El ciclismo español tiene bastante savoir faire. Tanto como el que la firma de ropa deportiva francesa le coq sportif ha sabido impregnar en el nuevo equipamiento lifestyle del Movistar Team, un equipo compuesto por 25 corredores y 12 corredoras que este año celebra su 40 temporada en el pelotón profesional. Esta escuadra la componen nombres como el de Alejandro Valverde (Las Lumbreras, Murcia, 1980), vigente campeón del mundo en Innsbruck, quien fichó en 2012 por la citada enseña, con la que ha engordado un palmarés que suma 123 victorias como profesional. ¡Ahí es nada! Una cifra que no le va a la zaga a las ansias que tiene este prohombre de 39 años de seguir cosechando títulos. Una ocasión más que perfecta para hablar con el murciano sobre cuáles son sus expectativas para la próxima temporada y sobre moda deportiva, que haberla, hayla. Y mucha.

Una camiseta, dos polos, una sudadera y una gorra componen la lista de prendas que le coq sportif ha creado en exclusiva para el Movistar Team y para todos aquellos fans de este exitoso y longevo equipo, considerado uno de los 18 mejores del mundo en el UCI WorldTour. Esta colección está disponible en tiendas seleccionadas y en la flagship store que la firma tiene en Barcelona. Una cápsula que, en palabras del propio Valverde, “resulta la combinación perfecta entre moda, elegancia y confort”. Tres características fundamentales para el ciclista de Murcia, que también valora la comodidad hasta en esas prendas de apariencia deportiva.

Sudadera le coq sportif Movistar Team
Sudadera

Con cremallera de le coq sportif para Movistar Team (74,90 euros).

COMPRAR

Jordi Saragossa
le coq sportif Movistar Team
Polo

En color azul marino. De le coq sportif para Movistar Team (40,90 euros)..

COMPRAR

Jordi Saragossa
le coq sportif Movistar Team
Camiseta

En color azul marino. Creada por le coq sportif para Movistar Team (29,90 euros).

COMPRAR

Jordi Saragossa
Polo blanco le coq sportif Movistar Team
Polo

En color blanco. De le coq sportif para Movistar Team (40,90 euros).

COMPRAR

Jordi Saragossa

¿Qué destacarías del equipamiento que le coq sportif ha creado en exclusiva para el Movistar Team?

Después de un día duro sobre la bici, valoro mucho ponerme ropa cómoda y que al mismo tiempo me haga sentir que visto elegante. Es un plus fantástico a nivel psicológico. Puede parecer una frivolidad, pero te sientes mucho mejor cuando acudes a una rueda de prensa o entrevista vestido con las prendas adecuadas.

Por tanto, necesitas que tengan unas características específicas…

Sí, que sea una combinación entre tendencia, comodidad y elegancia. Los ciclistas somos gente joven y queremos vestir con ropa que nos guste y nos haga sentir bien. Cuando vimos la colección que le coq sportif había creado para el Movistar Team, todos coincidimos en que mezclaba estas tres características. Además de la calidad; los tejidos son espectaculares.

¿Cómo definirías tu estilo vistiendo cuando no compites?

Me gusta vestir siempre a la última, con ropa slim, con marcas aspiracionales, que me hagan sentir bien y que a la vez sean deportivas, puesto que me siento deportista las 24 horas del día. Le coq sportif es una firma que combina todo esto: deporte y moda.

Alejandro Valverde durante la presentación del equipamiento del Movistar Team
Jordi Saragossa

¿Cómo se presenta lo que queda de temporada para el Movistar Team?

Nos enfrentamos a los objetivos más importantes del año. Siempre hemos sido un equipo que ha apostado por las grandes vueltas. Por ello, el Tour de Francia y la Vuelta a España son carreras en las que siempre salimos a ganar. Tenemos grandes nombres como Nairo Quintana o Mikel Landa, pero también ciclistas como Marc Soler a los que no se les debe perder la pista.

Y tú, ¿qué expectativas tienes después del oro en Innsbruck?

Necesito recuperar la confianza y las buenas sensaciones que he perdido esta primavera. Los inicios de 2019 han sido complicados, con lesiones como la que sufrí antes de Lieja. En los momentos en que la salud no acompaña del todo, parece que uno siempre quiere dar lo mejor de sí y eso, a veces, también te lleva a presionarte demasiado. Estoy deseando volver a las grandes carreras con el nivel que siempre he tenido.

¿Cuál ha sido el momento más feliz sobre una bici de toda tu carrera?

Sin duda, convertirme en Campeón del Mundo el año pasado en Innsbruck. Fueron muchos años ansiando conseguir esa victoria, con seis medallas en los Mundiales, aunque ninguna de oro. Hacía unos años que acudía a esta carrera con ambición, como a cualquier otra, pero sin la obsesión de tener que ganar. Y gracias a este triunfo siento que se ha hecho justicia con mi carrera. Ahora, cuando compito vestido con ese maillot tan bonito [el arco iris] de campeón del mundo supone, además de una victoria, una alegría indescriptible.

Alejandro Valverde posa con la equipación de Le Coq Sportif
Jordi Saragossa

¿Y el más amargo?

Sin duda, cuando te falta la salud. Recuerdo la grave lesión que sufrí en el Tour de 2017, con la caída en el prólogo de Düsseldorf. Fue lo peor. En esos días llegué a pensar que se había acabado mi carrera deportiva. Afortunadamente, nunca me faltó el apoyo del equipo médico que me atendió en Alemania, ni del doctor Paco Esparza, ni de toda mi familia, mis amigos y el pueblo de Murcia. Ellos fueron quienes me ayudaron a avanzar para regresar en 2018 y conseguir convertirme en campeón del mundo. De los momentos malos se consiguen grandes alegrías.

Si te dan elegir, ¿con qué te quedas? ¿Ganar un Tour o el oro olímpico?

A día de hoy, el oro olímpico, sin duda. He corrido muchas veces el Tour, he ganado etapas, subí al podio en 2015 después de toda una carrera peleando por hacerlo bien allí. Siento que en Francia lo he dado todo. Eso sí, los Juegos Olímpicos son otra cosa. Poder representar a España por quinta vez en una prueba así es todo un orgullo. Y hacerlo sabiendo que además tienes opciones de aspirar al triunfo o a una medalla es una motivación muy, muy especial.

¿Por qué el Tour sigue siendo la cita ciclista por excelencia? ¿Qué lo hace diferente al Giro y a la Vuelta?

A nivel deportivo es una carrera a la que nadie va como objetivo secundario. Todos los que toman la salida en el Tour llevan preparándose meses para dar el 100%. Todos acuden en las mejores condiciones. Es una carrera a la que todo el mundo mira con mucha más atención, lo que también la hace mucho más estresante, dentro del pelotón y fuera de la competición. En ese sentido, para el corredor, el Giro y la Vuelta, a menudo, resultan más agradables.

¿Te vamos a ver en el próximo Tour de Francia?

Aún no lo sé. Es cierto que mi ausencia en el Giro ha cambiado un poco los planes, la preparación, el calendario, y que al no competir en mayo se abre la puerta a un calendario más cercano a lo que hemos hecho en otros años. Pero antes de saber si estaré en el Tour, quiero volver a recuperar sensaciones y que todo esté ‘en su sitio’.

Un objetivo, el de recuperar sensaciones, que afrontará vestido con la equipación creada por le coq sportif.

preview for Movistar Team x Le Coq Sportif

(Vídeo: Alex de Cortada)