Jaime Castrillo: «Me noto más hecho a la categoría»

Castrillo debutó en el World Tour en 2018 / © Movistar

Jaime Castrillo (1996) es uno de los talentos que se cuecen a fuego lento en la cocina del Movistar Team. El ciclista aragonés confía en continuar su progresión «paso a paso» para ser útil para los líderes del equipo y alcanzar mejores resultados. Cualidades tiene -fue campeón de España sub23 y junior- y físico también, 1,86 m y 65 kg. Ahora solo le queda seguir aprendiendo el oficio en la universidad telefónica de Eusebio Unzué cara a labrarse un futuro de esplendor en profesionales.

¿Qué balance hace de este principio de temporada?

He disputado tres vueltas de calidad. El Tour Down Under y el UAE Tour, del WorldTour, y en La Provence también había bastantes equipos de primer nivel. Me noto más hecho a la categoría y más tranquilo a la hora de afrontar las carreras porque sabes a lo que te enfrentas. Y sobre todo en las vueltas recupero cada día un poco mejor, aunque aún tengo margen de progresión para recuperar día a día. El año pasado competí a un nivel muy alto. Cuando descansas, el cuerpo lo nota y se traslada en el entrenamiento y las carreras. Y a veces te das cuenta de que has dado ese salto de más.

¿El ritmo en las pruebas del WorldTour es superior a otras carreras?

Sí se nota, hay un punto más. Toda la gente es buena y eso hace que todo el nivel sea un poco más alto. Y si hay varios equipos WorldTour en una carrera se nota a la hora del ritmo con el que se corre.

En el UAE Tour pudiste estar al lado de Alejandro Valverde.

El año pasado coincidí con él pero solo en carreras de un día. Este año he tenido la oportunidad de compartir una semana. He estado encantado de convivir con él y ayudarle en todo lo posible, en este caso a conseguir la primera victoria con el maillot arcoíris. Es un privilegio. Cuando se retire, algo que parece que no va a llegar nunca, podré recordar que pude vivir carreras a su lado e incluso ayudarle a conseguir sus objetivos y sus victorias. Es un placer.

¿Cuál será su próximo calendario?

La Semana Coppi&Bartali en Italia a finales de mes y después Estella y Amorebieta posiblemente. No lo tengo definido. En principio no disputaré una gran vuelta este año; tampoco tengo prisa por debutar pero sí que me gustaría en un futuro próximo.

Ahora entonces le toca entrenar cara al siguiente ciclo de competiciones.

Sí, primero recuperar bien del UAE Tour. Se trata de intentar hacer un buen bloque de entrenamientos para llegar en buenas condiciones a Coppi&Bartali y afrontar con un buen punto de forma el resto de carreras de esta primera parte de la temporada. Entrenaré un par de semanas en Sierra Nevada.

El año pasado, terminó con el dulce sabor de boca del sexto puesto en el Mundial sub23.

Sí. En el plano personal fue lo mejor de la temporada. Y viene bien verte en un escenario tan bonito como el Mundial y en cabeza con los mejores en un recorrido tan duro. La verdad es que fue una alegría terminar así el año.

Por cierto, el ganador del Tour del Porvenir, Tadej Pogaçar, ganó la Vuelta al Algarve… Cada vez son más precoces los ganadores.

Desde luego. Se está viendo que con 20-21 años hay corredores que ya ganan. Eso evidencia que el nivel de las carreras sub23 internacionales es muy alto. Parece que algunos llevan esa progresión más adelantada y cuando llegan a profesionales pueden disputar carreras. Otros quizá vamos a paso a paso, intentando alcanzar ese nivel.

¿Un ejemplo puede ser su compañero de equipo Héctor Carretero?

Compartí varios años con él en Lizarte. Tiene un año más y la progresión que está llevando es muy bonita. Con su actuación en la Vuelta a Andalucía ha demostrado lo gran corredor que es. Seguir esa línea podría ser uno de los objetivos porque mejorar el nivel paso a paso te lleva a conseguir resultados.

¿Piensa en poder conseguir resultados esta temporada?

Por qué no. Si de verdad tenemos el nivel, los resultados llegarán, o al menos serán mejores. También me gustaría progresar en el trabajo para los líderes que tenemos muy buenos el equipo y cuanto más cerca de meta, mejor. Dar un pequeño paso.

Fue campeón de España contrarreloj sub23, ¿le gustaría progresar también en esa especialidad?

Es una especialidad que me gusta. En profesionales realmente la gente va muy rápido, pero creo que podemos hacerlo un punto fuerte para mí en el futuro. Para ello estoy trabajando lo máximo posible.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*