CICLISMO | TITAN DESERT

Purito: "No es descartable ver a Landa en el Bahrain en 2020"

Joaquim Rodríguez se encuentra en Marruecos disputando la Titan Desert en su nueva vida en mountain bike. Habló con As en el desierto africano.

Marruecos
0
Purito: "No es descartable ver a Landa en el Bahrain en 2020"
Titan Desert

Joaquím 'Purito' Rodríguez se encuentra en Marruecos disputando la Titan Desert por primera vez en su carrera. Tras dejar el ciclismo, el mountain bike es su gran afición y hasta ya tiene equipo propio en esta disciplina. Habló con As.

Actualmente, ¿cómo es la vida de Purito Rodríguez?

Me he quitado la competición nada más, pero sigo montando mucho en bicicleta, es mi pasión. Ahora puedo llevar una vida algo más familiar que antes.

En el ciclismo actual, es habitual en los últimos tiempos los cambios entre distintas disciplinas, Van Aert, Van der Poel, Stybar… el cambio, en este caso, de ciclocross a carretera cada vez es de mayor nivel.

El 80% de los que son campeones en mountain bike, ciclocross, incluso en pista, casi todos entrenan en carretera. No es una disciplina totalmente nueva para ellos. Quizá para Alejandro Valverde, por ejemplo, sí que sería una disciplina totalmente nueva pasarse a algunas de estas disciplinas. No nos debe sorprender lo que está haciendo esta gente, porque ya eran número uno en lo suyo.

¿Corre para disfrutar únicamente o ese espíritu competitivo nunca se pierde?

No lo he perdido pero pocas veces lo saco ya. Al final competir sé cuándo debe hacerlo, lo he hecho cuando me ha apetecido en algunas carreras que tenía marcadas, pero en otras como en la Titan por ahora no ya que, si no controlas, no te la puedes jugar por ahí navegando. De esta forma, ya vienes antes con el chip de ir tranquilo y pasártelo bien.

¿Se ha planteado alguna vez volver al ciclismo?

No. Tengo la suerte de que, al seguir ligado al Bahrain-Mérida, el ritmo de la competición lo tengo. Los nervios de ver a los compañeros en carrera, de ir con ellos a las concentraciones, que me llamen de vez en cuando para cualquier cosa… te da la sensación de que estás todavía metido en el mundo del ciclismo y quizá lo único que me falta es competir.

Hablando del Bahrain-Mérida, ¿se avecinan cambios para el año que viene?

Se habla mucho, pero en el equipo todavía no ha dicho nadie nada. Lógicamente hay una baraja de nombres muy interesante en las cuales está Landa y también Nibali, pero por ahora no hay ninguna alta ni baja.

¿Sería descartable que fichen a Landa para 2020? Acaba esta temporada contrato con el Movistar.

No, ni mucho menos sería descartable. Es un corredor que nos gusta a todos.

Hablando del ciclismo actual, ¿qué le parece la irrupción de Mathieu van der Poel?

Es buenísimo, un corredor aparte. Gana las carreras de forma espectacular, es combativo y muy rápido. Gusta verlo. Creo que marcará una nueva etapa en el ciclismo.

El futuro del ciclismo español. Usted ya no está, Contador tampoco, Valverde ya tiene 39 años… ¿cómo ve los tiempos que vienen?

Lo veo bien, la verdad. Mikel Landa, Enric Mas, Marc Soler… hay corredores muy buenos y sobre todo desde amateurs están subiendo con mucha calidad. Iñigo Elosegui, que ganó recientemente el Memorial Balenziaga, es uno de ellos.

Iván García Cortina, del Bahrain, es de los pocos clasicómanos en España. ¿Es un perfil de corredor que está en 'peligro de extinción'?

Ya tocaba que tuviéramos un corredor así en España. Si no hubiese pinchado en la París-Roubaix, hubiese estado cerca de haber hecho podio en una carrera tan importante. Hay que tenerle muy en cuenta. Esperemos que su primer triunfo esté cerca porque se lo merece, aunque hay que llevarlo con tranquilidad. Para el equipo no hace falta, porque ya está demostrando que es un fuera de serie, pero psicológicamente le vendría bien.

¿Cuál fue la mayor espina que se le quedó durante su carrera?

Fueron varias… una gran vuelta, lógicamente. Las tuve demasiado cerca. Las tenía que haber perdido con más tiempo porque al tenerlo tan cerca (especialmente el Giro de Italia 2012) duele más que perderlas por minutadas. El Mundial, lógicamente, y una de las que más cariño tuve que fue Lieja-Bastoña-Lieja. Logré tres podios, pero no el de la victoria.