Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

“El Tour de Flandes se merece tener el Maillot de Campeón del Mundo”

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoMariano Herranz

Fecha de la noticia 22/02/2019


El mundial de Innsbruck 2018 ha sido uno de los mundiales más emotivos. Y la culpa la tiene Alejandro Valverde por su carisma y su pasión encima de la bicicleta… Proclamarse Campeón del Mundo con 38 años parece el cierre perfecto a una gran carrera deportiva, pero no es el caso. Tenemos ‘Bala’ para rato, quizá más años de los que nos pensamos.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

Alejandro Valverde Belmonte (25 de abril de 1980; Las Lumbreras, Murcia) no es la primera vez que visita las páginas de Maillot. Ya le entrevistó nuestra compañera Laura Meseguer, pero ahora vuelve vestido con el Maillot Arcoíris de Campeón del Mundo. No es el primer español que lo viste, antes lo hicieron Abraham Olano (1995), Óscar Freire (1999, 2001 y 2004) e Igor Astarloa (2003). Si incluimos la modalidad Contrarreloj (CRI) habría que añadir a Miguel Indurain (1995) y de nuevo a Abraham Olano (1998).

Sin embargo, este puede haber sido uno de los Mundiales más emotivos. Y culpa de ello la tiene la figura de ‘El Bala’, como se le conoce a Valverde. A su estilo ciclista, apasionado y agresivo, se le une una longevidad deportiva increíble que él vive como una segunda juventud. Este triunfo en Innsbruck 2018 llegó con 38 años, una edad en la que muchos ciclistas están ya retirados o dando sus últimas pedaladas. Sin embargo, la selección española confiaba plenamente en él y todos trabajaron con el mismo objetivo.

Y lo mejor de todo es que Alejandro Valverde es consciente de la importancia del Maillot que viste esta temporada 2019, no piensa tomarse la temporada como unas vacaciones, sino que quiere honrarlo y por ello ha diseñado un calendario con pruebas que merecen la visita del Arcoíris, como el Tour de Flandes. Tenemos ‘Bala’ para rato… Empezamos hablando, precisamente, de cómo la selección española trabajó y controló la carrera.

Te puede interesar...

Entrevista Mavi García (Campeona de España CRI y corredora de Movistar Team)

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)
Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

Juan Daniel Hernández: ¿En qué momento te das cuenta de que el Maillot Arcoíris está a tu alcance?

Alejandro Valverde: Realmente toda la carrera fue muy bien, estuvo muy controlada por toda la selección. Y ya en la parte final veo que muchísimos rivales de los que, en teoría, eran muy peligrosos, se estaban quedando. Empiezo a ver que se acerca el hacerlo bien y tener una medalla. Ya, cuando se pone Francia a tirar a tope en la última subida y nos quedamos tres corredores (n.d.r: el propio Valverde, Romain Bardet y Michael Woods) es cuando veo que realmente tengo opciones de ser Campeón del Mundo. A partir de ahí mi único pensamiento era ser Campeón del Mundo.

JDH: Luchar por una buena posición en una gran vuelta y por el arcoíris en una misma temporada está al alcance de muy pocos.

AV: Es algo muy complicado, y más después de volver como volvía yo de la lesión que traía del Tour de Francia, de haberme roto la rótula, calcáneo y astrágalo… Era difícil. Al siguiente año consigo todo lo que he conseguido, empezar ganando y terminar ganando, en todo momento luchando por la general de la Vuelta a España y luego con el gran colofón de ser Campeón del Mundo, está al alcance de muy pocos, sí.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Parece que todo el mundo del ciclismo ha sido feliz con tu victoria…

AV: Cuando volví de mi lesión vi que toda la gente se alegraba de que empezara a conseguir victorias, de que era el Alejandro del año pasado o años anteriores. Y cuando he quedado Campeón del Mundo, la verdad es que todo ese cariño que sentía se ha multiplicado por mucho… es impresionante las muestras de cariño de todo el mundo… de gente que no me explicaba que me pudieran seguir… todo ese cariño es impresionante.

JDH: ¿Ya lo tienes todo? ¿Cuál es tu motivación ahora?

AV: La motivación sigue… lo que quiero es disfrutar este año del Maillot de Campeón del Mundo. Y si es ganando muchísimo mejor. Si me acompaña la salud y todo va como debería ir… no sé qué victorias se van a conseguir, pero seguro que van a llegar victorias. Quiero disfrutar. No me marcaría ahora mismo un gran objetivo, pero hay carreras suficientemente bonitas para disfrutar.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Aunque estarás harto de que te recalquen lo de la edad, ser Campeón del Mundo con 38 años es la culminación de una gran película ¿Cómo ha sido esa película?

