Entrevista Mavi García (Campeona de España CRI y corredora de Movistar Team)

“Es el momento de hacer una Gran Vuelta Femenina en España”

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 15/02/2019


Por experiencia y carisma, ‘Mavi’ García es una de las voces autorizadas del pelotón ciclista femenino español. Hablamos con la corredora del Movistar Team de sus bicis, del estado del ciclismo femenino, de experiencias y de mucho más.

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

Margarita Victoria ‘Mavi’ García (2 de enero de 1984; Palma de Mallorca) ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado al ciclismo femenino español en los últimos años. Y eso que llegó tarde al ciclismo; varias veces Campeona de España de Duatlón de larga distancia, se asomó al ciclismo profesional por primera vez en 2015. En 2016 ya se proclamó Campeona de España en ruta y bronce en CRI. En 2017 hizo plata en las dos modalidades y en 2018 se proclamó Campeona de España de CRI y bronce en ruta.

Pero su importancia radica en algo más allá de sus triunfos o experiencia. Su carácter la lleva a ser siempre la líder del equipo, la que ayuda a las nuevas incorporaciones a asentarse y la que tutela a las jóvenes. Junto a la campeona polaca Malgorzata Jasinska es la más veterana del Movistar Team, pero su influencia va mucho más allá.

Aprovechando la renovación de Movistar durante 3 años más, tanto para el equipo masculino como para el femenino, charlamos con ella de la importancia de que el ciclismo femenino cuente con patrocinadores fuertes, de qué hacer para que mantenga la línea ascendente que ha cogido en los últimos años y de mucho más.

Te puede interesar...

#EN2MINUTOS con Mavi García

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)
Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

Juan Daniel Hernández: ¿Hasta qué punto es clave un equipo como Movistar para el desarrollo del ciclismo femenino en España?

‘Mavi’ García: El paso grande ya está dado, ahora con estos tres años va a atraer a muchísima más gente y espero que no se quede ahí. Tenemos muchísimo que mostrar y necesitamos todo este tiempo, y si se puede más, más. Yo no sé el tiempo que me va a quedar en este deporte, ya que empecé bastante mayor, pero espero poder aprovecharlo. Está visto que el tiempo que se ha dado tiene que ir en aumento y así va a ser.

JDH: Cuando empezasteis a competir con Movistar ¿el Maillot impone? ¿Hay una guerra psicológica? ¿Qué transmite?

MG: La verdad es que sí que nos impactó. La primera vez fue el año pasado en Valencia y con mucha repercusión. Movistar quería hacer muchas cosas, vinieron de Movistar Likes a hacer un vídeo… y fue todo un boom. Era la primera vez que nos poníamos el maillot y corríamos todas juntas y llevábamos las cámaras detrás…

La verdad es que estuvimos todas un poco nerviosas y notamos la presión de llevar este maillot y teníamos miedo de no hacerlo bien. Pero después de correr esa primera carrera vimos que lo hacíamos bien, que corrimos como grupo y acabamos súper contentas.

JDH: ¿Y las rivales?

MG: Yo creo que cada vez lo van teniendo más en cuenta. Al principio nos miraban con incertidumbre, pero hemos demostrado que podemos estar ahí y que tenemos chicas para luchar en todos los campos. Este año seguro que nos tendrán más en cuenta.

JDH: En ese sentido ¿hay mucha diferencia de correr en España a hacerlo en el extranjero?

MG: Sí que la hay. Yo había corrido fuera cuando estaba en el Bizkaia Durango, pero no es lo mismo. No es lo mismo correr una carrera internacional seguida de otra que correr una carrera y que pase mucho tiempo hasta que corres la siguiente. Lo que yo he aprendido este último año es incalculable. Haber pasado de correr en Duatlón a correr carreras internacionales de forma seguida te da un cambio brutal.

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

JDH: Contáis con el apoyo tecnológico de Canyon ¿eso qué significa y en qué se traduce?

MG: Cuando entré en el equipo y vi las bicis, la verdad, es algo que me impactó, me impresionó. Nunca había llevado una Canyon y estaba súper contenta con esta bicicleta. Ya me lo habían dicho, pero cuando probé la cabra… (n.d.r. en este punto su cara es más expresiva que las palabras). Nosotras llevamos la Ultimate, que a mí me va genial. De todas las bicis que he probado y llevado, estoy muy contenta con ella.

JDH: ¿Qué diferencia hay entre vuestras bicis y las de los chicos?

MG: En realidad no hay diferencias. Aunque ellos lleven Aeroad y Ultimate y nosotras llevamos todas la Ultimate, podemos elegir y no hay diferencias reales.

JDH: ¿Y en geometrías?

MG: Ninguna, son las mismas que las de los chicos, aunque cada uno haga su biomecánica y las adaptaciones pertinentes a sus condiciones fisiológicas, la bicicleta es la misma.

JDH: ¿Y cuántas bicis tienes para entrenar y para competir?

MG: Nosotras disponemos de 3 bicis de carretera y una cabra. De las bicis normales, una es la que tenemos en casa para entrenar, otra que sólo la utilizamos en competición y la última que sería la de recambio, la que en carrera va en el coche por si hay que cambiarla.

JDH: ¿En qué os beneficia estar en un equipo global, con una estructura masculina y femenina?

MG: Nos beneficia un montón, sobre todo nos benefició el primer año para dar el primer gran salto, ya que entrar en la misma red social que los chicos, con millones de seguidores, nos ayudó para llegar mucho más rápido a todo el mundo. Sirve también para llegar a ese seguidor que seguía a los chicos, pero no sabía que había un equipo de chicas. Además, un equipo como Movistar Team, que es de los mejores del mundo, llama mucho la atención. Ahora nosotras tenemos que mostrar lo que valemos, pero de inicio es una gran ayuda.

