia. El ambiente fue muy bueno. Nos reíamos mucho en la concentración. Incluso cuando me fui a Valencia para retornar quedé extrañando a mi país. Lucir los colores de la Selección Colombia, luchar por la victoria y que el país estuvieran emocionado fue una experiencia muy bonita".

¿Cómo visualiza el próximo año?

"Yo quiero ir a unos Juegos Olímpicos. Si voy, primero tendría que empezar con la carrera en casa: el Tour Colombia. Luego hacer clásicas de las Ardenas, vueltas de una semana como País Vasco y Cataluña o París-Niza. Después hacer un descanso para afrontar la segunda parte que sería el Tour de Francia e ir a los Olímpicos. Eso es lo que me he planteado si me llaman. Espero que pronto digan. Los ciclistas del World Tour le dijimos a la Federación que es muy importante para nosotros que nos defina el calendario".

¿A qué puede aspirar Colombia en los Olímpicos?

"Podemos soñar con tener un campeón olímpico para Colombia. Creo que si se elige a una selección muy buena, con hombres fuertes y los que son, se puede pelear la medalla. Me imagino a un equipo con Egan, Nairo, Betancur, Daniel Martínez –que está fijo por la crono– y conmigo. Podemos dividirnos los trabajos y los más fuertes como Nairo y Egan, definir. Si me dicen a mí que trabaje para cualquiera, lo hago. Debe ser un trabajo en equipo y con amor para poder conseguir la medalla".

Es muy posible que esté en el Tour…

"Creo que el otro año me van a llevar para aprender. Ya me hicieron saber que estoy en la preselección. Tengo que trabajar duro y disfrutar. Este año los jefes de la empresa quedaron encantados conmigo cuando hice el Tour de California. Vieron la persona que era y el tipo de corredor. Dijeron que me llevaran al Tour, pero el equipo pensó que era mejor llevarme a una competencia diferente porque el Tour es una carrera más nerviosa y la más importante".

¿Qué le pareció el recorrido?

"Va a ser muy bueno para los colombianos. Podemos soñar con la victoria de alguno. Sabemos que las primeras dos semanas son muy llanas, pero el Tour del próximo año va a ser diferente. Es explosivo, de montaña y tiene una crono muy dura. Me lo quiero disfrutar".

¿El triunfo de Egan lo invita a creer?

"Nos dio un mensaje impresionante. Sigue siendo un ciclista muy humilde. Se lo dije cuando me lo encontré en Italia. Me dijo que él me respetaba mucho y que me valoraba el año que había hecho. Es sencillo, tiene madurez y sabe lo que quiere. Debemos aprender mucho de él. Es un campeón".

¿Cómo ve el crecimiento de otros jóvenes como Pogacar o Evenepoel?

"Son ciclistas que vienen fuertes. Realmente viene una camada sub-23 muy fuerte que son la referencia de lo que van a ser los ciclistas a futuro. Cuando tengamos 25 años, ya sabemos quiénes son los que van a pelear el Tour y las clásicas. No he tenido la oportunidad de hablar con Remco (Evenepoel), pero con Pogacar sí hemos tenido una buena relación. Es un chico muy tranquilo y sencillo. Viene con mucha fuerza".

Lo han comparado con Valverde. ¿Le genera presión?

"A veces porque uno entra a ser favorito para las etapas. Con humildad digo que creo que puedo ser igual a él. Uno siendo tan joven piensa en tener que competir con corredores como Valverde. Mi equipo no me mete presión. A veces dicen en la reunión: 'Higuita, necesitamos que gane la etapa, y los favoritos son Valverde o Yates'. Ver la magnitud de pelear con eso capos, da un poco de susto. Pero ya en carrera, al ver que tengo el nivel, uno se suelta y pelea".

¿Qué significa ser una revelación del ciclismo?

"Es una felicidad muy grande. La gente ve este año, pero no los anteriores. He tenido otros con caídas, con problemas físicos, con carreras en las que pierdo 20 minutos. Cuando las cosas salen bien, uno respira por no haberse rendido. Si lo hubiera hecho, no estaría en el World Tour ni hubiera ganado una etapa en la Vuelta. Siento orgullo porque es el trabajo que he hecho desde los 12 años, cuando soñé llegar hasta acá".