AV: Es cierto que son 38 años, y soy el primero que sabe que tengo una edad avanzada para el ciclismo. También es cierto que mi estado de forma físico no ha variado mucho respecto a otros años, incluso ha mejorado. Al final conseguir con 38 años ser Campeón del Mundo, después de llevar 6 medallas antes (n.d.r. 2 platas -2003 y 2005- y 4 bronces -2006, 2012, 2013 y 2014), la verdad es que es una culminación a mi carrera deportiva impresionante.

JDH: ¿Y cuál es el secreto de esa eterna juventud?

AV: El secreto más importante es la ilusión, que te encante lo que haces. Luego es cierto que para ponerme en forma no necesito un sacrificio enorme. Otros corredores, para estar en forma, necesitan mucho sacrificio, mucho entrenamiento, pasar mucha hambre… y eso al final desgasta mucho. Ojo, yo me tengo que sacrificar y esforzar, tengo que cuidarme, pero no es tan exagerado como otros deportistas que son muy buenos pero necesitan mucho sacrificio. Yo no necesito tanto y eso me ayuda a estar a un buen nivel y seguir adelante. Estoy menos castigado.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Cambiando de tercio, en el mundo del ciclismo siempre ha habido un gran debate ¿Qué hubiera pasado si Alejandro Valverde hubiera nacido en el centro de Europa en lugar de en Murcia?

AV: Todo el mundo ha dicho que me tenía que haber dedicado más a las clásicas y haber dejado un poco más de lado las vueltas; pero yo les digo ¿qué más clásicas hubiese ganado?... Si he ganado 5 Flechas (n.d.r. Flecha Valona en 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017), 4 Liejas (n.d.r. 2006, 2008, 2015 y 2017), he hecho un montón de podios, también he ganado 2 veces en San Sebastián (2008 y 2014) y he hecho podio en el Giro de Lombardía… he ganado prácticamente todo.

Es cierto que no he estado en Flandes y podría haber estado. Pero si no lo he hecho es porque aunque creo que podría ser una carrera buena para mí, también implica correr riesgos de más. Y por eso no he estado. Así que, ¿qué más clásicas podría haber ganado? Si ya he superado en podios a Eddy Merckx ¿qué más podía ganar?

Yo estoy contento con mis decisiones y además no he sacrificado las Grandes Vueltas en las que he ganado la Vuelta a España (2009) y hecho podio en las tres grandes. Además, aunque sólo he hecho podio en el Tour una vez he estado muy cerca de hacerlo más veces… así que no creo que haya sacrificado nada. Podría haber hecho un poco más de clásicas, pero de esta forma he hecho un poco de una cosa y un poco de otras.

JDH: Podría decirse que ha sido siempre correr un riesgo controlado…

AV: Sí, un riesgo controlado… además, el Mundial puede considerarse otra clásica y he hecho 6 medallas y un triunfo. Ni mucho menos he descuidado las clásicas, creo que he hecho de todo y lo he hecho bien. Es cierto que me enfoqué en ganar el Tour de Francia y no lo pude ganar, pero es muy difícil. Pero creo que he conseguido suficientes cosas importantes aunque no haya sido el Tour.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Pero siguiendo esta línea ¿por qué este año Tour de Flandes sí?

AV: Porque ya estoy viendo que mi carrera deportiva se va acabando poco a poco y he decidido hacerlo. Además, llevo el Maillot de Campeón del Mundo y creo que esa carrera debe tener al Campeón del Mundo. Y me hace ilusión estar ahí. Ojo, que vaya a estar no significa que vaya a ganar. De estar a ganar hay mucha diferencia, pero mi intención es hacerlo lo mejor posible.

También voy a estar en la ‘A través de Flandes’ (n.d.r. Dwars door Vlaanderen), como el año pasado, que son carreras muy bonitas y tienen su atractivo, pero son muy exigentes y además de estar en forma hay que tener suerte.

