Egan Bernal: “Me gusta montar en bici, para mí no es un trabajo de siete horas”

ENTREVISTA MD

El joven ciclista del Sky Egan Bernal atiende a MD en la segunda etapa de la Volta en Mataró

Sigue la etapa 3 de la Volta de Catalunya en directo

Horizontal

Egan Bernal en el transcurso de la segunda etapa de la Volta

Manel Montilla / Manel Montilla

Presente y futuro del ciclismo, el ciclista colombiano Egan Bernal es a sus 22 años la última gran sensación del pelotón. Sorprendió a todos el año pasado con su rendimiento en su primera temporada en el Sky. Correr al lado de Froome o Thomas no le cohibió. Todo lo contrario. Le dio alas para lucirse en la Vuelta a Colombia, en el Tour de California y en el Tour. Este año ya acude a la Volta como líder del Sky, después de ganar la París-Niza, para preparar el asalto a un Giro de Italia que el propio Froome ve en sus piernas.

Ésta es su segunda temporada en el Sky, ¿cómo se encuentra?

Muy bien, la verdad. Estoy tranquilo. Es un buen equipo. Me tratan muy bien y estoy muy contento y motivado. Usted llegó al Sky procedente del Androni.

“Aprendo mucho de Chris Froome. Es una persona muy especial”

¿Le costó dar el salto cuando tuvo la oportunidad?

No, no. Fue súper emocionante. Obviamente, antes de aterrizar en el Sky estaba como asustado. Me preguntaba cómo podía ser estar en este equipo, con esta imagen y que es tan grande, los autobuses, los colores, por todo lo que significa estar en el equipo Sky, pero me encontré con gente que me apoyó muchísimo y estuvo súper pendiente de mí. Me tratan muy bien, así que no puedo estar más que contento.

Te puede interesar

Del Androni han salido buenos ciclistas, jóvenes, que han fichado por grandes equipos, ¿qué tiene este equipo italiano que nutre de tanta calidad a los grandes?

A mí Androni me trató muy bien y es un equipo del que tengo muy buenos recuerdos. El director Giovanni Ellena fue como nuestro papá cuando estuvimos allá. Nos llevó a una buena ciudad y allí conseguimos muchos amigos. Sabía que en ese sitio había muchas personas aficionadas al ciclismo que nos podrían ayudar y acoger. Giovanni fue una persona muy importante, tanto para mí como para Iván Sosa que también viene del Androni (fichó este año por Sky). Estas pequeñas cosas que se recuerdan hay que tenerlas presentes, para saber de donde vienes y ayudan mucho.

“Antes de llegar al Sky estaba asustado. Me preguntaba cómo sería estar en un equipo tan grande”

De su llegada el año pasado a éste, ¿ha cambiado su rol en el equipo?

Se nota que ahora me tienen más en cuenta para hacer las generales de las carreras importantes. Este año ya me llevaron a la París-Niza.

Esta confianza puede ser un arma de doble filo a nivel de presión.

¿Presión? ¿Por qué a los periodistas les gusta hablar de presión?

En el sentido que al asumir este rol la responsabilidad es mayor.

No, no, ¿Presión de qué? Mira, al final a mí me gusta montar en bici y yo voy a entrenar siempre a tope, vaya como líder o no; la preparación va a ser la misma porque a mí me gusta ir en bici y para mí no es un trabajo de siete horas. Cuando llego a una carrera y me dicen que voy a hacer la general. yo digo OK.

¿Cómo se ve en la Volta?

Tengo un gran equipo que me apoya y voy a intentar hacerlo bien. Si lo hago bien como en París-Niza, bien, pero si no, no pasa nada. Soy joven, tengo 22 años y lo hago lo mejor que puedo. Además, siempre hay alguien dentro del equipo con quien compartir el liderato, como Froome en la Volta.

“La rivalidad con Nairo Quintana es la de cualquier otro ciclista. Somos amigos y le deseo lo mejor”

Sí, pero, ¿cómo le afecta ahora la caída de Froome en la Volta?

Veníamos con dos líderes. Ahora quedo yo, y espero tener a todo el equipo a mi disposición a partir de ahora.

En esta Volta se pelea cada metro, como se está viendo en los sprints intermedios que usted y Valverde han disputado hasta ahora.

Sí. Alejandro Valverde es un corredor con mucha clase y no puedo sprintar con él. A él no lo veo nervioso para nada. Es el campeón del mundo e intenta sacar segundos en todas partes.

¿Cómo es su relación con Froome?

‘Froomie’ es un corredor del que se aprende mucho. Es una persona súper tranquila. Su carácter es muy bonito y es una persona muy especial.

No se puede discutir el potencial del ciclismo colombiano. Nairo y usted son dos máximos exponentes, ¿qué rivalidad mantiene con Quintana?

La normal que hay con cualquier otra persona del pelotón, pero más que rivalidad, Nairo es un muy buen amigo. Lo quiero mucho y le deseo lo mejor. Compartimos tiempo en Colombia incluso, así que somos súper amigos

Horizontal

Dos de las joyas del ciclismo colombiano: Nairo Quintana, a la izquierda, y Egan Bernal a la derecha

Manel Montilla / Manel Montilla
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...