Gorka Izagirre: “Me gusta el Tour de Francia”

Gorka Izagirre se despidió de su maillot de campeón de España

Gorka Izagirre disputará a partir del sábado su séptimo Tour de Francia, el primero con su actual equipo. El todoterreno guipuzcoano mostró sus buenas sensaciones en los Campeonatos de España disputados en Murcia, gran protagonista en la prueba en línea y tercero en la contrarreloj. Ahora confía en seguir esa línea y disputar una etapa en el Tour de Francia, aun sabiendo que su prioridad es trabajar para Jakob Fuglsang.

¿Cuál era el objetivo con su escapada en el Campeonato de España?

El objetivo era acelerar en La Cresta del Gallo y castigar a Movistar. Empezar a atacar y crear un grupo. Yo ataqué y me escapé. La pena fue que solo nos fuimos tres corredores y que Barbero apenas pasaba porque tenía órdenes. Se trata de seguir a un ritmo alto y llegar lo más lejos posible. Ese era el objetivo: obligar a Movistar a trabajar. Y pienso que logramos eso. La pena fue que no pudimos rematar.

¿Pensó en algún momento que podía llegar?

La verdad es que sí empecé a soñar. Tenía un punto todavía y parecía que Movistar estaba justo para recortar la diferencia. En el último momento entró también Caja Rural, fresco, y me empezaron a quitar tiempo hasta que me cogieron en la última subida. En cualquier caso, estoy contento. Estoy a gusto. Tuve buenas sensaciones en el Dauphiné y en la contrarreloj y en la prueba en línea de los Campeonatos.

Será su séptimo Tour de Francia.

Otro más. El tiempo pasa rápido. Es una carrera que me gusta y que conozco bien. Me la tomo con tranquilidad. El equipo va con la apuesta de Fuglsang. El segundo día, la contrarreloj por equipos, será un día importante para nosotros. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y a partir de ahí iremos día a día.

¿Por qué dice que le gusta? Muchos no pueden con la presión que supone disputar un Tour.

Es una carrera muy especial. Si andas bien, disfrutas mucho. Se nota que es una carrera diferente, muy grande. Además, pasamos de nuevo por los Pirineos. Pienso que el año pasado hubo más aficionados vascos que en años anteriores. Esperemos que siga esa línea este año.

¿Confía en poder disputar alguna etapa?

He estado cerca muchos años. Tengo muchos puestos. Curiosamente, tengo todos los puestos entre los diez primeros: segundo, tercero, cuarto… hasta el décimo. Me falta el primero, la victoria. Ganar es muy difícil. Veremos. Llego bien. Y eso es lo más importante para empezar, llegar con los deberes hechos.

Sin duda, el Astana Pro Team se presenta con un gran bloque.

Es un equipo fuerte. Hemos preparado todos bien el Tour y llegamos bien físicamente. La apuesta es llegar lo más alto posible con Fuglsang en la clasificación general. Intentaremos estar a su lado. Sin duda, es gran protagonista esta temporada, ha logrado grandes triunfos y una enorme regularidad. Esperemos que se mantenga así en las tres semanas. Él está convencido, con ilusión y con ganas. Pero pienso que también habrá oportunidades en algunas etapas y las trataremos de aprovechar.

¿Cómo cree que se puede atacar al Team Ineos? De nuevo, su nómina impresiona.

No hay que tenerles miedo. Pienso que ya habrá grandes diferencias en la contrarreloj por equipos y en la primera etapa que acaba arriba. Esas dos etapas dejarán marcada la carrera y a cada líder en la primera semana. Veremos cómo llega Ineos. Thomas viene de una caída, aunque seguro que está bien. Bernal, también. Hay que ver quién es su líder.

¿Cuál será su calendario tras el Tour? ¿Disputará la Vuelta a España?

En principio no tenía la Vuelta a España. Pero recientemente me han confirmado el calendario: Tour, Donostia y Vuelta con Miguel Ángel (López) y Ion. Estaremos de nuevo en la disputa.

Se le ve contento en el Astana.

Estoy a gusto. He tenido mis oportunidades -ganó el Tour de La Provence-. Y siendo en general un ciclista trabajador pienso que he encajado bien y que hago bien mi trabajo. Y no he bajado de nivel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*