Castroviejo reaparece sintiéndose «fenomenal»

Castroviejo se estrenará con dorsal para Ineos / © Twitter

Jonathan Castroviejo (1987, Team Ineos) regresa a la competición en el Tour de Suiza dos meses después sufrir lesiones importantes en su caída de la Itzulia Basque Country. El ciclista vizcaíno se muestra «optimista» y espera superar el test en la ronda helvética después de sus buenas sensaciones en el Teide.

Castroviejo escoltará a Geraint Thomas y Egan Bernal en Suiza y confía en hacerlo en el Tour de Francia, lamentando profundamente la ausencia de Chris Froome tras la grave caída del británico en el Critéium Dauphiné.

¿Qué supone la grave caída de Chris Froome para el equipo?

Es un palo. Espero que se recupere pronto. Llevaba mucho tiempo con él entrenando y me da pena. Todo el enorme trabajo que había hecho no vale ahora para nada. Tenemos al ganador del año pasado, Thomas, y a Egan que por qué no puede hacer un Tour muy bonito. De los últimos años, es el Tour con menos contrarreloj y más puertos, por lo que se le puede dar bien.

En su caso, regresa a Suiza después de su accidente en la Itzulia.

Las caídas te las tienes que tomar con tranquilidad. El primer mes tuve que estar prácticamente sin hacer ninguna actividad física. Poco a poco, me he ido recuperando. Al final fueron siete fracturas por todos los sitios. Lo más importante son las tres primeras semanas de reposo y luego el tiempo te lo vas marcando tú gradualmente. Cuando has tenido alguna otra caída grave, como es mi caso, eres consciente de que lo más importante son esos primeros 20 días.

Para terminar su recuperación estuvo con su equipo en el Teide.

El haber estado en el Teide para mí fue un punto de inflexión, tanto para la recuperación como para mí mismo, para sentirme bien, y empezar con buenas sensaciones encima de la bicicleta. Yo estoy contento, me encuentro muy bien y sobre todo tengo ganas de correr. Estuve dos semanas y media. Los primeros días, ves que estás muy lejos de los compañeros, pero, cuando estás en un pozo, la mejora es muy rápida. Los últimos días de entrenamiento me encontré muy bien y eso te da un respiro, dices ‘ya estoy aquí otra vez, a un nivel bueno’, y te quedas más tranquilo. Después, han sido 15 días de entrenamiento más suave para dejar recuperar el cuerpo porque Suiza son nueve días y hay que tenerlo en cuenta.

Al equipo le debo gran parte de la recuperación. Dos meses después de la caída me encuentro fenomenal y se lo debo en buena parte a ellos. Tanto en el Teide como en casa he tenido fisio prácticamente a diario y eso ayuda. Son detalles que luego se notan. Estar con el grupo en el Teide me dio mucho moral. Y los últimos días verme a un nivel similar de los demás, aún más.

Después de dos meses sin competir, tendrá ganas de volver a ponerse un dorsal.

Sí. Estoy con muchas ganas pero a la vez sé que es complicado. No será fácil estar competitivo en la primera crono. Luego hay cuatro días que me pueden venir bien para coger un poco de condición y sobre todo los últimos cuatro días, los tres de montaña y la crono, espero poder estar en cabeza e intentar ayudar al equipo, a Thomas y Egan, a conseguir la victoria.

¿Estar en el Tour de Francia dependerá de Suiza?

Sí. Todo depende de mí, del nivel que tenga en Suiza. La verdad es que soy optimista porque incluso las sensaciones son mejores que las del año pasado. Si todo va normal, entiendo que tendré un buen nivel, aunque nunca se sabe.

¿Correrá los Campeonatos de España?

En principio, disputaré el de contrarreloj -suma cuatro títulos en 2013, 2015, 2017 y 2018-y el de línea hay que verlo con el equipo porque está aún más cerca del Tour que otros años. Tenemos que decidirlo.

¿Qué le parece el recorrido del Tour 2019 con tan poco contrarreloj?

El Tour es el Tour y al final gana el más fuerte en general, independientemente del recorrido. Está claro que para Froome era un Tour muy bueno, igual que para Egan. Geraint estuvo muy fuerte el año pasado y pienso que van a estar los dos en la pelea. El Tour es todo. Lo que más se ve es la montaña, pero la primera semana hay que estar delante 150 kilómetros y luego responder en la montaña. Ese es mi objetivo, hacer diez primeros días muy buenos y luego tener la capacidad de estar cerca en la montaña o para lo que necesiten los líderes del equipo.

¿Disputará la Vuelta a España? ¿Piensa en el Mundial de Yorkshire?

Ni me he planteado la Vuelta. Los Mundiales están lejos también. Sí que tengo un buen recuerdo de todas las cronos que he hecho en Inglaterra, tanto en la Olimpiada del 2012 -cuarto- como el Europeo de 2016 -oro-. Por eso pienso que se me podría dar bien, los recorridos son similares, entonces por qué no disputarlos, dependiendo de cómo estemos.

Se le nota feliz, incluso ha adelantado que le gustaría retirarse en el Team Ineos.

Cuando uno se siente cómodo y recibe del equipo y uno da al equipo, te sientes a gusto y feliz. Cuando estás bien para qué vas a cambiar. El cambio que busqué hace un par de años fue acertado cien por cien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*