De la Parte: «Tras el Giro, la intención es hacer la Vuelta»

El ciclista alavés Víctor de la Parte ha finalizado en el Teide su preparación para afrontar con garantías el Giro de Italia. El corredor del CCC ha disputado los dos años anteriores la carrera rosa aunque ahora lo hará desde una perspectiva diferente, con la libertad suficiente para buscar un triunfo de etapa. 

En su regreso a la escuadra polaca, De la Parte se encuentra cómodo en una estructura que busca crecer. Este 2019, ha disputado cuatro vueltas WorldTour: Tour Down Under, UAE Tour, París-Niza y Vuelta al País Vasco, y ha podido comprobar lo rápido que se corre al máximo nivel.

¿Qué balance hace hasta ahora de su temporada?

Tenemos libertad para buscar las fugas y las victorias de etapa, algo a lo que no estaba acostumbrado. Pienso que he sido regular. He disputado todo calendario WorldTour. Y quizá me ha faltado algo de suerte para estar más arriba, como una caída en el UAE Tour, pero he rondado el top15 en algunas carreras. Estoy satisfecho.

En casa, en la Itzulia, estuvo cerca de los mejores.

Siempre es una carrera especial porque es la de casa. El diseño del recorrido era diferente, con esa crono inicial, pero diría que ha sido acertado porque ha estado muy disputada hasta el final. Yo tuve un día malo, en la cuarta etapa, y seguramente eso me impidió estar en el top10.

¿Y su equipo CCC está satisfecho?

Se trata de año de transición para el equipo. Este año se va rápido en todas las carreras y más en el WorldTour y con todos los gallos. Por lo que estando ahí, teniendo presencia ya está bien, y por eso están contentos en el equipo porque saben lo difícil que es destacar en las carreras del máximo nivel.

¿Qué trabajo ha realizado en el Teide?

He corrido mucho y el ritmo ya lo tenía, se trataba de hacer un poco de altura, con sol, para llegar preparados para el Giro. No corro nada antes, voy directo, y aprovecharé para estar tranquilo por casa.

¿Cuál será su objetivo y el de su equipo en el Giro?

El objetivo no es la general, no tenemos un líder para ello. Por eso, entre los ocho que corramos nos tendremos que repartir las tareas dependiendo de las características de cada etapa para dar presencia e intentar buscar una victoria. En principio, no miro a la general. Ya sabemos cómo es el Giro; la primera semana es una locura y cualquier despiste lo pagas caro. Se tratará de guardar fuerzas cuando se pueda cara a una última semana que es muy dura como siempre. Para mí sería un sueño ganar una etapa en el Giro teniendo en cuenta todo lo que he sufrido para llegar hasta aquí, y lucharé por ello y pondré todo de mi parte.

Después del Giro, ¿cuál será su próximo calendario?

Si acabo en condiciones, la idea es hacer el Critérium Dauphiné seguido y luego descansar. En la segunda parte, la intención es hacer la Vuelta a España, pero primero vamos a ver cómo acabamos la primera mitad de la temporada.

Se le ve consolidado en la élite del WorldTour, cuando hasta 2015 compitió en Continentales.

He pasado penurias sí. Movistar me dio mucho porque me consolidó como corredor, aprendí a trabajar para un líder, y se puede decir que ahora estoy preparado para correr en cualquier equipo y disputar cualquier carrera. Por estoy muy agradecido de mi paso por el Movistar Team.

¿Cómo ha sido su adaptación al nuevo CCC Team?

Yo estuve cuando el equipo era más pequeño. Ahora me he dado cuenta de que han apostado a tope por el ciclismo y su idea es estar entre los cinco mejores del mundo en uno o dos años. La adaptación ha sido más fácil, conocía la estructura, aunque ha cambiado todo muchísimo. Tienen la dinámica de trabajo del BMC y para mí ha sido una grata sorpresa, el equipo es mucho más grande y el sistema de trabajo me gusta. Todo está muy ordenado y cada uno tiene su función. Y de material tenemos de sobra. Esto todo es muy importante para estar tranquilo y centrarte solo en entrenar y competir. Estoy realmente contento y el cambio de equipo, aunque parecía un riesgo, fue acertado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*