Las ilusiones de Intxausti para 2019 tras un trienio negro

CICLISMO

El muxikarra se estrenará este viernes en Murcia en las filas del Euskadi-Murias, equipo con el que quiere “ser ciclista y demostrar quién soy”

Horizontal

Beñat Intxausti, en la presentación del Euskadi-Murias

FOTO: Luis Angel Gomez/Photogomezsport

Beñat Intxausti debutará este viernes con el Euskadi-Murias. En Yecla, tomará la salida de la primera de las dos etapas que componen la Vuelta a Murcia. Quiere pasar página al calvario vivido en sus tres temporadas en el Sky, en las que por culpa de una mononucleosis recurrente solo disfrutó de 23 días de competición. El último, el 19 de agosto pasado en la EuroEyes Cyclassics de Hamburgo, carrera que no completó. A sus 32 años (cumplirá los 33 en marzo), el de Muxika se ve a tiempo de recuperar el tiempo perdido.

¿Qué sentimiento le invade al pensar en su estreno con el Euskadi-Murias?

Ilusión, motivación y sobre todo ganas de ponerme el dorsal, de verme en carrera, de sentirme ciclista.

Tras lo vivido estos tres últimos años en su etapa en el Sky, ¿tiene miedo de volver a experimentar esas sensaciones negativas?

Más que miedo son dudas de cómo voy a encontrarme en carrera, con el ritmo de competición. Llevo tiempo sin correr y algunos ya han empezado en Argentina, Mallorca o Vuelta a Valencia y están con más ritmo que yo. Iremos con dudas, un poco verdes, pero sabiendo que aún queda mucha temporada por delante.

¿El trabajo que ha realizado en invierno le ha servido para confiar en que este año no va a ocurrir lo mismo que en los tres anteriores?

Si, los entrenamientos han ido con normalidad, bien. Ahora lo principal es correr, asimilar los días de competición y coger ritmo.

“Ahora mismo no es lo más importante que el equipo sea grande o pequeño”

Tras ocho años en grandes escuadras, como Movistar y Sky, se integra en una estructura mucho más modesta, como la del Murias. ¿Cómo ha sido el cambio?

Es diferente. Acostumbrado a estructuras grandes, con muchos corredores internacionales... Aquí somos todos de casa, corredores sobre todo jóvenes, con gran futuro. Yo soy el más veterano. Pero la decisión precisamente fue por eso, porque es lo que buscaba. Ahora toca dar el callo en carrera, hacer un buen grupo. Ahora mismo no es lo más importante que el equipo sea grande o pequeño.

Te puede interesar

Lo importante es competir.

Exactamente. Es estar bien, a gusto, con ganas de bicicleta, de carretera. Y qué mejor que estar en el equipo de casa, motivado. Eso es lo que buscaba y es lo que tengo.

La apuesta que ha hecho el Murias al ficharle demuestra una gran confianza en usted.

Eso también me ha gustado mucho. El salto quizás es un poco para atrás, pero para mí es una oportunidad nueva. Tenemos un gran calendario, el equipo corre buenas carreras y seguro que tendré oportunidades para demostrar. Hay que tomárselo con calma, pero concienciado de hacerlo bien desde el principio.

¿La confianza mostrada por usted le hace adoptar un compromiso más allá de lo deportivo, que alcanza lo personal?

Sí, el reto que tengo delante es personal y colectivo también para el Murias. Si uno decide continuar es porque se siente y quiere ser ciclista y demostrar quién soy, quién es Beñat Intxausti. Eso, junto a que el equipo buscaba también un hombre de casa con experiencia para aportar fuerza al equipo, es la suma de un reto personal y otro colectivo.

“A mí me tocará empezar casi de cero, pero cuando haya que tomar la responsabilidad la tomaremos”

Llega con galones, pero para usted, esa presión que puede sentir, debe ser una bendición después de lo que ha pasado.

Eso es. A nivel de nombre puede que sea el corredor que más suene, pero los galones los tenemos todo el equipo. Es un equipo diferente a los que he estado hasta ahora, que busca protagonismo día a día. A mí me tocará empezar casi de cero, pero cuando haya que tomar la responsabilidad la tomaremos.

¿Cómo afronta el Murias este curso de 2019, después de haber dejado tan alto el listón en 2018?

Sí, el año pasado lo hicieron muy bien, pero creo que este podemos hacerlo un pelín mejor. Los corredores van cogiendo experiencia.

¿Cuándo se podrá ver a un Beñat Intxausti a un nivel óptimo?

Queremos ir poco a poco, sin mucha prisa. Costará. Esperemos estar para mayo o junio a un nivel competitivo bueno y aprovechando que tenemos varias carreras importantes en esas fechas, estar al cien por cien, volver al nivel de antes y luchar por etapas y generales.

¿Ve factible llegar al nivel que dio en 2013, cuando además de ganar una etapa del Giro, vistió un día la maglia rosa y acabó 8º en la general?

A medio o largo plazo, ese es el horizonte, el objetivo. Habrá que trabajar muchísimo, pero por qué no. Estoy aún en una buena edad para hacer cosas bonitas e intentarlo.

¿Con qué se daría por satisfecho en este 2019?

Lo que quiero es ofrecer un buen nivel, disfrutar de la bici, de las carreras... A nivel personal me gustaría haber conseguido a final de año unos resultados importantes y, sobre todo, aportar muchísimo al equipo.

¿Estará en la Itzulia?

En principio debería estar. Es verdad que tengo un poco de dudas con las carreras World Tour y la Itzulia es una cita muy dura y exigente. Quedan dos meses y habrá que mirarlo.

Por lo que dice, no tiene un calendario cerrado del todo.

Sí, no queremos precipitarnos. Para el equipo también hay un objetivo muy importante a final de temporada que es la Vuelta a España, en la que hay que dar el cien por cien. Iremos con tranquilidad, día a día. Si yo no estoy al cien por cien, dejaremos la plaza a algún compañero y tendremos un calendario alternativo.

“En País Vasco uno siempre quiere estar, pero yo por fechas apostaría más por la Vuelta a España, que está más a largo plazo y tengo tiempo para prepararla bien”

Sería buena señal que estuviera en la alineación para la Vuelta.

Quizás en País Vasco, por sentimiento para el equipo y para mí, uno siempre quiere estar. Pero hay que ser sincero con uno mismo y yo por fechas apostaría más por la Vuelta a España, que está más a largo plazo y tengo tiempo para prepararla bien.

Cuando se mete en la cama, ¿se ve alzando los brazos vestido con el maillot verde del Murias?

Pienso en ello, obviamente. Para eso entreno todos los días. Es difícil, sabemos lo que cuesta ganar, pero siempre soñamos con ello.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...