Oliver Naesen: «Es difícil no sentirse seguro cuando estoy compitiendo a este nivel»

Naesen es uno de los candidatos a hacerse con la París - Roubaix.Foto: ASO
  • "Todavía tengo muchas temporadas por delante para ganar carreras".
  • "Me siento mucho mejor ahora, mis bronquios ya no me molestan más".

Oliver Naesen está dejando de ser un caballo oscuro y se está convirtiendo en uno de los favoritos. Después de terminar segundo ante Julian Alaphilippe en Milán-San Remo, el belga tuvo una buena presentación en los clásicos de adoquines, quedó tercero en Gent- Wevelgem y superó un brote de bronquitis para terminar séptimo en el Tour de Flandes del domingo pasado. Animado por la perspectiva de una carrera más abierta que en años anteriores, el líder de AG2R La Mondiale se dirige a su quinto París – Roubaix lleno de ambición y confianza.

¿Qué tal estás de la bronquitis?

Me siento mucho mejor ahora, mis bronquios ya no me molestan más. Estoy casi al 100% y, al menos, no será un problema para Roubaix, no me va a detener.

Mirando hacia atrás hace unos días, ¿cómo calificaría su carrera en el Tour de Flandes?

El domingo pasado hice lo que pude con lo que tenía. Obtuve un puesto decente a pesar de no estar en mi mejor momento. Tengo buenas razones para ser feliz considerando las circunstancias.

En 2018, se cayó por debajo de su potencial acabando el 12º. ¿Qué pasó?

¡El año pasado estuve en la parte trasera con los coches todo el día! Ni siquiera vislumbré al grupo líder. En general, mis actuaciones en París-Roubaix han sido bastante decepcionantes. Sin embargo, las cosas podrían cambiar este año. Preferiría no adelantarme a mí mismo porque todo podría volver a estar completamente en forma de pera el domingo.

¿Cómo crees que has mejorado desde el año pasado?

Creo que he mejorado en todos los aspectos desde el año pasado. Todavía soy bastante joven, así que maduré físicamente y comencé a alcanzar mi mejor momento. La experiencia también ha agudizado mi perspicacia táctica. Por ejemplo, no debería apostar la granja en un sprint final. En cuanto a la confianza, es difícil no sentirse seguro cuando estoy compitiendo a este nivel.

Después de derrotar a la oposición en años anteriores, Sagan y Van Avermaet parecen haber regresado a la tierra. ¿Esperas una carrera más abierta?

Todavía los veo como los dos favoritos. En cualquier caso, sería absurdo descartarlos. No olvidemos que Sagan es tres veces campeón del mundo y el ganador de la carrera del año pasado, mientras que Greg es un campeón olímpico. Sin embargo, es cierto que hay muchos ciclistas en un nivel similar. Esto podría hacer que sea una carrera aún más táctica.

¿Crees que este podría ser el año en que ganas el gran clásico que aún falta en tu colección?

Tal vez, pero no es ahora ni nunca. Todavía estoy aprendiendo y haciéndome más fuerte. Confío en que todavía tengo muchas temporadas por delante para ganar carreras. Sin embargo, es cierto que nunca es demasiado temprano para vigilar a todos los jóvenes que están mejorando o incluso al mismo nivel.

¿Está de acuerdo en que disfrutará del apoyo del mejor equipo de AG2R que haya tenido en los adoquines?

Sí. Stijn Vandenbergh es tan fuerte como lo era antes de su accidente en los Cuatro días de Dunkirk en 2017. Sylvan Dillier, quien fue segundo en el velódromo el año pasado, ha mejorado aún más desde entonces. Creo que París – Roubaix se adapta mejor a nuestras fortalezas que los otros clásicos empedrados. Los compañeros de equipo luchan en las escaladas, mientras que París-Roubaix es más propicio para la dinámica del equipo.

¿Prefieres tener una carrera húmeda o una seca?

¡Quien quiera que llueva está loco! Sólo los espectadores lo disfrutan.

Deja una respuesta