JDH: Tu trayectoria deportiva es de las más longevas en competición de la actualidad. En estos años has tenido que ver muchos cambios dentro de ella ¿cuáles son los que más te han llamado la atención? Tanto si vienen de los propios corredores, de la UCI, de las marcas…

AV: Ha mejorado bastante todo y lo primero han sido las bicicletas, que han mejorado una barbaridad. Los equipos también han cambiado mucho, implementando técnicas de entrenamiento, la nutrición, la llegada de la biomecánica y el poder tener todo mucho más medido. En competición sucede lo mismo, todo está mucho más medido, sobre todo con los potenciómetros, con los que se corre mucho menos ‘a lo loco’ de lo que se corría antes.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Hablando de los potenciómetros ¿Eres de la opinión, como Alberto Contador, de que hay que regular el nivel de tecnología para incentivar el espectáculo?

AV: Con los potenciómetros todo puede ir más medido, pero realmente no va a haber una diferencia de ganar a no hacerlo. Yo creo que aunque no hubiese llevado potenciómetro, Geraint Thomas hubiese ganado el Tour de Francia igual, igual que Froome. A lo mejor influye en que el equipo tenga todo mucho más medido a la hora de tirar… algo puede cambiar, pero no sería nada exagerado.

JDH: Ahora puedes elegir una bici ‘aero’ como la Aeroad o una súper ligera como la Ultimate ¿cuál es la que más utilizas o crees que vas a utilizar más?

AV: Yo estoy utilizando la Ultimate, que creo que es una bicicleta más polivalente para mí. La ‘aero’ también la he llevado y es con la que hice tercero en el Tour de Francia, así que no puede ser una bicicleta mala ni mucho menos (risas). Son bicicletas diferentes, la Ultimate es más ligera, más viva, algo más nerviosa… y yo soy un corredor que necesita estas características, una bicicleta más agresiva.

La Aeroad es una bicicleta más tranquila y más lenta de reacciones. Puede ser una bicicleta muy rápida, pero la Ultimate es más corta de ejes, especialmente en talla S que es la que utilizo yo, y es más viva de reacciones y nerviosa.

JDH: ¿Y existe alguna diferencia especial entre la bicicleta de 2018 y la de 2019?

AV: La bici es prácticamente la misma, cambia muy poquito. Sí cambiamos el grupo, que aunque sigue siendo Campagnolo, ahora llevamos 12 velocidades. Otros componentes muy característicos, como el conjunto manillar/potencia CP10 Aerocockpit ya lo llevaba el año pasado incluso en la Ultimate.

JDH: Tres años más de Movistar como patrocinador… ¿son tres años más de Alejandro Valverde?

AV: Pues a lo mejor sí. A lo mejor son tres años más de Alejandro Valverde. Tenía firmado un año más pero, posiblemente, alarguemos tres más, el que tengo más dos, igual que Movistar.

JDH: Se anuncian los tres años más de Movistar la misma semana que se anuncia que SKY deja el patrocinio. ¿Cómo crees que eso va a impactar en el pelotón?

AV: La verdad es que es una pena que un equipo como SKY termine su patrocinio el próximo año, pero al final las casas comerciales son así, consideran que han terminado su ciclo y que no van a tener más rentabilidad y dejan el patrocinio. Lo que hay que hacer es dar las gracias a SKY por todo lo que ha hecho hasta ahora. Lo que creo y espero es que el equipo va a encontrar algo y que seguirán siendo una referencia como hasta ahora dentro del ciclismo.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

JDH: Visto lo visto, hablamos entonces de un medio-largo plazo, pero… ¿el futuro pasa por el equipo de tu fundación?

AV: Pues espero que sí. Poco a poco vamos creciendo. Empezamos con una escuela, luego la escuela y cadetes, incluimos junior y este año tendremos Sub-23, así que poco a poco vamos creciendo y ojalá en el futuro pueda tener un equipo profesional y estar ahí ayudando a los chavales, que es lo más bonito.

Terminamos la entrevista mientras Mariano hace las últimas fotos. Hemos podido disfrutar de Alejandro Valverde mucho más tiempo del que habíamos soñado. Es un campeón del Mundo, pero sigue siendo una persona abierta y cercana, que vive el ciclismo con pasión y la transmite cuando hablas con él. Quizá por eso, como él mismo ha dicho, se mantiene joven y completamente en forma. Quizá por ello, también, su Campeonato del Mundo ha llegado y alegrado a muchísima gente. Y lo mejor de todo es que no sólo a ciclistas, sino que ha transcendido las fronteras de esta industria.

Entrevista Alejandro Valverde (Campeón del Mundo y corredor de Movistar Team)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.