JDH: Un equipo español, pero con corredoras de Francia, Colombia, Polonia e incluso el año pasado teníais una compañera de las antípodas. Seguro que aprendéis muchas cosas más allá del ciclismo.

MG: Sí, al final nos juntamos corredoras y equipo de personalidades muy diferentes y más cuando son de otras culturas. Al final aprendes mucho de tus compañeras; ves lo bueno y lo malo de cada una, pero todas aprendemos de todas. Hemos tenido mucha suerte de que haya chicas de fuera, de que nos hayan juntado de dos equipos que antes eran contrarios aquí en España y aunque no se sabía cómo iba a encajar todo esto, lo ha hecho de maravilla.

¿Qué falta para la explosión definitiva del ciclismo femenino?

JDH: De cara a seguir potenciando el ciclismo femenino ¿más carreras o más visibilidad?

MG: Más visibilidad lo primero y la visibilidad nos dará repercusión, que también puede dar como resultado más carreras… Es todo en un conjunto, no creo que sea sólo una cosa, sino que tiene que haber una serie de circunstancias por nuestra parte y por parte de los medios, una serie de factores, que si se juntan yo creo que al final saldrá bien y creo que funcionaría.

JDH: ¿Qué falta en España para que el ciclismo femenino crezca un pasito más? ¿Cuál es el siguiente paso que se puede o se debe dar para ello?

MG: Creo que hace falta una Gran Vuelta para que la gente lo pueda seguir. Sería un gran paso que nos acercaría un poco más a la gente y es el momento de hacerlo.

JDH: ¿Y como espectadora, además de como corredora, qué prefieres, las carreras de un día o las Grandes Vueltas?

MG: En ambos casos, las Grandes Vueltas… y cuanto más largas mejor. Soy una corredora más de resistencia y creo que voy a mejor con el paso de los días. O al menos no voy a peor, así que veo más la diferencia. En los últimos días de una carrera larga noto que sigo ahí mientras otras corredoras ya no pueden. Mi capacidad de recuperación es una de las virtudes que tengo como corredora y tengo que aprovecharla.

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

JDH: En el aspecto personal, nos remontamos al año 2016 en el que dejas el trabajo para ser ciclista profesional. Es una decisión personal muy difícil de tomar, y más en el caso de las mujeres que en el de los chicos, que desde pequeñitos pueden ir más orientados. ¿Cómo te enfrentas a eso?

MG: Realmente suena así, pero no fue así. Realmente no dejé mi trabajo, en el que llevaba mucho tiempo, para dedicarme al ciclismo profesional, sino que fueron una serie de circunstancias. Llevaba 12 años en el mismo trabajo y haciendo lo mismo, con muchas cargas encima, y pedí una excedencia. No quería dedicarme al ciclismo profesional, sino que quería ir a un sitio a hacer menos horas.

No me encantó la experiencia y mientras seguía con el Duatlón y el ciclismo. A partir de ahí las cosas se sucedieron de forma más natural, me fueron llegando así, y fui renovando la excedencia. Pero, realmente, al principio no lo buscaba como tal. Sabía que no me tiraba a una piscina sin agua, sino que al ser una excedencia sabía que me guardaban el sitio de trabajo; de hecho, todavía me lo guardan, así que nunca se sabe.

Te puede interesar...

#EN2MINUTOS con Alejandro Valverde

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)
Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

JDH: El año pasado fue complicado por la lesión ¿cómo afrontas 2019?

MG: De forma muy diferente. El inicio de 2019 me lo tomo muy distinto al de 2018. El año pasado tenía muchas dudas, era la primera vez que me iba a dedicar completamente al ciclismo y tenía algo de miedo, había tenido un par de caídas muy feas y había cogido miedo, me costaba rodar en pelotón, no sabía hasta dónde podía llegar mi nivel y empezaba con muchísimas dudas. Este año he tenido la lesión, pero me ha servido para coger más confianza, para saber correr bien y empezar este año dándolo todo y no tener miedo a nada ni a nadie.

JDH: ¿Qué consejo o mensaje le darías a una chica que está empezando con el ciclismo y cree que tiene actitud y aptitudes para ello?

MG: Teniendo en cuenta que yo estoy haciendo lo que me gusta… creo que cuando una persona tiene pasión por algo, tiene que apostar por ello sea duro, difícil o como sea. Es lo que he hecho yo y aunque haya empezado desde tan mayor, que creo que ha sido el triple de complicado, cualquiera lo puede hacer si tiene ilusión. Yo las animaría a que lo hicieran.

Aunque a no todo el mundo se le da bien todos los deportes, hay que probar. Cuando patinaba conocí a una chica que pensaba que no se le iba a dar nada bien el deporte y acabó en una piragua en los Juegos Olímpicos. Es un ejemplo de que hay que encontrar el sitio y, cuando lo encuentras, explotarlo al máximo.

Finalizamos la entrevista rematando los últimos detalles de la sesión de fotos con Mariano. Le agradecemos enormemente el tiempo que nos ha dedicado y dejamos a ‘Mavi’ que continúe preparando su temporada. Mientras, me quedo pensando que sí, que es el momento de que el ciclismo femenino de un gran salto adelante en España. Las chicas se lo merecen y ‘Mavi’, por carisma, puede ser uno de esos iconos tan necesarios para enganchar al grueso de la gente.

Mavi García (corredora del Movistar Team femenino)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.